Quantcast

Política

Gallardón irá a la toma de posesión de Ayuso, Aguirre duda y Cifuentes se borra

Gallardón, Cifuentes, Aguirre y González el día de la toma de posesión de la segunda.

Una vez superada ayer la sesión de investidura, Isabel Díaz Ayuso será proclamada presidenta de la Comunidad de Madrid el próximo lunes en un acto solemne en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, al que han sido invitado sus antecesores, aunque no estarán todos para acompañar a la nueva mandataria en su estreno.

Tanto Alberto Ruiz-Gallardón como Ángel Garrido han confirmado a Vozpópuli que estarán presentes en el acto en la sede de la Presidencia madrileña. "Sí iré a la toma de posesión en Sol. He ido a la de todos los que me han sucedido e iré encantado a la de Isabel", indicó el primero a este medio.

En cuanto a Garrido, que ahora está en las filas de Ciudadanos y aspira a entrar en el Ejecutivo de coalición para dirigir una consejería como la de Transportes, señaló que, precisamente, tras el acuerdo de gobierno de coalición entre PP y Cs se siente obligado a estar allí con más motivo.

"Somos amigos"

Se da la circunstancia de que Garrido fue jefe jerárquico de Ayuso en la Consejería de Presidencia cuando Cifuentes estaba al frente del Ejecutivo madrileño. Corría septiembre de 2017 y Ayuso fue elegida por la citada Cifuentes para desempeñar el cargo de viceconsejera de Presidencia y Justicia, en lo que fue su primer cargo de responsabilidad política.

Fueron apenas nueve meses de 'convivencia laboral' entre Garrido y Ayuso que terminaron con el cese pactado de la segunda, justo cuando Garrido ascendió a lo más alto dentro del Gobierno regional tras la dimisión de Cifuentes por el caso máster.

El ahora parlamentario naranja señaló a Vozpópuli que mantiene una "amistad de 14 años" con Ayuso, enfriada un poco por su cambio de partido pero sin ningún problema de fondo, y que la salida de esta última del Ejecutivo autonómico hace casi dos años se debió a que Pío García Escudero le pidió ser la portavoz del PP madrileño con el beneplácito de Génova.

El caso de Aguirre

Por su parte, Aguirre señaló a Vozpópuli que aún no sabe si regresará de sus vacaciones para estar en la toma de posesión de Ayuso. Mientras, Cifuentes deseó un feliz verano en su cuenta personal de Twitter un día antes de la sesión de investidura, por lo que los organizadores del acto en la Puerta de Sol dan por hecho que no asistirá.

https://twitter.com/ccifuentes/status/1161213456306937856?ref_src=twsrc%5Etfw

Unos días antes de la sesión de investidura, Ayuso se descolgó con unas declaraciones que sorprendieron a propios y extraños. "Mi nexo con Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre es como cualquier militante y afiliado del PP durante las épocas en las que ellas han sido presidentas". Una ruptura en toda regla con el pasado que la aludida Cifuentes rebatió en las redes con una frase de Gandhi: "No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra".

Del resto de expresidentes madrileños, el actual mandatario, Pedro Rollán, sí que estará en la toma de posesión de su sucesora para hacer un traspaso formal de poderes. Por su parte, el socialista Joaquín Leguina nunca ha faltado a este tipo de actos, mientras que el caso del popular Ignacio González es una incógnita ante sus problemas judiciales: desde su salida de la cárcel en noviembre de 2017 no se ha prodigado en eventos oficiales.

La Fiscalía Anticorrupción pidió a comienzos de agosto al juez Manuel García-Castellón que impute a Aguirre, González y Cifuentes por la presunta financiación irregular del PP madrileño. La Guardia Civil aportó a la Audiencia Nacional varios informes en los que sostiene que los populares se gastaron más dinero del declarado en las campañas electorales entre 2003 y 2011.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.