Quantcast

Política

La exdirectora del CNI declara por Pegasus en una videoconferencia plagada de fallos técnicos

La comparecencia judicial de Paz Esteban se produce solo unas horas después de el Gobierno desclasificara parte de la documentación relacionada con el espionaje a Pere Aragonès en 2018

Paz Esteban, durante su toma de posesión al frente del CNI, en 2020

La exdirectora del CNI Paz Esteban ha declarado durante aproximadamente una hora ante el Juzgado de Instrucción 29 de Barcelona, que la investiga por el espionaje con el software Pegasus al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, según ha cofirmado Vozpópuli en fuentes jurídicas.

Esteban ha declarado desde Madrid por videoconferencia con Barcelona, una conexión que ha registrado una serie de fallos informáticos que han retrasado el inicio de la declaración, prevista inicialmente para mediodía.

La declaración de Esteban se produce poco después de que el Gobierno haya desclasificado parte de los documentos con relación al espionaje a Aragonès, de los que se desprende que la intervención de su teléfono fue autorizada por el Tribunal Supremo tras sostener el CNI que era el jefe del Ejecutivo catalán el que dirigía los Comitès de Defensa de la República (CDR).

"Partes eliminadas"

El juez ha advertido a las partes de que pueden incurrir en delito si desvelan el contenido de la declaración.

En este sentido, Moncloa ha enviado los tres autos del Tribunal Supremo que autorizaban CNI a investigar a Aragonès mediante la instalación en su teléfono móvil del programa Pegasus.

Los documentos sobre el espionaje a Aragonès que el Gobierno desclasificó parcialmente a petición del juez presentan"partes eliminadas", con páginas enteras tachadas.

Las fuentes han considerado que la justificación del CNI para intervenir el teléfono de Aragonès está "fuera de toda realidad" y que se trata de invenciones inverosímiles, dicen textualmente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Mazarino

    ¿Que nos quedará por padecer si soportamos a esta mafia sin rechistar?.
    Mantener al chulo tipejo en en la Moncloa supone la humillación sin límites para todos los españoles.
    Tenemos lo que merecemos