Quantcast

Elecciones municipales 2023

Ayuso rechaza como número dos de Almeida al concejal 'salpicado' por el 'caso espionaje'

Borja Carabante, mano derecha del alcalde, no ocupará el segundo puesto en la lista por las reticencias de la presidenta madrileña, que da libertad al primer edil para "formar equipo" pero tiene la última palabra

Ayuso rechaza como número dos de Almeida al concejal 'salpicado' por el 'caso espionaje'
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida. EFE

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida tienen prácticamente cerrada la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid, que anunciarán esta misma semana. Desde Sol y Cibeles coinciden en señalar el "entendimiento" entre la presidenta regional y el alcalde para preparar la candidatura. Sin ir más lejos, este sábado, el alcalde ha anunciado que Inmaculada Sanz, será la 'número 2' en la lista del PP al Ayuntamiento de Madrid. Ayuso, tal y como apuntaban diversas fuentes esta semana, ha rechazado así a Borja Carabante, mano derecha de Almeida. La presidenta no olvida el presunto espionaje padecido hace unos meses y que este concejal quedó 'salpicado' por la polémica.

Según recuerdan las voces consultadas por Vozpópuli, fue el propio Carabante el que avisó a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) de un "rumor de espionaje" a Isabel Díaz Ayuso. El delegado de Medio Ambiente fue informado de ello por Almeida en diciembre de 2021, y se puso en contacto con el consejero delegado de la empresa municipal, Diego Lozano, para obtener más información.

La presidenta de la Comunidad de Madrid siempre acusó a la anterior dirección nacional del PP de lo ocurrido, 'exculpando' a José Luis Martínez-Almeida y a Borja Carabante de cualquier responsabilidad sobre este asunto. No obstante, las fuentes consultadas por Vozpópuli achacan a esta polémica la decisión de Ayuso de no situar a la mano derecha del alcalde en el segundo lugar en la lista.

Los cargos del consistorio contactados apuntan que el propio Carabante ya era consciente de esta decisión antes de que se anunciara y que la previsión es que ocupe "el quinto o sexto puesto", por lo que, con las encuestas en la mano, no tendrá ningún problema para mantener su asiento en el Ayuntamiento.

Borja Carabante e Inmaculada Sanz. // Europa Press.

Los mismos, antes del pronunciamiento de Almeida este sábado durante su visita al centro municipal de mayores Nicolás Salmerón de la capital, ya apuntaban para el segundo puesto en la lista “a una mujer" y estos pronósticos no se han equivocado tras ver que la elegida ha sido, finalmente, Inmaculada Sanz.

La "libertad" de Ayuso a Almeida

Vozpópuli ha contactado con los entornos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida para ampliar esta información, y la respuesta de Sol y de Cibeles ha sido prácticamente la misma. Las fuentes consultadas afirman que "no hay nada cerrado" todavía y evitan "entrar en especulaciones" hasta que se dé a conocer la lista.

Quien aprueba esa lista al Ayuntamiento de Madrid y al resto de municipios es Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, explican desde su equipo, ha delegado en su número dos, Alfonso Serrano, las negociaciones para la confección de las listas a las municipales del 28M. En todo caso, destacan, "la interlocución entre la presidenta y el alcalde es constante".

Almeida, añaden, "tiene libertad para hacer su equipo", aunque "quien aprueba esa lista al Ayuntamiento de Madrid y al resto de municipios es Isabel Díaz Ayuso".

Fichajes procedentes de Ciudadanos

La líder madrileña protagonizó el pasado lunes un discurso en el que, en contra de lo manifestado sobre Begoña Villacís, dejó abierta la posibilidad de incorporar a exconcejales de Ciudadanos. En un desayuno informativo, Isabel Díaz Ayuso afirmó al respecto que "cuando los partidos queremos ser una casa abierta, debemos ser pragmáticos y pensar quiénes son mejores".

Desde el entorno de la presidenta afirman que el PP de Madrid puede incorporar a antiguos representantes de Ciudadanos siempre y cuando sean personas que "no hayan atacado a nuestras siglas y a nuestra honorabilidad" y no hayan protagonizado saltos constantes de unos partidos a otros.

En este sentido, destacan, "se analizará caso a caso", pero los perfiles que se buscan son distintos a los de Begoña Villacís. La decisión, en todo caso, será inminente, ya que el próximo día 24 expira el plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • A
    agapito el viejo

    Los cambios politico en la situacion en que esta España debe empesar desde abajo son los cidadanos de los municipios los que mejor conecen el buen o el mal trbajo relaizaddo por sus gobernates municipales, aun que esto tambien colleva un riesgo ya que so muchos los alcaldes de medianas y pecqueñas localidades las que se han ocupado de comprar votos de forma soterrada