Quantcast

Política

El juicio del 'procés' ya tiene fecha: arranca el 12 de febrero

Imagen de la fachada del Tribunal Supremo.

El juicio del 'procés' iniciará el próximo 12 de febrero. Así lo ha dado a conocer este viernes el Tribunal Supremo en su auto de admisión de pruebas. 

Se preveía que iniciara en fechas próximas al 5 de febrero. Pero finalmente la celebración se ha retrasado. Los dirigentes independentistas trataron de ralentizar el procedimiento. Lo hicieron hasta en cinco ocasiones en cuatro meses. La última: colapsar de peticiones sus escritos previos; en total unos 1.800 folios.

Esta misma semana, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Raül Romeva interpusieron escritos ante el tribunal en los que pedían un margen de tiempo "suficiente" entre el señalamiento y el inicio del juicio; el líder de ERC hablaba de un plazo de tres semanas. 

Una vez que empiece la vista oral, nueve de los doce acusados que actualmente se encuentran en prisiones madrileñas serán llevados a diario desde la cárcel hasta la Audiencia Nacional y desde ahí hasta el Supremo. El juicio se celebrará en sesiones de mañana y tarde y contará con recesos para comer; los presos lo harán en el mismo tribunal. 

La Sala en la que se celebrará el juicio tiene una capacidad de cien plazas de las cuales 15 están reservadas a periodistas. Más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación han solicitado su acreditación para cubrir el juicio a los líderes independentistas catalanes.

De la lista de prensa, medio centenar son medios extranjeros que cubrirán para todo el mundo el devenir de la causa, según informó el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en un encuentro informal con la prensa. El resto de las plazas se repartirá entre familiares e instituciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.