Quantcast

Política

Ultimátum de ERC: exige la respuesta del PSOE a sus requisitos para apoyar los PGE

Podría convocar "una reunión de urgencia" de su ejecutiva antes de que finalice el plazo

Ultimátum de ERC: exige la respuesta del PSOE a sus requisitos para apoyar los PGE
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta

Marta Vilalta, portavoz de ERC, ha afirmado este jueves que, 24 horas antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), su partido "aún espera la respuesta del PSOE" a sus dos condiciones previas, y que los socialistas hagan "movimientos".

Según ha indicado Vilalta en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Esquerra no decidirá si presenta enmienda a la totalidad o no hasta el último momento, por lo que podría convocar "una reunión de urgencia" de su ejecutiva antes de que finalice el plazo.

La portavoz republicana ha insistido en que se necesitan "movimientos previos y no solo buenas palabras" para convencer a ERC de que no presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, tanto en lo que respecta al nivel de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios previos, del año 2021, como al "blindaje" de la lengua catalana en la Ley Audiovisual.

"Estamos esperando la respuesta del PSOE, que después nos tiene que permitir avanzar en otras cuestiones", ha explicado, antes de precisar que "si la respuesta es satisfactoria no habrá enmienda a la totalidad mañana, y si no la hay, pues será presentada". Ha dicho, en este sentido, sentirse "optimista", aunque "la pelota sigue estando en el tejado del Gobierno". 

Presupuestos catalanes

Sobre la negociación con la CUP sobre los Presupuestos catalanes, la dirigente republicana se ha mostrado optimista con que salga adelante aunque ha reconocido que no se ha ido "lo suficientemente rápido" porque, según ella, ahora se están comenzando a compartir cifras entre 'cupaires' y el Govern.

"Quizás estamos lejos, cuesta y es complejo. Pero se ha ido avanzando", y ha reiterado que no contemplan ninguna alternativa para pactar las cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.