Elecciones generales 2023

Zapatero vuelve a darlo todo ante el 23-J: doce mítines para pedir la reelección de Sánchez

Arranca este jueves en Granada y estará en Jaén, Sevilla, Cádiz, San Sebastián, Valladolid, León y otra provincia de esa comunidad, además de Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias y Navarra

Zapatero no miente, pero no dice la verdad
José Luis Rodríguez Zapatero Europa Press

José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que Pedro Sánchez dará la vuelta a unas encuestas que dan, todas, la victoria a Alberto Núñez Feijóo en las elecciones de este 23 de julio, y para ello va a implicarse totalmente en la estrategia del PSOE hasta el punto de participar en una docena de mítines, como hizo en la pasada campaña electoral para el 28 de mayo, según explican a Vozpópuli fuentes próximas al expresidente.

“En principio” no va a coincidir con Sánchez en ninguno de los doce actos que protagonizará con dirigentes locales socialistas en cada comunidad. Arranca este jueves en Granada y en Andalucía, además visitará Jaén, Cádiz y Sevilla, la capital, en la que estará en la recta final de campaña. Antes de eso, el viernes 14, después de Granada, irá a Valladolid a participar en el acto central de campaña del partido en Castilla y León, y en días posteriores irá a otra provincia de esa comunidad y a León, de la que es oriundo y fue secretario general provincial antes de dar el salto al liderazgo socialista en el año 2000.

Zapatero va a dar también un mitin en el País Vasco, esta vez en San Sebastián -la pasada campaña estuvo en Vitoria-, donde hay un escaño en juego para los socialistas ante el empuje de Bildu, y otros cinco en Galicia, Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra.

El expresidente socialista fue de los primeros en reaccionar, a partir de la derrota del 28-M, para revertir la derrota socialista hace casi dos meses. Lo hizo en una primera entrevista con Carlos Herrera en COPE, en la que sorprendió por su vehemencia defendiendo que fue su gobierno el que “rindió” a ETA y que Pedro Sánchez está siendo “un buen presidente”, pero el PP y Vox con sus fake news sobre él están enrareciendo la actualidad hasta hacerla irreconocible.

"El propio líder socialista copió a Zapatero hasta el punto de que su actual campaña para la reelección va más de lograr un impacto viral tras sus entrevistas en medios considerados hostiles por el PSOE que de grandes actos; sólo ha protagonizado el de Dos Hermanas y la presentación multitudinaria del programa socialista el pasado jueves"

Después, el propio líder socialista copió a su antecesor hasta el punto de que su actual campaña para las elecciones generales va más más de lograr impacto viral tras sus entrevistas en medios considerados hostiles por el PSOE, como las entrevistas que dio Sánchez a Carlos Alsina en Onda Cero, su participación en el programa de humor de Pablo Motos en El Hormiguero de Antena 3, muy crítico con su gestión, o la última mantenida con Ana Rosa Quintana en Telecinco, que en grandes mítines.

De hecho, tras su acto multitudinario en Dos Hermanas (Sevilla) el 18 de junio, lugar simbólico porque ahí arrancó las primarias por la Secretaría General del PSOE que ganó a Susana Díaz, diciendo que “el viaje (iniciado en 2017) debe continuar”, el presidente del Gobierno apenas ha protagonizado mítines. El jueves, tras presentar en un acto con 1.500 personas el programa electoral en Madrid, se encerró con sus borradores a preparar el cara a cara que esta noche va a protagonizar en Atresmedia con Feijóo.

En el cuartel general socialista están convencidos de que si Sánchez ha logrado reducir la ventaja que le sacaba el presidente del PP en los sondeos realizados inmediatamente después de la debacle del 28-M, es porque ha decidido -como inició Zapatero- pasar al contraataque frente a las críticas por los pactos con ERC y Bildu, y alertar del peligro de la llegada de un gobierno de PP y Vox.

Más información