Quantcast

Elecciones generales 2023

Yolanda Díaz hereda la guerra entre Montero y el feminismo clásico por fichar a Duval para Igualdad

El fichaje de la filósofa como portavoz de feminismo de Sumar no solo ha sido rechazado por el núcleo duro de Podemos, sino también por las feministas críticas con la autodeterminación de género

Yolanda Díaz hereda la guerra entre Montero y el feminismo clásico por fichar a Duval para Igualdad
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz (i), y la escritora Elizabeth Duval en una imagen de archivo. EUROPA PRESS / Isabel Infantes.

Yolanda Díaz suma enemigas. La candidata a presidenta del Gobierno de la plataforma Sumar acaba de heredar la guerra entre entre el feminismo clásico y la ministra de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la 'ley trans' y la libre autodeterminación de género. La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que aglutina decenas de organizaciones, no ha dudado en cargar contra el fichaje de la filósofa y escritora trans Elisabeth Duval como portavoz de feminismo de la formación.

La incorporación de Duval en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI no solo ha sido rechazada por el núcleo duro de Podemos, con el que esta última no atraviesa una buena relación, sino también por numerosas activistas.

Desde Movimiento Feminista denuncian que "la coalición Sumar, hecha de restos mortales de partidos que en vida fueron de izquierdas (DEP), nombra portavoz de feminismo a un hombre de 22 años autodeterminado mujer. Se ve que no encontraron mujer más conocedora de la realidad de las mujeres y de feminismo", lanzan.

La escritora Laura Freixas ironizó: "¡Qué bien! Una 'mujer' que sabe que es el dolor de regla, el miedo a quedarte embarazada sin querer, a que tu marido te mate si le dejas, que todos cuenten contigo para cuidar a niños y mayores, que no te llamen como tertuliana o lo que sea porque llaman a diez hombres por cada mujer... ¡Me representa!".

Cargan contra Yolanda Díaz

Desde Contra el Borrado de las Mujeres acusan a Díaz de haber descartado que sea una mujer feminista la portavoz de feminismo de Sumar. "Ha preferido alentar las aspiraciones de quien sueña con el borrado de las mujeres. Sumando misoginia", ha criticado.

Cristina Serrano, secretaria de organización del Partido Feminista de España pregunta: "¿Os habéis enterado de que el portavoz de feminismo en Sumar es Elisabeth Duval? Un hombre siendo el portavoz de Feminismo. Es lo q quieren, lo de siempre, tenernos a las mujeres bajo el yugo de los hombres. Da igual si es PP, Vox, PSOE o Sumar, de una manera o de otra, es lo mismo".

Juana Gallego, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona que fue boicoteada en marzo del año pasado cuando se disponía a impartir la primera sesión de su asignatura en el Máster en Género y Comunicación reconoce en una columna que "a muchas no nos ha sorprendido, aunque sí indignado, que Yolanda Díaz elija como asesora y portavoz de Feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI a una persona que lleva seis o siete años diciendo que es mujer". "Una nueva vuelta de tuerca hacia las feministas, que ya creían que Irene Montero y su segunda, Ángela Rodríguez 'Pam' eran el nivel más bajo al que se podía llegar agraviando a las mujeres, y que solo se podía superar cavando", ha dicho.

Una nueva vuelta de tuerca hacia las feministas, que ya creían que Montero y 'Pam' eran el nivel más bajo al que se podía llegar agraviando a las mujeres

La propia Duval se ha defendido de las críticas asegurando que lo primero que ha declarado es que no está aquí para cavar ninguna trinchera. "La agenda feminista es mi agenda y el feminismo forma parte de mi pensamiento, poco importa que yo sea trans. En ese diálogo, en luchas compartidas y no en la división excluyente, nos encontraremos", ha insistido en Twitter.

La profesora Gallego respondió mediante la misma vía. "Lo primero que tendrías que contestar es qué es una mujer. Segundo, ¿qué entiendes por feminismo? Y, tercero, ¿qué experiencia y trayectoria de vida compartes con las mujeres? Ilústranos a todas aquellas que no tenemos ni idea de lo que es el feminismo tras 40 años de militancia", cuestionó.

Lola Sánchez Caldentey, feminista y una de las cinco eurodiputadas de Podemos que, junto a Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo y Pablo Echenique, obtuvo escaño en las elecciones de 2014, y la única de los cinco que culminó su mandato en Bruselas, también ha puesto el grito en el cielo. Lleva meses litigando con Iglesias, pero coincide con él en rechazar el nombramiento de Duval como portavoz de feminismo. Aunque no por los mismos motivos. "Los de bocs dejan a cargo de la naturaleza a los cazadores igual que Sumar deja el feminismo en manos de un hombre", ha lanzado.

Críticas desde Podemos

Tal y como público Vozpópuli este martes, el fichaje de Duval también ha caído como un jarro de agua fría en el Ministerio de Igualdad, puesto que la filósofa no ha dejado de sumar enfrentamientos con Iglesias y se sumó al argumentario del PSOE para renegar de Irene Montero.

Desde Sumar tratan de alejarse de las polémicas que rodean a su figura y ensalzan a su 'fichaje estrella' en un comunicado: "Elisabeth Duval autora de ensayos como Después de lo trans o Melancolía, es un referente intelectual de nuestro país que impulsará desde Sumar un feminismo abierto, dialogante e integrador, que amplíe derechos para todo el mundo y avance en la construcción de una España libre, diversa y orgullosa. Nacida en Alcalá de Henares en el año 2000, Elizabeth Duval es licenciada en Filosofía por la Universidad Paris 1 Panteón-Sorbona y Filología Francesa por la Universidad Sorbona Nueva, así como Secretaria de Igualdad del Sindicato de Periodistas de Madrid".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Genji

    "Elisabeth Duval autora de ensayos como Después de lo trans o Melancolía, es un referente intelectual de nuestro país...". Muy joven, y con muy poca trayectoría, para ser referente intelectual. Parece que hablamos de un creador como Arthur Rimbaud que a los 17 daba muestra de su altura.

  • C
    Cescabeir

    Con todos mis respetos, pero autodenominarse "Filósofa" con 22 años es una falta de respeto hacia la propia disciplina. Simplemente por carecer de experiencia, de conocimiento y de humildad. No pasa de Licenciada en Filosofía o de simple pensadora. Para ser considerada como Filósofa aún le falta el apoyo y el reconocimiento por parte del gremio. Para mi, no pasa de vanidosa pedorra con fatuas aspiraciones. Y a falta de abuela, le basta un espejito lindo.

  • P
    Plunio

    ¿Como dices que se llama ese chico nuevo?

  • V
    vallecas

    Que no se indignen tanto las "feministas clásicas". Lo que está pasando ahora también es gracias a ellas. Ellas con culpables.
    Cuando se decía (y se dice) que ciertos grupos, en este caso Mujeres, son mejores, tienen derechos especiales por su género raza, etc, etc. Unas se lo creen y lo aplauden, otras, aún sabiendo que es injusto. CALLAN,
    A si que no os pongáis tan dignas porque sois Culpables.

  • U
    Uno cualquiera

    Duval, a.k.a. la que de ninguna de las maneras iba a meterse a partidos políticos ni a cargos, que ella estaba bien siendo una escritora independiente etc etc. Al olor del dinero, que diría Constantini.

  • V
    venacapaca

    Si son ellos mismos los que aborrecen a este tipo de personas, y llaman a los demás xenófobos, como siempre utilizan a las personas, hasta que ya no sacan de ellas los réditos previstos, para luego dejarlas mas tiradas que una colilla, después de ser un partido conformado, por una amalgama de pequeños partiditos, con gente de todo tipo, clase y condición, con el único objetivo de destruir España, ya que llevan en su programa, un referéndum de separación, nos llevan mintiendo con los datos de parados, desde hace mas de cuatro años, cuando les piden la cifras de fijos discontinuos, nunca tienen el dato, con la disculpa de que es muy difícil de calcular, y ahora ya le echan la culpa a las autonomías, el que quiera comunismo, este es el camino, pero luego que no vengan llorando, como suelen hacer, cuando no les dan lo que piden.