Política

El bipartidismo saldría reforzado en unas nuevas elecciones

Pedro Sánchez y Pablo Casado.

Unas nuevas elecciones generales beneficiaría claramente al PP y al PSOE, según una encuesta que publica El Mundo.

Los dos partidos subirían con fuerza a costa de Ciudadanos, Vox y, en menor medida, Unidas Podemos. Los pactos postelectorales y la amenaza de un bloqueo gubernamental han terminado de transmitir al electorado el vértigo de la fragmentación.

El PSOE es el gran favorecido, ya que dispara su intención de voto en 3,9 puntos con respecto a abril, desde el 28,7% hasta el 32,6%. Se trata de unos niveles de apoyo inéditos para los socialistas desde la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP, por su parte, sube 2,7 puntos, desde el 16,7% hasta el 19,4%. La encuesta se realizó el 21 de junio, cuando los populares ya habían amarrado algunas de las principales alcaldías.

Cae Ciudadanos

Ciudadanos cae con fuerza tras pactar preferentemente con el PP y entenderse con Vox. Pasa del 15,9% al 13,1%.

Unidas Podemos cae 1,1 puntos y queda en el 13,2%. Vox, por su parte, se deja 2,3 puntos, del 10,3% al 8% de los votantes, un porcentaje en el que pondría en juego muchos escaños al perder la barrera del 10%.

El bloque de izquierdas mejora sus expectativas hasta el 45,8%, 2,8 puntos más que hace dos meses y cerca de la mayoría absoluta en términos relativos.

El bloque de centroderecha cae 2,4 puntos, desde el 42,9% al 40,5%. A los partidos de la foto de Colón no les conviene presionar hacia una repetición electoral.