Quantcast

Política

¿Entrará Urdangarin en prisión?

En segundo plano Iñaki Urdangarin (i) y a su izquierda Diego Torres (d)

¿Entrará de forma inmediata en prisión Iñaki Urdangarin tras ser condenado por el Tribunal Supremo a 5 años y 10 meses de cárcel? La respuesta a esta pregunta la darán en los próximos días el Tribunal Constitucional y la Audiencia Provincial de Islas Baleares, que como tribunal sentenciador es el encargado de ejecutar el fallo.

Aunque los magistrados de Palma son los que tomarán la decisión, el criterio del Tribunal Constitucional tendrá un peso fundamental, ya que una posible admisión a trámite de un recurso de amparo de la defensa de Urdangarin paralizaría, con toda probabilidad, el ingreso en prisión del marido de Cristina de Borbón.

El criterio establecido hasta el momento por los tribunales para decretar la entrada en la cárcel de un condenado que interpone ante el Tribunal Constitucional un recurso de amparo por vulnerar sus derechos constitucionales es, con criterio general, de 5 años, aunque otras fuentes apuntan a que el límite es de 6 años.

En concreto, una reciente condena por el caso Blanquerna aludió al límite de 5 años, si bien históricamente había sido de 6 años, insisten fuentes del caso a Vozpópuli.

En similares términos se expresa un auto del Constitucional de 18 de abril de 2017 en el que alude a los 5 años para considerar grave una pena, y que asegura de forma textual: "En relación con este criterio de gravedad de la pena este Tribunal adopta como directriz inicial la de que la pena se sitúe por encima o por debajo de la frontera de los cinco años de prisión, que es la que le sirve al legislador penal para diferenciar entre las penas graves y las menos graves".

Las mismas fuentes destacan que al margen del límite de años para ingresar en prisión, los magistrados de la Audiencia de Palma tendrán que valorar, en el caso de que Urdangarin interponga o anuncie un recurso en el Constitucional, si existe riesgo de que el cuñado del rey Felipe VI eluda la acción de la justicia para no cumplir la condena.

De esta forma, la sentencia del Supremo ha impedido un ingreso inmediato de Urdangarin a prisión, aunque la decisión del Constitucional sobre la libertad del cuñado del Rey podría adoptarse en las próximas semanas, por lo que el futuro judicial del yerno de Juan Carlos I se disiparía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.