Quantcast

Política

CONVERSACIONES IRREVERENTES

José Manuel García Margallo: "¿Te extrañas de que Biden llame hasta al quiosquero de la esquina, pero a Sánchez no?"

Entrevista al eurodiputado y exministro de Asuntos Exteriores español. "Putin es un psicópata" / "Hemos elegido a Núñez Feijóo. Yo siempre he apostado por él"

José Manuel García Margallo
José Manuel García Margallo Clara Rodríguez

José Manuel García Margallo está preocupado por la evolución de los acontecimientos en Ucrania. La guerra es la consecuencia del fracaso del diálogo y del sentido común; y Vladimir Putin la inició hace más de una semana, lo que ha llevado a reflexionar al eurodiputado y exministro español de Asuntos Exteriores sobre la evolución del mundo actual y el desgaste del orden liberal que surgió en 1945.

En esta entrevista, ofrece varias claves geopolíticas y económicas para tratar de explicar el porqué se ha llegado hasta este punto en el país ucraniano. También da su opinión sobre la crisis del Partido Popular y sobre la situación política española.

Pregunta: ¿Nos encaminamos hacia una Tercera Guerra Mundial?

Respuesta: Espero que no. La otra ocasión en la que estuvimos a punto fue con motivo de la manifestación de la URSS de Nikita Jruschov de establecer misiles en Cuba. Estados Unidos tuvo una reacción muy enérgica, advirtiendo de que estaba dispuesto a impedir esa instalación con todos los medios a su disposición. Hasta que los barcos soviéticos dieron media vuelta y volvieron a sus puertos, tuvimos que contener la respiración. Se ha hecho todo lo posible para evitar que este nuevo conflicto no se convirtiese en algo global.

P: ¿Se ha hecho?

R: Sí, en primer lugar decir que no se quería que hubiera un conflicto. Segundo, dejar claro que las tropas de la OTAN no iban a entrar en el suelo ucraniano. Hay que aclarar una cosa: no se interviene en Ucrania porque no forma parte de la OTAN, aunque tampoco quiere decir que no se pueda intervenir. De hecho, en la Guerra de Bosnia, en 1992, se intervino. Pero los occidentales están haciendo todo el esfuerzo posible para evitarlo y así evitar males mayores. Otra cosa es la reacción que pueda tener un psicópata como Putin si las cosas se le tuercen.

P: Asusta leer en la portada de Der Spiegel que existen posibilidades de que utilice fuerza nuclear en Ucrania. Cuando un oso se siente acorralado…

R: Putin es muy peligroso. Ahora, el mayor riesgo, sin llegar al uso de armas nucleares, es que tenga una reacción muy violenta en Ucrania. Creo que los cálculos del Estado Mayor de Putin eran que iban a poder invadir Ucrania a una rapidez mucho mayor, como ocurrió cuando se anexionaron Crimea y favorecieron la secesión de Donetsk y Lugansk sin que los ucranianos luchasen. Yo hablé con amigos míos ucranianos, bien situados en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y me aseguraron que esta vez iban a luchar. Tuve dudas, pero están haciéndolo.

P: La comunidad internacional ha reaccionado…

R: Y ha sido más enérgica de lo que Putin pensaba…

P: En este mundo multipolar, ¿es más fácil que fracase la diplomacia en casos así?

R: No se trata del mundo multipolar o multi-nodal. Se trata de que las democracias liberales somos cada vez menos y eso pone en riesgo el orden liberal internacional que nos dimos tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué es el orden liberal internacional? El que respeta los derechos y las libertades, el Estado de derecho, la economía de mercado y el multilateralismo como métodos de solución de conflictos. Todo eso se ha deteriorado en los últimos tiempos. Vamos perdiendo esa batalla. Mira, Occidente demostró su debilidad en Siria cuando Obama conminó a Al Assad a no utilizar armas químicas contra su pueblo. Al Assad lo hizo, no hubo reacción y eso quitó a Occidente la capacidad para intervenir en el futuro de Siria. Por otra parte, en 2013, cuando Rusia se anexionó Crimea no hubo reacción internacional.

P: Y Afganistán…

R: Claro, cuando se entregó el poder a los talibanes. Ahora ya nadie se pregunta por la suerte que están sufriendo los afganos. Pero bueno, creo que esto ha podido llevar a Putin a un error de cálculo, como le ocurrió a Hitler en su día.

P: El Kremlin dice que la OTAN no ha respetado los acuerdos a los que se llegó tras la caída del Muro de Berlín, por los cuales la OTAN se comprometía a no avanzar hacia la frontera rusa… Intuyo cierto sentimiento de humillación en Putin…

R: Efectivamente, cuando se produce la quiebra del mundo soviético y la desmembración del Pacto de Varsovia, se promete a Gorbachov que la debilidad de la URSS no se iba a aprovechar para avanzar hacia sus fronteras. Pero todos los países que formaban parte del Pacto de Varsovia pasaron a formar parte de la OTAN y la UE. Los rusos también acusan a Occidente de haber intentado atraer a la órbita Occidental a Georgia. Como respuesta, los rusos favorecieron la influencia de Abjasia o Osetia. Es cierto que se produjo una quiebra de las promesas que Occidente había hecho a Rusia, pero es que la propia Rusia contravino sus propios compromisos con Ucrania. No ha garantizado la integridad territorial del país. Es que Rusia no sólo incumple la legalidad internacional, al no respetar el territorio, sino que también incumple sus propios compromisos.

Es cierto que se produjo una quiebra de las promesas que Occidente había hecho a Rusia, pero es que la propia Rusia contravino sus propios compromisos con Ucrania"

P: No se libra Europa del fantasma del nacionalismo, no…

R: Ni Europa, ni el mundo. Reitero: el orden liberal internacional está en retroceso. La causa es el crecimiento de movimientos xenófobos, nacionalistas y proteccionistas. Llegaron incluso a la Casa Blanca con la victoria de Trump. El brexit fue otra manifestación de nacionalismo, como los movimientos antieuropeos de Polonia y Hungría. Y Bolsonaro. Y los movimientos de extrema izquierda en América Latina. El último, en Perú… y el que se cuece en Colombia. Si es que el orden de 1945 está haciendo aguas en todas las partes del mundo.

P: Confiábamos en que el comercio, en la aldea global, y su capacidad para generar bienestar, iba a apartar al hombre de sus peores vicios…

R: Es la tesis de Fukuyama. Hubo quien pensó que tras la caída del Muro de Berlín la economía capitalista y la democracia se iban a extender por todo el mundo con la velocidad del Nescafé soluble. Y no ha sido así. No es verdad. Ahora, en el Parlamento Europeo hay casi 100 diputados de 700 que de una u otra manera participan de las ideas nacionalistas, xenófobas, etcéteras.

P: Tres eurodiputados españoles votaron en contra de los compromisos en Ucrania…

R: ¿Te extrañas de que Biden llame a todo el mundo, hasta al quiosquero de la esquina, y no a Sánchez? Pero si es que Izquierda Unida ha desafiado a la lógica aristotélica cuando ha aprovechado la invasión de Rusia para pedir el fin de la OTAN. Es un insulto a la inteligencia. Aquí han votado en contra de abrir las puertas de la UE a Ucrania, de enviar armas a los ucranianos para que se puedan defender y de ampliar las sanciones a Rusia para disuadir a Putin de seguir agrediendo. Claro, cuando tú tienes en el Gobierno a Podemos… yo no compartiría muchos secretos de estrategia con ellos.

Hubo quien pensó que tras la caída del Muro de Berlín la economía capitalista y la democracia se iban a extender por todo el mundo con la velocidad del Nescafé soluble"

P: ¿Estos apoyos son sólo ideológicos o son también rentables?

R: Ellos comparten la convicción de que el orden liberal internacional es artificial e impuesto por los países que han controlado el mundo para seguir controlando a los países más débiles. Las hordas de Pablo Iglesias sostienen que este orden hay que romperlo. Él quiere hacer una enmienda a la totalidad al capitalismo y sustituirlo por un socialismo del siglo XXI. El de Nicaragua y Venezuela. Vaya éxito consiguieron ahí, ¿eh?

P: En este contexto, en el que existe la evidente desconfianza hacia los socios del PSOE por parte de la OTAN, usted sería partidario de que el PP y el PSOE pactaran una gran coalición?

R: Lo importante no es cuándo, sino por qué y cómo. Mira, en España las cosas han ido bien cuando la gestión de la res pública se ha encomendado a los partidos centrados y centrales que han sido capaces de alcanzar pactos de Estado y de alternarse en el poder sin que crujiesen las cuadernas del Estado. En la España contemporánea, eso se rompió con Zapatero, en el pacto del Tinell, cuando el PSOE y los nacionalistas acordaron el establecimiento de un cordón sanitario alrededor del PP. Sánchez ha tomado esa misma senda. Iglesias llegó a decir: “Ustedes no volverán jamás al Consejo de Ministros”. Lo decían en la República: “Será de izquierdas o no será”. Por tanto, ¿crees que el acuerdo por el que me preguntas es posible con Sánchez? No. Sánchez ha elegido la política de bloques.

P: España polarizada…

R: Y radicalizada. E imposible de gobernar. Acabamos de ver la aparición de partidos cantonalistas. ¿Cómo se va a gobernar el país en estas condiciones? Estamos en una situación muy, muy… muy trágica.

Acabamos de ver la aparición de partidos cantonalistas. ¿Cómo se va a gobernar el país en estas condiciones? Estamos en una situación muy, muy… muy trágica.

P: ¿Cómo cree que terminará la guerra del PP?

R: Ha terminado.

P: ¿Seguro?

R: Seguro. Desde el momento en el que los barones con mando en plaza consensuaron que quien debía asumir la presidencia es Alberto Núñez Feijóo, la guerra terminó. Ahora, hay que analizar el por qué se ha producido y qué hacer para que no se vuelva a producir. Y para que el PP remonte el vuelo, cosa que debe hacer de forma muy rápida si no queremos el sorpasso de Vox, lo que supondría entronizar al PSOE por los siglos de los siglos.

P: ¿Y por qué se ha producido la crisis?

R: Pues mira, el ‘no’, no gana elecciones. Un partido que aspira a estar en el poder debe decir lo mismo esté en el Gobierno o en la oposición. Pero además el PP debe formular propuestas concretas a los problemas concretos que España tiene en este momento determinado. Si eso lo hace el PP, estoy convencido de que gobernará. Sánchez no ha ganado nunca ninguna pelea interna ni externa. Lo que ha hecho es aprovechar los errores que han cometido sus adversarios.

P: Mala situación del país además…

R: Somos los que más perdemos porque tenemos un modelo económico caduco. Tardaremos más en salir de la crisis del covid y la de Ucrania porque tenemos menos recursos disponibles que otros países como Alemania. Por otra parte, en materia de política internacional estamos donde estamos. Si es que tenemos mala relación incluso con Marruecos.

P: Volvamos a la crisis del PP. En caso de unas elecciones generales, usted seguro que preferiría a Núñez Feijóo que a Ayuso…

R: Hay decisiones en la vida que cuando se toman ya no son reversibles, como cuando te casas. Hemos elegido a Núñez Feijóo. Pero es que yo siempre he apostado por él. Coincide más con mi forma de pensar. Es más centrado y centrista que Díaz Ayuso. Es un político de extremo-centro. Tiene una experiencia de gestión mayor, le respaldan cuatro mayorías absolutas y ha logrado frenar el avance de Vox en Galicia. Me parece un candidato extraordinario que tiene sentido común. Y va a inaugurar una etapa nueva. Nosotros hicimos un experimento muy raro. Lo normal es que un partido tenga juventudes. Lo anormal es lo que hicimos: que las juventudes tuvieran un partido.

P: ¿Pero cómo va a gobernar el PP sin el apoyo de Vox?

R: El escenario actual es así, pero es que el escenario es muy gaseoso y todo puede cambiar. Esto va a una gran velocidad. Lo que sí demuestran los acontecimientos es que los partidos centrales perdieron apoyo por las circunstancias, que fueron las que los vaciaron. Pero los nuevos partidos, como Podemos y Ciudadanos, han tenido una existencia breve. Han iniciado su declive muy pronto. Mira, cuando el PP elabore un programa bueno y vuelva a ser una gran alternativa, las aguas volverán a su cauce. La política nueva ha sido nueva… y efímera. Hay que explicar a los votantes que tenemos la misma pasión que Vox por España, pero nosotros no tenemos planteamientos que chocan con la Constitución. Y no tenemos reticencias al proyecto europeísta.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.