Quantcast

Política

El PP interpreta las leyes de Concordia de Vox como una "estrategia" de Abascal para "dar artillería al PSOE"

Génova cierra filas con la nueva legislación en Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana, pero critican que sea antes del ciclo electoral. "Vox busca protagonismo aunque eso no ayude a cambiar a Sánchez", consideran

Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal antes de una reunión en el Congreso, el 5 de septiembre de 2023. Eduardo Parra | EP

Una pregunta cuya respuesta es evidente, una perogrullada, persigue a los dirigentes del PP desde hace días. "¿El franquismo fue una dictadura?", preguntan los periodistas. Tan evidente es la solución que la cuestión resulta incómoda. ¿El motivo? La ausencia de tal afirmación en la Ley de Concordia que sustituirá a las norma de Memoria Democrática autonómica en Castilla y León, región gobernada por el PP en coalición con Vox desde marzo de 2021. La desaparición del término, además, supone un flanco detectado por Ferraz y Moncloa para atacar a los populares en vísperas de un ciclo electoral intenso.

La derogación de una y la promulgación de otra fue una exigencia de la formación de Santiago Abascal que los populares aceptaron sin demasiados remilgos, una cláusula asumible para hacer presidente a Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, primero; pero también a Jorge Azcón y Carlos Mazón en Aragón y Comunidad Valenciana, respectivamente, tras las elecciones de mayo del año pasado.

No obstante, el principal escollo para los populares es el timing con el que se ha materializado el acuerdo: a semanas de las elecciones vascas, catalanas y europeas, y dotando a los adversarios políticos de munición para la campaña. "Es dar artillería al PSOE", zanja un dirigente autonómico del PP con mando en plaza en conversación con Vozpópuli. "La realidad es que al PP le pusimos como plazo para la derogación de todas [las leyes de Memoria Histórica autonómicas] estas Navidades pasadas. Es decir, es el PP el que ha dilatado los plazos y nos hemos plantado", replican fuentes de la dirección nacional de Vox.

"Seguimos sin saber cómo tratar a Vox", se queja un diputado nacional, que evoca los fantasmas del 23-J. Meses después de las elecciones generales que consumaron la amarga victoria de Alberto Núñez Feijóo, en Génova están convencidos que fueron las amenazas de aplicar un 155 en Cataluña de Vox y su concurrencia en ciertas provincias lo que impidieron la llegada de Feijóo a la Moncloa.

"Desgraciadamente, aquí no hay opciones de gobernar y el PSOE no tiene capacidad de alentar el miedo de una alianza PP/Vox", razonan fuentes cercanas al líder del PP sobre las elecciones vascas (21 de abril), catalanas (12 de mayo) y europeas (9 de mayo, y sin pactos posibles de ningún tipo, lógicamente).

En la sala de máquinas del PP atisban el movimiento de Abascal como una "estrategia" para asomar la cabeza en un momento donde son "incapaces" de que sus mensajes calen y con unas perspectivas electorales a la baja. "Vox busca protagonismo aunque eso no ayude a cambiar a Sánchez por Feijóo", estiman desde el entorno del líder del PP, donde insisten en que Feijóo -y no Sánchez- es el "principal enemigo" de Abascal. "Nadie que ha votado a Sánchez va a votar a Abascal, pero puede votar a Feijóo", estiman.

"Nos parece razonable"

La escaramuza por el presunto movimiento estratégica no impide que el anuncio del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional dichas leyes autonómicas sea visto por Génova como una "hipérbole que evidencia que están acorralados". El PP considera que "Franco es un valor refugio para el PSOE", replicado el nombre del dictador como una onomatopeya cada vez que hay ocasión. "Franco es para el PSOE como el fistro para Chiquito", ejemplifican con una chanza.

Sin embargo, entre presuntas estrategias preelectorales, lo cierto es que el PP ha cerrado filas con una legislación que, en palabras de su portavoz nacional, Borja Sémper, consideran un "avance". "Todo lo que sea avanzar, ensanchar y llegar a más gente nos parece muy bien y nos parece razonable. ¿Es que hay alguien en este país que no quiere resarcir a ninguna víctima de ninguna justicia?", aseguró el lunes tras la reunión del comité de dirección del partido. "Me llama mucho la atención que ante leyes que pretenden ensanchar y ampliar la condición de víctimas, el PSOE se niegue", añadió Sémper.

Mazón, por su parte, defiende una ley que amplía los derechos ya previstos en la Ley de Memoria Democrática valenciana y los extiende desde su segundo párrafo a la Segunda República, la Guerra Civil, y el "azote del terrorismo etarra e islámico". En el texto propuesto por la Generalitat Valenciana, eso sí, aparece la palabra dictadura hasta en tres ocasiones. ¿Y por qué no aparece en la ley que la Junta de Castilla y León comenzará a tramitar este mismo lunes? "Porque ya es evidente, público y notorio, y lo obvio, no necesita losa", aseguró. "Esto no es ni más ni menos que una cortina de humo que está usando el PSOE y Pedro Sánchez para tapar sus casos de corrupción política y económica, el 'caso Koldo' y la Ley de Amnistía", considera el presidente castellanoleonés.

Sémper, además, tuvo que responder este lunes en Génova a la pregunta que encabeza el artículo. "Por supuesto que el régimen franquista fue una dictadura, claro que sí. Afortunadamente vivimos en una democracia y dejamos atrás una época en blanco y negro y oscura que fue la dictadura", resolvió. Mañueco, por su parte, se remitió a la RAE para apuntar lo que considera una definición.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Thermidor

    Si el PP no quiere derogar ninguna Ley Ideológica del PSOE ¿para que quiere cambiar a Sánchez? ¿Solo quiere ser Califa en lugar del Califa?

  • A
    Antipopulista

    Para eso se inventó el experimento por suerte fallido llamado VOX, para salir en ayuda del PSOE cuando este lo necesite. ¿ Que el au.tócrata necesita apoyos para distribuir a su antojo los fondos UE entre sus amigos y así poder por ejemplo salvar una empresa venezolana porque con sus socios no llega? Pues ahí está VOX, que inentendiblemente se abstiene en la votación y permite que Sánchez y sus amigos malversen cuando no roben los fondos UE. ¿ Ha dado alguna explicación VOX sobre porqué fue el único partido de la oposición que apoyó a Sánchez para que distribuya los fondos UE entre amigos y su Doña? Para qué, si VOX nunca da explicaciones de nada ni hace autocrítica de sus ne.fastos resultados electorales. Además los VOXeros a VOX nunca le piden explicaciones. Al PP le atacan e in.sultan hasta por existir, a VOX le permiten todo y más. Es su religión, y a las religiones no se les cuestiona nada. Así de mal les va por suerte.

    • L
      Lagoenol

      Ya salió la gallinacea cobarde del PP a cantar la palinodia, ya tardaban en demostrar que son el Partido Payudar al PSOE, claro lo mejor para no molestar a los socialistas es no tocar nada de lo que ellos hagan, es más hay que llevarlo más allá si es posible, ¡Como no va estar España jodida con una oposición así! No tienen más ideología que llegar al poder y mantenerse, todo lo demás les sobra y les da pereza, con lo bien que se vive no buscando problemas, dejando todo como está, menudos dos cánceres que tiene esta nación, el PP PSOE.

    • L
      Lagoenol

      Claro ejemplo de pepero, da náuseas.

  • I
    Ibero

    Una rata siempre escondida NO puede interpretar nada, porque NO ve NADA.
    El gurú baldragas del PPerdido ya supera en INANIDAD a su paisano Rajoy...aquél que con mayoría absoluta en todos las Instituciones, se tiró SEIS años tocándose la bartola, porque creía el haragán que el tiempo por si solo lo haría todo....lo ECHARÓN cansado de NO hacer nada.
    El templado - moderado - acomplejao - SIN ideología e INANE Feijóo....lleva camino de superarlo...tiempo al tiempo

  • S
    shadowmaker

    "Seguimos sin saber cómo tratar a Vox". ¡Que cachondo! ¿Habéis probado a cumplir con vuestra palabra en el tiempo y medida pactados? Estos del PSOE azulillo están tan acostumbrados a engañar a la gente que confía en ellos (verdaderos creyentes en el sentido completo) que piensan que todos son igual.

  • M
    Mari loli

    Alsina entrevista a Núñez Feijóo: "Igual si ensayo puedo superar a Sánchez en mentir"
    https://www.youtube.com/watch?v=qkBc-ZIMAbo
    minuto 37:47 ¡¡!!

  • M
    Mari loli

    Los partidos tradicionales mienten en campaña o cambian de opinión todos, “todos mienten” y como VOX, que no es tradicional, quiere cumplir sus promesas de campaña resulta que el PP no lo puede entender, pues claro. Y ...Alsina ha ido incorporando parte del programa de VOX, pero aún no lo sabe.

    EN 'MÁS DE UNO' CON CARLOS ALSINA Feijóo desvela las leyes que derogará y los ministerios que desaparecerán si llega a gobernar.
    Minuto 1:50 https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/videos/feijoo-desvela-leyes-que-derogara-ministerios-que-desapareceran-llegar-gobierno_20230606647eefe745377c000178ae47.html

    • M
      Mon92

      También Rajoy iba a derogar la ley de memoria histórica, entre otras cosas, y no hizo nada. ¿Feijoo va a hacer algo de lo que dice que va a hacer? ¿A que no?

  • P
    Pontevedresa

    Abascal está haciendo ahora lo que tenía que haber hecho hace muchos años Rajoy que en un ejercicio más de pusilanimidad, para él solo existió la economía, es decir una Ley vengativa y de querer ganar la guerra civil que la II República provocó durante cinco años de espantoso gobierno que derivó en una terrible guerra civil.. Así que ahora Feijoo, tendría que haberlo hecho él pero ya sabemos que le horroriza que le diga la izquierda que no es progre, y lo hace Abascal, muy bien hecho. Queremos saber lo que ocurre ahora en España, los tejemanejes de la señora de Sánchez, de todas las tramas de ladrones de mascarillas que rodean al gobierno.

  • R
    Romano

    La ingenuidad del PP creyendo que distanciándose, más bien intentando destruir a VOX va a conseguir sus votos y coger el poder, para hacer lo mismo que RAJOY: es decir NADA DE NADA es digna de lástima. Están obsesionados con gobernar en solitario y ser un centro equidistante, inidentificable, travesti. Una risa.

  • S
    Susanam

    Si el pp no se moja no ganar nunca las elecciones

  • P
    Pacopepe

    Cada vez que se escribe un artículo en el que sale VOX, aparecen los VOXeros con su "verdad absoluta" atacando al PP. Quizás sea eso y sus luchas internas lo que hace que cada vez tengan menos apoyos y vayan desapareciendo.
    Son claramente el clavo ardiendo que usa el PSOE para continuar destruyendo el país.
    Prefiero los "moderaditos" antes que los "extremistas"; se llega mas lejos, y si no mirad a Galicia, Madrid, Andalucía.....

    • M
      maullador

      Tienes toda la razón, al igual que le pasa a Podemos, VOX se irá diluyendo como un azucarillo en la política.
      El ciudadano medio no le gustan los extremismos, y la radicalización no lleva a ninguna parte más que a las rupturas y la falta de acuerdos.
      Lo que se necesita son buenos gestores de lo público,trabajo y crecimiento económico.,y consensos.

    • M
      Mon92

      Es posible que Vox se vaya diluyendo como un azucarillo, como piensan algunos. Yo no sé lo que pasará con ese partido, pero yo sí sé lo que yo, antigua votante del PP y actual votante de Vox, voy a hacer: Jamás volveré a votar al PP, porque para votar izquierda vergonzante, prefiero quedarme en mi casa el día de las elecciones.

    • S
      shadowmaker

      Yo, si miro a Galicia, me convenzo aún más si cabe de la necesidad de evitar a ese psoe azulillo. ¿Alguien ha probado a escolarizar a sus hijos en español en Galicia sin que le cueste un ojo de la cara en cualquier centro privado? Las normas lingüisticas gallegas están al mismo nivel -cuanto menos- que las catalanas. Obras son amores, y no buenas razones. Yo no puedo confiar en un individuo que ha provocado lo anterior y que promete todo lo contrario.

  • H
    Hermes

    El PP enfoca todas las cuestiones en términos de estrategia electoral. ¿Hacer algo por principio? ¿Qué es eso de los principios? ¿Tienen el PP algún principio o, sencillamente, los reúne todos?
    Lamentables los moderaditos.

    Si Franco es el comodín del PSOE abórdenlo de frente y desactívenlo de una vez para siempre.

  • H
    Hermes

    El PP enfoca todas las cuestiones en términos de estrategia electoral. ¿Hacer algo por principio? ¿Qué es eso de los principios? ¿Tienen el PP algún principio o, sencillamente, los reúne todos?
    Lamentables los moderaditos.

  • L
    lipi

    No falla, cuanto Sánchez y el psoe están con el agua al cuello salen Abascal y Vox a echarles una mano, siempre igual, sacan algún tema para que Sánchez vaya contra Vox, como es posible que los votantes de Vox no se den cuenta de que son un fraude.

    • B
      bread2g

      ¿Cuando os daréis cuenta los peperos que el Partido Progre, antes llamado PP es la muleta del PSOE?. Os confundís día y noche de enemigo, si así podéis pensar que ex votantes del PP van a volver a votarlos lo llevan claro.
      PPSOE son la misma

    • N
      Nessun dorma

      El fraude es el PP y sus votantes. ¿Os gusta que os engañen u os da igual porque son los " vuestros"? ¿O compartís el wokismo progre de Génova? Sólo queda Vox o el art. 8 de la CE.

  • S
    Sin_Perdon

    Es lo que pasa cuando tu única ideología es tener el poder.
    Para el PP todo se reduce a un juego de partidos, intereses y basura, mucha basura.
    Así son incapaces de entender los fundamentos de Vox para eliminar, o en su caso ampliar en el tiempo, las leyes de "memoria democrática" y todo lo centran en el juego político.
    No es de extrañar que ayer apoyaran lo que hoy derogan, no tienen ni ideología ni principios, más allá de colocar afines y favorecer a adeptos.

  • X
    xaxonem

    ¡Espabila, Feijóo! Con el buenismo no vas a llegar a ninguna parte.

  • C
    CAYMAN

    El problema del PP, debería ser España. Si siguen con la paranoia de atacar a VOX, perderemos todos los españoles de bien.

  • B
    Budaempachado

    Claro, porque eso de cumplir con lo prometido, que era acabar con la ley de Memoria Histérica, ahora no les conviene.
    Y ellos lo que quieren es que les regales tu voto para ésto. Y para no aplicar recortes y subirte impuestos.
    A ver si viene algún guardiolo iluminado a decirme que por mi culpa gobierna Sánchez.

  • F
    Felix14

    ¿Los del PP son tan tontos de verdad o sólo disimulan?

    • L
      Lagoenol

      Son tontos y cobardes, y los que lo defienden aquí son más bien miserables.

  • C
    Chaves

    No sé si Génova lo ve así, pero si fuese verdad estaríamos de nuevo ante el PP sumiso y agachacabezas de siempre... ya podría aprender Génova a tomar decisiones con la valentía y firmeza de Ferraz...