Quantcast

Elecciones generales 2023

EN DIRECTO | Última hora del debate electoral 'a tres': Torres pone punto final al encuentro: "Nos hubiera gustado que fuera un debate 'a cuatro'"

El debate electoral organizado por RTVE enfrentará a Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), y estará marcado por la notoria ausencia de Alberto Núñez Feijóo (RTVE), que se negó a acudir

Santiago Abascal, Yolanda Díaz y Pedro Sánchez antes del debate 'a tres' de RTVE EP

Quedan cuatro días para las elecciones generales del 23-J. Nos encontramos a las puertas de los comicios que definirán el rumbo del país los próximos cuatro años: o ruptura con el actual Ejecutivo de izquierdas capitaneado por Pedro Sánchez y cambio hacia uno dirigido por el PP con, tal vez, el apoyo de Vox, o la continuidad de los socialistas en Moncloa.

En este contexto, este miércoles se celebrará el tercer gran debate de la campaña, el encuentro de candidatos de las principales formaciones que acudirán a los comicios. Un debate electoral, eso sí, 'a tres' y no 'a cuatro', dado el sonoro vacío dejado por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder 'popular' se ha negado a participar en el evento, organizado esta vez por RTVE -como también lo fue el encuentro de portavoces del pasado jueves-.

Última hora del encuentro 'a tres' en RTVE, en directo



La cita se celebrará en el Estudio 6 de Prado del Rey, y en ella se verán las caras Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox). Los tres debatirán esta noche sobre varios de los asuntos que más preocupan a los españoles. Es el tercer debate que se va a realizar en esta campaña.



El primero de ellos fue el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que se celebró en Atresmedia. Después, RTVE acogió otro con siete formaciones (PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y EH Bildu) en el que estuvieron los portavoces.



 

 

El broche de Torres al debate de RTVE: "Nos hubiera gustado que fuera un debate 'a cuatro'"

Bajo el lema "Vota por ti", Díaz ha pedido la confianza de los españoles. "España es mucho mejor que ellos y no vamos ha volver al pasado", ha asegurado Díaz en su minuto de oro, que ha aprovechado para defender "salarios justos", "amar sin miedo" o tener "cultura sin censura", entre otros aspectos progresistas defendidos por su formación. "Es por la generación de mi padre, pero también por la generación de mi hija", ha zanjado. "Vota por ti"

"Somos menos libres y estamos más divididos", empezaba por su parte Abascal. "No basta con Pedro Sánchez, hay que derogar todas las políticas que nos han traído hasta aquí". Con estas declaraciones, el líder de la formación derechista ha hecho un alegato similar al de los 'populares', en busca de la derogación del "sanchismo". "Que nunca más se vuelvan a tomar decisiones a espalda de los españoles", ha terminado reclamando para pedir el voto y zanjar su minuto de oro con un "Viva España"

Sánchez ha sido el encargado de cerrar la ronda de minutos de oro y, con ello, el último debate antes de las elecciones. En un discurso cargado de guiños a sus peticiones y promesas antes de las elecciones que le dieron el Gobierno, Sánchez ha pedido la confianza de los españoles para ir más allá en todas esas promesas. "Pedí su voto para aprobar la ley contra el cambio climático, ahora pido su voto para que ganen las mujeres y pierdan los machistas", ha continuado. "Para que gane la convivencia y pierda el odio" o "para que ganen los aplausos y pierdan las caceroladas". 

Sánchez defiende su hipotético nuevo gobierno con Díaz como una apuesta "profundamente europeísta"

El debate vira hacia el constitucionalismo. En este sentido, Abascal ha reprochado los cuestionamientos a las medidas de Pedro Sánchez durante la pandemia en sus posibles choques con la Carta Magna. Tras este inciso, Abascal ha vuelto a virar, esta vez, hacia las subvenciones, donde ha planteado preguntar a los españoles si están de acuerdo con las subvenciones públicas a sindicatos, partidos, u otras instituciones.

Díaz responde: "Señor Abascal, su propuesta está fuera de la Constitución". Ha acusado de "graves" sus afirmaciones sobre las subvenciones cuando Vox se beneficia de ellas y ha vuelto a las propuestas de Sumar para confirmar, también, que gobernará con Sánchez de ser posible.

Abascal ha vuelto a jugar la carta del comunismo para alegar que Sánchez "ha introducido a los comunistas en el Gobierno" y se pasea por Europa defendiendo la excepción ibérica.

Un logro que Sánchez ha defendido, así como el europeísmo. Un gobierno del PSOE con Sumar, ha dicho, es un gobierno profundamente europeísta, al contrario de lo que sería un gobierno de PP con Vox, que tilda de "revés" al "proyecto europeo". Díaz ha tomado el testigo para concentrar el voto en su partido, y ha hecho una declaración de intenciones por una Europa más social o más feminista.

El líder de la única formación de derechas presente en el debate ha defendido como prioritario, por su parte, la gestión de la inmigración ilegal o la incluso repatriación de migrantes. Ante todo ello Díaz ha pedido a su socio de coalición la regularización de las personas migrantes así como reformar la ley de extranjería.

El líder del Ejecutivo, por su parte, ha defendido que el Mediterráneo Occidental es el frente que ha visto reducidos sus flujos migratorios.

El bloque, sin embargo, lo ha cerrado Díaz, que contaba con tiempo de sobra al final de este. Lo ha hecho para pedir el voto para Sumar para evitar que Abascal sea vicepresidente.

"Pedro, creo que hay que hacer más cosas", Díaz insta a Sánchez a ir más allá en un futuro Ejecutivo

"Pedro, creo que hay que hacer más cosas", le ha pedido Díaz tras agradecer todas las alusiones de Sánchez hacia él, "hay que reducir la jornada laboral". La candidata de Sumar ha apelado, en un hipotético futuro Ejecutivo junto a Sánchez, ha buscar un Gobierno más duro en materia laboral, con medidas como la reducción de la jornada laboral.

 

Pedro Sánchez confirma que, de resultar elegido, gobernará con Yolanda Díaz

A la vuelta del descanso Pedro Sánchez ha abierto su intervención para confirmar que, de resultar elegido, gobernará con Yolanda Díaz. "Yo si puedo gobernaré con Díaz (Sumar)", ha aseverado. Tras esta afirmación ha pasado a otro de los temas candentes del debate: la ausencia de Feijóo. El líder socialista ha asegurado que "al señor Feijóo le da vergüenza aparecer junto al señor Abascal".

Entre risas, Abascal le ha respondido que, si bien Sánchez "no incorporaría a los comunistas" al Gobierno, los ha incorporado. "Es cierto", se ha escuchado confirmar al presidente del Gobierno de fondo, admitiendo su decisión. También le ha reprochado el líder de Vox los indultos a los líderes independentistas. O la toma de decisiones a la "espalda de los españoles", ya sea con independentistas o con las instituciones europeas.

"Señor Abascal, ¿ha pedido disculpas ya?", ha replicado rápidamente Díaz. "Usted habla de mentiras", dice, y le ha reprochado mentir respecto a la nacionalidad del asesino de Conchi, la dependienta de la tienda de Tirso de Molina fallecida a manos de un hombre español. El líder de ultraderecha ha replicado denunciando la inseguridad del barrio en cuestión y, tras un breve rifirrafe con Yolanda Díaz, ha acusado a la candidata de Sumar de ser la representante "de la hoz y el martillo", el "peor régimen de la historia junto al nazismo".

Díaz lanza un dardo Sánchez: "La ley de Vivienda ha llegado tarde y muy recortada"

"La ley Trans lo que hace es corromper a los niños más pequeños en los colegios", ha continuado Abascal en su alegato contra la ley Trans. Una ley, dice, que confunde a los adolescentes, que condena a los niños al "tratamiento farmacológico irreversible".

Sánchez ha lamentado, como ya hizo en el 'cara a cara', el retroceso a través de un "túnel tenebroso" al pasado, en materias como los derechos laborales -haciendo alusión a Castilla y León- o a la censura de obras de teatro, entre otros, estas últimas semanas. Tras él ha intervenido Díaz, que le ha instado una vez más a "dejar de reírse de las mujeres". "Respétenos, porque no somos una mercancía electoral", ha denunciado.

Ha ido más allá para defender la educación pública como método de igualación, para que niños de clases trabajadoras puedan tener acceso a estudios como los tuvo ella. En esa línea ha defendido las propuestas en materia educativa de Sumar, con una fuerte apuesta por la educación pública.

Después de esto el presidente del Gobierno ha llevado el tema al terreno de la vivienda. Ha defendido la aprobación de la ley de Vivienda, así como hacer una apuesta por la vivienda protegida en nuestro país y rehabilitar viviendas.

Díaz le ha espetado que la ley de vivienda ha llegado tarde y muy recortada. Para ello ha defendido crear un parque público de viviendas de alquiler sociallimitar el precio del alquiler de manera real.

Abascal critica la "ideología de género" del Gobierno y Díaz, agitada, responde: "Se están riendo de una mujer asesinada"

Ante la pregunta sobre cómo, en lo que parece ser una nueva era de austeridad, va a financiar el gobierno las políticas sociales, Díaz ha respondido tajante: con una reforma fiscal justa. "Para vivir mejor tenemos que dar tranquilidad a la gente", ha asegurado. Entre las preocupaciones a tratar para ellos, está la cuestión sanitaria, por lo que ha defendido regular por ley los tiempos de espera en la sanidad. De la misma forma, ha defendido incluir en la red pública sanitaria la optometría o la salud mental, otra de las propuestas estrella de Sumar en materia de sanidad.

En este mismo sentido, Sánchez antes que propuestas ha mirado hacia atrás, a 'logros' con la "firma del partido socialista" -y algunas, también, "con la firma del partido de Yolanda Díaz"-, como la ley de eutanasia.

Abascal en este bloque ha hablado de un violador en serie, dice, excarcelado por la 'ley del sí es sí'. Con ello, el líder de Vox ha virado el sentido del debate de políticas sociales hacia el 'sí es sí' para acusar de poner en peligro a las mujeres.

Sánchez ha admitido que "a veces cometen errores", con respecto a esta ley, pero que Vox "siempre comete errores" porque "siempre" se pone del lado de los machistas. En esta línea ha defendido tener la ley contra la violencia de género, un Ejecutivo paritario, etc. Para terminar, ha recalcado que la ley del sí es sí es una "buena ley".

El líder de Vox ha vuelto al ataque para atacar que las leyes socialistas están impregnadas de "ideología de género", tildando la ley contra la violencia de género para "eliminar la presunción de inocencia" de la mitad de la población. En esta misma línea ha criticado la ley trans, que, dice, permite que un hombre que se "autoperciba de género femenino" pueda agredir sin consecuencias a una mujer, robar su puesto en una competición deportiva o hacerse con las plazas de una mujer en una oposición pública.

La candidata de Sumar no ha tardado en agitarse ante estos comentarios. "Señor Abascal", ha tratado de interrumpirle en dos ocasiones hasta finalmente dejarle terminar su intervención. Díaz ha instado a Abascal a "dejar de reírse" de las mujeres con esas afirmaciones. "Se están riendo de una mujer asesinada". A la agitación se ha sumado el líder derechista, que ha asegurado estar en ese debate, también, para defender "a su mujer", "a sus hijas", o "a su madre".

En medio de todo ello, Sánchez, en un tono más calmado, ha traído al debate la cifra de denuncias por violencia de género presentadas el pasado año: 180.000. La respuesta de Abascal ha vuelto a la ley Trans. Ha preguntado a sus rivales de la izquierda "qué es una mujer" pero Díaz se ha impuesto, visiblemente enfadada: "¿Y qué es una mujer para usted, Señor Abascal?".

Sumar plantea su primera línea roja al PSOE: "No vamos a subir la edad de jubilación"

Abascal ha tratado de defenderse del ataque conjunto de los líderes de izquierdas recurriendo a los pactos con Bildu por parte de la coalición de Gobierno para sacar sus medidas adelante. Sin embargo, en un nuevo guiño de uno a otro, tanto Díaz como Sánchez han respondido que la formación vasca votó lo mismo que Vox a la reforma laboral, "no".

Tras un gesto de aprecio de Sánchez a Díaz refiriéndose a ella como la "vicepresidenta" en varias ocasiones, el líder socialista ha defendido medidas como la aprobación del Ingreso Mínimo Vital.

La réplica de Díaz a todo ello ha traído el primer choque con su socio. Ha sido al hablar sobre las pensiones, tema respecto al que ha defendido que, si bien siguen una línea similar, Sumar pone una línea roja: "No vamos a subir la edad de jubilación".

 

 

Sánchez, cómplice de Díaz en el bloque económico: "Todos estos avances se han hecho gracias a la reforma laboral"

"¿Cuántos agricultores tiene España?", ha planteado tajante Díaz ante un Abascal que no ha llegado a responder.

Entre otras medidas, Díaz ha clamado contra el oligopolio energético que, dice, defiende la formación de ultraderecha.

Abascal, en respuesta, ha insistido en que la ley climática "limita" el uso de los recursos españoles, como los hidrocarburos. Y ha recalcado que las nucleares y el gas han sido reconocidas "verdes" por la UE. Asimismo, ha denunciado la demolición de la central de Carboneras mientras se llevan algunos de este tipo de servicios a países como Marruecos. "Ustedes con el fin del mundo, su nueva religión, pero los españoles no llegan a fin de mes", ha denunciado.

Sánchez ha bromeado mostrándose "conmovido" por la preocupación de Abascal por los españoles cuando, sin embargo, su partido ha votado contra medidas como la subida del SMI u otras subvenciones. "Hemos creado empleo de mejor calidad", ha dicho, y ha defendido que haya 21 millones de personas empleadas. En esta línea, el líder socialista ha defendido que el país va "en una buena dirección".

"Todos estos avances se han hecho gracias a la reforma laboral", ha dicho cómplice Sánchez de su compañera y vicepresidenta en la coalición. El testigo lo ha cogido la líder gallega, que ha atosigado a Abascal con las medidas laborales, como la ley Rider, que su partido no ha apoyado.

Ha recalcado, además, que su programa defiende "prohibir las huelgas", "prohibir la negociación colectiva". En contraste, ella ha defendido "subir los impuestos a quien los paga" como debería y reducirlos.

Díaz interviene en defensa de generar una industria verde

La propuesta de Sumar busca crear una industria verde. Díaz ha defendido la creación de empleos verdes y ha criticado el negacionismo climático de Abascal. Climatizar las escuelas, climatizar las residencias y apostar por la eficiencia energética son algunas de las propuestas de la vicepresidenta. Todo ello, dice Díaz, apuesta por las ingenierías y consultorías para crear puestos de trabajo.

Abascal, en respuesta, ha denunciado el avance de la "agenda 2030" en nuestro país, y ha denunciado el inicio de la tramitación de la "ley de restauración de la naturaleza" que, dice, pondría fin a la industria agrícola española al recortar los recursos hídricos. En esa línea, ha defendido crear un plan hidrológico nacional, aunque no ha concretado los aspectos que lo completarían.

Sánchez no ha tardado en responder recurriendo a un caso cercano, las recientes protestas en Castilla y León de los ganaderos, a los que se limitó la gestión de su ganado por un brote de tuberculosis en sus vacas. El presidente del Gobierno ha acusado a Vox de recurrir "vacas tuberculosas". Sobre la propuesta socialista, ha defendido las energías limpias frente a "cargarse Doñana", el "carbón" o el "fracking".

Comienza el bloque económico: Abascal augura un debate de "calumnias", Díaz establece sus propuestas y Sánchez defiende su gestión

Abascal ha abierto su intervención definiendo que la de Sánchez será un "empacho" de mentiras, así como ha augurado que todo serán "calumnias", "intervenciones" y "excusas".

Los hechos, dice, son que "los españoles se han empobrecido". El líder de ultraderecha ha criticado la demolición de centrales térmicas y la destrucción de presas, así como dificultar el uso de recursos naturales, en una alusión al riego, uno de los pilares del argumentario de Vox.

Díaz, por su parte, ha planteado que habrá tres propuestas en este debate: la de Feijóo y Abascal -ya que, alude, el líder de Vox será portavoz del primero-, con medidas como la mochila austriaca. Por otro lado, habrá una propuesta "conformista", la de Sánchez. Finalmente, la suya propia, para "vivir mejor". El camino para ello es "industrializar" el país y promover puestos de trabajo verdes; también subir el salario mínimo y reducir la jornada laboral. Por último, trabajar en la fiscalidad del país.

El último en hablar ha sido Sánchez. La introducción de su intervención se ha basado en defender su legislatura, tanto durante la gestión de la pandemia como después, con las medidas aprobadas posteriormente. No votarles, dice, sería apoyar a quienes sólo han "destruido" y "mentido".

Comienza el debate 'a tres': el último duelo de candidatos antes del 23-J

Da comienzo el debate electoral entre Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox), el último duelo entre los candidatos antes del 23-J.

El debate enfrentará al presidente del Gobierno con su vicepresidenta y ministra de Trabajo, así como pondrá a ambos líderes de izquierdas contra el cabeza del partido más a la derecha del espectro político.

"Los que estamos aquí, empezamos", ha anunciado Xabier Torres en clara alusión a Núñez Feijóo.

Así serán los tres bloques temáticos del debate

Como contábamos hace unas horas, el debate 'a tres' estará dividido en tres bloques: economía, pactos sociales y pactos de estado y pactos postelectorales. La división de temas dentro de cada uno es la siguiente, tal y como ha compartido RTVE:

Economía: empleo, fiscalidad y Europa

Políticas sociales: educación, sanidad e igualdad.

Pactos de Estado y postelectorales, el último bloque, no tiene subdivisiones.

Sánchez lanza un dardo a Feijóo a su llegada: "No puedo entender que haya un candidato que no venga a este debate"

Pedro Sánchez ha sido el último en llegar al debate 'a tres' de RTVE. Lo ha hecho a las 21:15, tras pasar el photocall.

En la entrevista a su llegada, el presidente del Gobierno ha agradecido "a la televisión pública" la organización del debate. Ha resaltado las consecuencias económicas y sociales que han marcado su legislatura, y, al igual que la candidata de Sumar, ha aprovechado para criticar la ausencia de Feijóo: "No puedo entender que haya un candidato que no venga a este debate".

 

 

Díaz y Abascal llegan a los estudios de RTVE, Sánchez será el último

Los candidatos comienzan a llegar a Prado del Rey para encarar el último debate de la campaña electoral. 

La primera ha sido la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha aparecido en taxi. La pregunta clave planteada por uno de los periodistas de la cadena ha sido la que muchos de los espectadores se hacen: "¿Cómo replicar a tu socio de coalición?". Díaz no ha dudado en su respuesta: "Con un proyecto de país como el que tenemos". La candidata de izquierdas ha aprovechado para mandar su apoyo a los trabajadores de RTVE, cuya profesionalidad ha querido "defender". Asimismo, no ha tardado en lanzar un dardo a Núñez Feijóo: "Espero que sea el último debate en el que alguien que quiere ser candidato a la presidencia del gobierno se oculte ante los medios de televisión pública y no venga a debatir. Hablo del señor Feijóo".

A las 21:00 ha llegado Abascal, que ha declarado ver el debate como una "gigantesca oportunidad" para hablar de lo que "de verdad importa", criticando que los pactos, un tema que le concierne, haya monopolizado al campaña. Las cosas importantes, dice son "los problemas del campo, de la industria, de la inseguridad en los barrios...". Temas sobre los que quiere hablar aunque, augura, "con interferencias".

Sumar calienta motores en redes sociales para el debate: "¡El debate al que Núñez Feijóo no se atreve a ir!"

En Sumar, la coalición liderada por Yolanda Díaz, también calientan los motores de las redes sociales de cara al debate. El comentario sigue la línea de lo esperado de cara al último debate de la campaña: hacer notar la ausencia de Feijóo.

"¡Hoy es el día! ¡El debate al que Núñez Feijóo no se atreve a ir!", han escrito en Twitter desde la formación rosa.



Unas 400 personalidades del mundo de la cultura piden el voto para la izquierda

De Juan Diego Botto a Rozalén, pasando por Maruja Torres o Luis García Montero, numerosas personalidades de la órbita cultural nacional han firmado un manifiesto que pide el voto para las fuerzas progresistas el próximo 23-J-.

 

La cultura reúne a 400 personas que piden el voto para la izquierda



Abascal "prepara" el debate y agradee a los votantes que hagan de "altavoz"

Así anunciaba Santiago Abascal su preparación para el encuentro con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz en redes.



Ausencia de Feijóo en el debate: Iceta cree que "traiciona el espíritu" democrático al no ir al debate a tres

Los socialistas enfocan una de sus estrategias del debate en atacar a los populares a través de la ausencia de Feijóo. Así lo ha hecho Miquel Iceta, del PSC, que ha considerado esta falta como una traición "al espíritu de la democracia, que es la confrontación de proyectos".

Así se ha expresado el ministro de Cultura y Deportes en declaraciones a los periodistas desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha visitado tres empresas del sector cultural junto a la alcaldesa, Núria Marín, y la número 5 por Barcelona al Congreso Mercè Perea.

Iceta ha sostenido que en esta campaña electoral la estrategia de la derecha ha sido "intentar mentir y desfigurar lo que se ha hecho" para no presentar una propuesta.

Rumbo al 23-J: el último de los tres debates antes de encarar las urnas

Esta noche veremos el último encuentro de candidatos, antes del 23-J. Hasta ahora, la ruta de debates electorales ha seguido dos líneas muy distintas: del controversial y agitado 'cara a cara' de Atresmedia entre Feijóo y Sánchez en el que la tensión entre los candidatos y las constantes interrupciones dejaron un mal sabor de boca a los espectadores, al formato más pausado que permitió el debate 'a siete' también moderado por RTVE.

Ahora, en el último encontronazo antes de que los votantes acudan a las urnas, la incógnita es qué estrategia elegirán los contendientes. Todo apunta a un bloque común entre los socios de coalición, Sánchez y Díaz, para atacar al candidato de Vox, Santiago Abascal, así como a recordar la ausencia del candidato 'popular'. Sin olvidar la necesidad de Sumar de establecerse como una alternativa fuerte a los socialistas a pesar de haber hecho una campaña electoral que ha pasado más desapercibida que la de sus socios en el Gobierno.

 

Albares, sobre la ausencia de Feijóo en el debate: "Quien no va a debatir es porque tiene que esconder algo"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles, ante la ausencia del candidato del PP en el debate electoral que se celebra en RTVE, que "quien no va a debatir es porque tiene que esconder algo".

"No acudir a un debate es despreciar la opinión de los ciudadanos y pensar que son los titulares de los periódicos de derechas los que dan la presidencia del Gobierno", ha dicho Albares sobre la ausencia de Feijóo en el debate a tres.

El ministro ha asegurado este miércoles en Pontevedra que "la única papeleta que garantiza que no habrá ministros de la ultraderecha" en el próximo Gobierno y que España "no involucione" es la del PSOE.

¿Qué estructura tendrá el debate 'a tres' de RTVE?

El debate será corto: de 90 minutos. Durante esa hora y media los tres contendientes conversarán en torno a tres bloques establecidos similares a los utilizados en los dos debates anteriores.

El primer bloque será el centrado en economía. Tras él, políticas sociales y, finalmente, el tercer y último bloque será el referente a pactos de Estado uno de los temas candentes de esta campaña y en el que la ausencia del candidato 'popular' será más que notoria.

Para terminar y como es habitual, los tres políticos tendrán un minuto de oro en el que trasladar un mensaje a los españoles.

A lo largo del debate, los turnos de apertura y cierre y las posiciones en las que se ubicarán los candidatos se han elegido por sorteo. El tiempo de intervención de cada uno, por otro lado, estará controlado por árbitros profesionales de deporte. En el debate de portavoces de la pasada semana, por ejemplo, los encargados fueron árbitros de hockey.

El plató sigue siendo el mismo que el del debate a siete y también va a estar moderado por Xabier Fortes.

Un bar de A Coruña cierra sus puertas a Vox: no permitirán un acto de Ortega Smith

El café que el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, tenía previsto, en el marco de una jornada electoral en Galicia, en un bar de A Coruña del grupo O Sampaio Cervecerías ha sido finalmente anulado y el establecimiento ha difundido un comunicado en el que asegura que no albergará "actos políticos" ni de esta formación ni de otra.

Distintas cuentas ligadas a Vox -entre ellas la de 'Vox La Coruña Ciudad'- difundieron en redes sociales un cartel de Ortega Smith en el que se anunciaba un encuentro con vecinos en este bar, si bien dicha parada no estaba en la agenda pública convocada a los medios y fuentes del partido consultadas por Europa Press subrayan que no era "un mitin ni un acto político como tal".

El anuncio del café, que finalmente no tuvo lugar en ese local, provocó numerosas críticas en redes sociales y el bar ha emitido un comunicado en el que afirmaba que dicho acto no había contado "nunca" con su aprobación y que "obviamente" no se celebraría. "Así como el de ningún otro partido", apostillaba.

Correos ¿uno de los puntos calientes del debate?: mantendrá mañana abiertas sus oficinas "hasta atender" a todos

Sin duda, el voto por correo cuya demanda se ha disparado al producirse estas elecciones en la campaña de verano podrá ocupar un espacio en las conversaciones que se producirán esta noche en RTVE.

Ahora, la empresa pública ha asegurado que sus oficinas postales permanecerán abiertas mañana jueves 20 de julio hasta atender a todas las personas que estén esperando la cola para depositar su voto, asegurando que "ningún ciudadano que lo desee se quedará sin votar por correo".

En el día que finaliza el plazo para depositar el voto por correo, la compañía postal ha informado de que facilitará "al máximo" que todas las personas que solicitaron votar por correo y que aún no hayan ejercido el derecho puedan hacerlo.

"Si en alguna oficina hay personas esperando para ser atendidas cuando llegue la hora de cierre, se continuará atendiendo a todos los ciudadanos hasta que se deposite el último voto por correo", ha explicado Correos, detallando que 654 oficinas en toda España abrirán el jueves hasta las 22.00 horas.

¿A qué hora y dónde se emitirá el debate?

El último debate de esta agitada campaña, que lleva por nombre 23J, el debate final, se emitirá a partir de las 22:00 en directo en las distintas cadenas de RTVE. Es decir, los ciudadanos podrán seguir a Sánchez, Díaz y Abascal en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior y tanto en la web RTVE.es como en la plataforma RTVE Play.

Todas las claves sobre el debate electoral 'a tres' de RTVE, aquí

Así va a ser el debate a tres de RTVE: horario y claves



Feijóo culpa al "veto" del PSOE a ERC, Bildu y PNV de su ausencia en el debate de RTVE

Esta noche, en el debate 'a tres' de RTVE, habrá un vacío notable: el que deja el candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo. El expresidente de la Xunta no acude al debate de candidatos que debería englobar a los líderes de los cuatro principales partidos que concurrirán en las elecciones del 23-J.

Ahora, Feijóo ha justificado su ausencia, de la que ha culpado al "veto" socialista a ERC, Bildu y PNV. El líder del PP ha afirmado que, por ello mismo, el que comenzará a las 22:00 será un "semidebate" al que, a su juicio, deberían acudir Arnaldo Otegi como coordinador general de Bildu y Oriol Junqueras como líder de Esquerra. Con su asistencia, ha insistido Feijóo, habrían tenido que trasladar a Pedro Sánchez sus exigencias de referéndum, forzándole a aclarar qué haría en dicho caso.

Asimismo, en una entrevista en La Sexta Feijóo ha explicado que su parón en esta jornada de campaña se debe a que sufrió una lumbalgia el martes y ha añadido que espera "aguantar" los días que restan hasta las elecciones del domingo. El candidato 'popular' ha indicado que no acude al debate de RTVE porque es una persona "previsible" y el PSOE ha "vetado" que ERC, Bildu y PNV puedan estar en ese duelo televisivo. "Si no podemos estar todos, oiga pues que debatan los que quieran ir, pero el PSOE en este caso, ha vetado la posibilidad de que los siete partidos que juegan en esta posible alternancia política podamos estar todos debatiendo", ha enfatizado.

Zapatero asegura que "el centro-derecha ya no existe" y acusa al PP de girar a la derecha hasta "salir del mapa"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que "el centro-derecha ya no existe, porque la derecha ya es sólo derecha" en alusión a los actuales dirigentes del Partido Popular, de quienes ha dicho que "estuvieron años buscando el centro político" y que "tuvieron que desesperar" y "dieron la vuelta, se fueron a la derecha y se salieron del mapa".

En un mitin en Salamanca, Rodríguez Zapatero ha apuntado que "el centro es sólo centro-izquierda, que es el Partido Socialista, que cubre un amplio espectro". "Por eso somos mayoritarios, no es que nosotros nos hayamos desplazado, no. Nosotros estamos donde siempre hemos estado, y es que la derecha se ha desplazado, y el centro lo han dejado huérfano", ha apostillado.

"El problema no es VOX, es el PP", ha añadido en unas palabras en las que ha manifestado que "Vox es la falsa liebre, es un truco, un ardid, un apéndice de la derecha, que se ha ido derechizando y derechizando".

PP apela al millón de votantes socialistas indecisos "traicionados por Sánchez" para gobernar en solitario

El PP apela al millón de votantes socialistas "que han sido traicionados por Pedro Sánchez" y que están "indecisos" ante la cita electoral del próximo domingo para obtener el respaldo suficientes que permita a los 'populares' un "gobierno monocolor, en solitario" ya que confían en superar en 40 escaños al PSOE.

Así lo ha aseverado el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, quien ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en Valladolid donde ha expuesto que la inmensa mayoría de las encuestas dan al PP los 150 escaños con una ventaja de 40 diputados sobre el PSOE.

Asimismo, el responsable del PP ha indicado que en todas las encuestas "hay un trasvase clarísimo" de votantes socialistas que ven en Alberto Núñez Feijóo "una alternativa de cambio".

Se trata de un millón de votantes que en 2019 dieron su apoyo a Pedro Sánchez pero que "han sido descaradamente traicionados" por él y a los que el PP se dirige para decirles que Alberto Nuñez Feijóo "es la solución para que en España haya un gobierno fuerte, un gobierno único, un gobierno unido que se ponga a trabajar desde el minuto uno en la resolución de los problemas del país".

Pero además, Tellado ha apelado a que todos los votantes de centroderecha concentren su apoyo, el próximo domingo, en el PP para poder alcanzar una mayoría que permita un gobierno en solitario porque entiendo que en España "se dejará gobernar al partido que gane las elecciones".

"Nosotros lo que pretendemos es que gobierne el que gana las elecciones, sin el control, sin intermediarios y sin las presiones de los extremos" ha aseverado Miguel Tellado, quien ha insistido en que el PP ganará las elecciones "ganar para gobernar y gobernar solos" con un "gobierno monocolor, un gobierno único y unido, que es lo mejor que le puede pasar" a España.

Tellado ha insistido en pedir a los ciudadanos que dé al PP "la fuerza necesaria para no depender de nadie y que la gobernabilidad del país no se vea condicionado por partidos minoritarios" como " ha ocurrido en los últimos cuatro años con Bildu y ERC".

Asimismo, Miguel Tellado ha contrapuesto el modelo de Pedro Sánchez "que ha buscado permanentemente la polarización de la sociedad, que ha buscado enfrentar a las dos Españas, la radicalización y el enfrentamiento permanente", frente al modelo impulsado en Galicia done "un buen gobernante tiene que vivir de cohesionar a la sociedad y de construir mayorías, de gobernar para todos, para los que le votan y para los que no le votan".

Gallardo (Vox) acusa a Feijóo de ser "el centro izquierda cobarde" con su ausencia en el debate electoral

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha asegurado este miércoles que la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el debate electoral de esta noche, que contará con tres de los candidatos, es la prueba de que es "el centro izquierda cobarde".

"Vemos una prueba de que el señor Núñez Feijóo es el centro izquierda cobarde, un centro izquierda que no quiere confrontar ideas con el resto de partidos políticos, ni con el PSOE, ni con Sumar, ni con el nuestro", ha trasladado el dirigente autonómico en declaraciones a los medios desde los Yacimientos de Atapuerca.

Calviño cree que Feijóo pierde una oportunidad de explicar su programa no asistiendo al debate: "Delega en Abascal"

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, considera que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, "deja pasar una oportunidad" de explicar su programa no asistiendo al debate organizado en RTVE en el que participarán los líderes de PSOE, Vox y Sumar, y ve "sorprendente" que "delegue la representación en Santiago Abascal".

"Es bastante sorprendente que el señor Feijóo delegue la representación de su partido en el señor Abascal", ha lamentado Calviño este miércoles, y ha calificado al líder de Vox como el "único representante de un hipotético gobierno PP-Vox".

Además, según ha explicado en declaraciones a los medios durante el encuentro sobre Juventud y Digitalización España-Iberoamérica organizado por el Organismo Internacional de Juventud (OIJ), para la vicepresidenta "dejar la silla vacía" es "dejar pasar una oportunidad" para explicar el programa de los 'populares'.

Por otro lado, en plena Presidencia española de la UE, la vicepresidenta primera ha alertado de que en este momento hay una "ola ultra derechista" recorriendo Europa y ha calificado como "fundamental" que España siga siendo un "muro de contención" con un Gobierno progresista.

Unas 430.000 personas aún no han depositado su voto por correo a 24 horas de cerrarse el plazo, según CCOO

Cerca de 430.000 personas que solicitaron el voto por correo para las elecciones generales aún no han depositado su sufragio cuando el plazo finaliza este jueves 20 de julio, según han informado a Europa Prees fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) con datos de la mañana de este miércoles.

En concreto, desde el sindicato precisan que hasta la fecha se han depositado aproximadamente 2,19 millones de votos por correo, de las más de 2,6 millones de solicitudes para emitir este tipo de sufragio para estas elecciones del 23J.

Eso sí, en las últimas 24 horas ha habido cerca de 400.000 solicitantes del voto por correo que han depositado su sufragio en las oficinas de Correos, según los datos facilitados por el sindicato a lo largo del día de ayer y de hoy.

Los electores que solicitaron el voto por correo tienen de plazo hasta este jueves 20 de julio, aunque Correos no descarta ampliarlo, para depositar su sufragio en cualquier oficina postal de la empresa pública.

Gamarra dice que PSOE, Vox y Sumar van al debate de TVE con el "objetivo común de que no se materialice el cambio"

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha manifestado que el debate de TVE de la noche de este miércoles es "entre tres candidatos que no van a ganar las elecciones y que tienen un objetivo común, que no se promueva una mayoría suficiente para que el cambio se materialice a partir del próximo lunes".

"Los españoles creo que ya hemos tomado la decisión de que queremos cambio, y lo que les pido y a lo que les llamo es que no apuesten por un perdedor, sino por quien tiene la capacidad de que con una mayoría amplia liderar el futuro de España sin bloques y sin bloqueos", ha añadido a pregunta de los periodistas la dirigente del PP.

Además, en este sentido, ha añadido que "eso es lo que el PP le ofrece a los españoles, una manera diferente de entender la política, algo que solo Alberto Núñez Feijóo puede materializar, para que a partir del lunes solo podamos hablar de los pactos de Estado que España necesita, referidos a aquello que los españoles necesitamos y son nuestras prioridades, con unas instituciones fuertes que estén a lo que la gente le importa y no en lo que a los partidos les interesa".

El PP instala una maqueta con el Falcon junto a la plaza de Colón: "Es el momento de bajar a Pedro"

El Partido Popular ha instalado una maqueta con un avión Falcon junto a la Plaza de Colón en el que asegura que "es el momento de bajar" a Pedro Sánchez de este avión oficial que utiliza el presidente del Gobierno para algunos desplazamientos.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo invita a los ciudadanos a subirse a este 'Falcon 900' y, de hecho, ha elaborado unos billetes de avión en los que figuran los siguientes datos: 'Un billete para Pedro' y, a la derecha, el nombre del pasajero: 'Pedro Sánchez'; billete 'Sólo Ida'; "De Moncloa" a "Tu Casa".

En ese mismo billete, el PP denuncia los vuelos realizados por el jefe del Ejecutivo con el Falcon: "158 vuelos solo en 2022"; "5.000 euros cada hora de vuelo" y "18 toneladas de CO2 generados en dos días".

Además, el Partido Popular ha colocado un cartel azul junto a la puerta de entrada de la maqueta del avión con las siglas del PP, acompañado del siguiente mensaje: "Un billete para Pedro. Sube al Falcon, hazte la foto y compartela en tus RRSS con el hashtag #UnbilleteParaPedro". "El 23J entre todos podemos bajar definitivamente a Pedro Sánchez del Falcon", añade el PP.

Dentro del avión, hay cuatro asientos amplios, como si fuera un avión de primera clase. Al lado del Falcon el PP ha instalado otro cartel parafraseando el lema de campaña del partido ante las generales: "Es el momento de bajar a Pedro del Falcon".

Una persona camina frente a la maqueta del avión Falcon 900 en la calle Recoletos, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España).

Catalán afirma que UPN puede ser "la lista más votada" y conseguir dos diputados y tres senadores

El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha afirmado este miércoles desde el Castillo de Javier que el próximo 23 de julio "podemos ser la lista más votada en Navarra y conseguir dos diputados y tres senadores". Y ha destacado que "para conseguirlo es necesario concentrar de nuevo el voto en UPN como ya se hizo el pasado 28 de mayo en las elecciones forales y municipales".

El candidato regionalista se ha referido a las encuestas electorales que se han conocido los últimos días y ha criticado "el uso torticero y manipulado que están haciendo algunas formaciones políticas". "Nosotros desde el principio hemos dicho que no hablamos de encuestas, pero si se habla, habrá que hablar de todas", ha dicho.

Barbón reelegido presidente de Asturias por mayoría absoluta

El presidente en funciones y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha sido reelegido presidente del Principado de Asturias, en esta ocasión con mayoría absoluta de la Cámara gracias al apoyo de Convocatoria por Asturias-IU y Podemos. PP, Vox y Foro se han abstenido en la votación.

Adrián Barbón ha logrado así ser investido presidente en la primera votación, que exigía mayoría absoluta de 23 diputados de la Cámara, por lo que la sesión plenaria prevista para este viernes 21 de julio para afrontar la segunda votación, que exigía mayoría simple, finalmente no se celebrará.

El nombramiento de Barbón en primera vuelta ha sido posible gracias al voto favorable de Convocatoria por Asturias-IU, que ya la noche electoral anunció que apoyaría a Barbón independientemente de si había pacto de gobierno o no. Ahora PSOE e IU están acordando la formación de un gobierno de unidad progresista para los próximos cuatro años.

Díaz dice que la exclusión de Montero no le hará perder ningún voto y afirma sobre Iglesias que hay que saber irse

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pronosticado que su formación no perderá "ningún voto" pese a no estar en las listas dirigentes de Unidas Podemos como Irene Montero o Jaume Asens, mientras que ha pedido a todo el espacio de la izquierda una "amnistía" tras las elecciones para centrarse "en la gente".

Díaz ha censurado que existe "una parte" de la izquierda "muy exquisita y muy pequeñita" que está "en otras batallas" y no en los problemas comunes de la ciudadanía donde, según ella, sí se encuentra Sumar.

Yolanda Díaz, contra Pablo Iglesias -"hay que saber irse"- e Irene Montero: su veto no le hará perder "ningún voto"



Maroto: para "dormir tranquilos con las pensiones" hace falta un gobierno del PP

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha trasladado este miércoles en Soria que los pensionistas saben que para "dormir tranquilos con las pensiones" es necesario un Gobierno "solvente, que sepa gestionar la economía y generar empleo", como garantiza la candidatura de Alberto Núñez Feijóo.
Maroto, que ha apoyado este miércoles a los candidatos de su partido en Soria para las elecciones generales del domingo, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, que aseguró que el PP tenía una "agenda oculta" en materia de pensiones, si llegaba al Gobierno, y que incluía recortes.
El portavoz del PP en el Senado ha replicado que el "maestro de las mentiras", Pedro Sánchez, tendría que tener "mucho cuidado a la hora de cuales son las reglas del juego del debate de las verdades, porque quien ha llegado a mentir en un cara a cara diciendo que el PSOE nunca ha congelado las pensiones, habiendo sido él uno de los que apretó el botón de la congelación de la mayoría de las pensiones, está completamente incapacitado para poder hacer un debate sereno sobre las pensiones".

Maroto ha sostenido que el PP tiene claro que las pensiones deben ser revalorizadas y debe hacerse como regla general, "en la mayor cuantía que sea posible según la economía puede sostener".

El presidente interino del CGPJ se despide instando a los partidos a renovarlo "sin excusa" tras el 23-J

El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, ha enviado este miércoles, día en que se jubila, una carta de despedida al personal de CGPJ en la que insta a las "fuerzas políticas" a que tras el 23 de julio renueven "de inmediato" el órgano de gobierno de los jueces "sin excusa".

En la misiva, Mozo señala que "la recomendación que contiene el Informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho en la UE no deja lugar a dudas: que se proceda a la renovación del CGPJ con carácter prioritario y que se inicie, inmediatamente después de la renovación, un proceso con vistas a adaptar el nombramiento de sus miembros de procedencia judicial, teniendo en cuenta las normas europeas sobre los Consejos de la Magistratura".

Mozo ha advertido de que "el mantenimiento de esta situación debilita y erosiona las principales instituciones de la Justicia española y, por tanto, de nuestro Estado de Derecho".

Canga (PP) insta a Barbón a buscar la "centralidad política" y le ofrece un "acuerdo de región"

El portavoz del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Diego Canga, ha instado este miércoles al presidente en funciones y único candidato a la reelección, Adrián Barbón, a buscar la "centralidad política" en lugar de pactar con IU, y le ha ofrecido un "acuerdo de región" basado en cinco pilares.

Canga ha cerrado las intervenciones de la oposición en el debate de elección del presidente, insistiendo en el ofrecimiento a Barbón para que los dos grandes partidos de Asturias lleguen a consensos. Así, ha propuesto buscar una alternativa a la "clásica política de bloques", una política que Barbón "ha alimentado arrinconando al PP" y trazando el futuro de la región "de la mano de la izquierda radical".

El PP, ha dicho, que viene en esta legislatura con un "espíritu constructivo", aunque Barbón "no ha cambiado el chip", algo que "no es bueno" para Asturias. "Soy partidario de grandes acuerdos que hagan posible que Asturias avance y afronte los importantísimos retos que se nos plantean", ha defendido, remarcando que entre ambas fuerzas suman el 80% de los diputados de la Cámara.

Así, ha ofrecido a Adrián Barbón un acuerdo de región basado en cinco puntos relativos a demografía, empleo, atención a los mayores, sanidad pública y reducción de la burocracia.

Sayas llama a "concentrar el voto en el PP para evitar que Sánchez gane las elecciones en Navarra"

El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso por Navarra, Sergio Sayas, ha llamado a los navarros a "concentrar el voto en el PP para evitar que Sánchez gane las elecciones en Navarra y que Bildu pueda ser segunda fuerza en la Comunidad".

En un acto electoral en la plaza de la Constitución de Pamplona junto a la número uno al Senado, Amelia Salanueva, el candidato 'popular' ha asegurado que "ni UPN ni Vox van a sacar escaño, porque eso es lo que están diciendo todas las encuestas sin excepción, pero sin embargo la división de voto puede hacer que Sánchez gane las elecciones en Navarra y que Bildu incluso sea la segunda fuerza". "Por tanto, en estas elecciones votar a UPN o votar a Vox es regalar un voto a Sánchez porque esas fuerzas políticas no van a tener escaño", ha asegurado Sayas.

El cabeza de lista navarro ha afirmado que "en estas elecciones toca votar a Feijóo y Feijóo es el candidato del Partido Popular, no de ningún otro partido". "Por eso yo le pido a todos los navarros que cojan la papeleta que lleva la cara de Feijóo, porque eso es lo que va a llevar a Feijóo a la Moncloa", ha dicho.

Montero ve "gravísimo" el "cuestionamiento" de Feijóo del voto por correo, sobre el que "nunca hubo duda"

La ministra de Hacienda y Función Pública y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla, María Jesús Montero, ha considerado este miércoles "gravísimo" el "cuestionamiento" que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho del voto por correo, sobre el que "nunca ha habido duda" de que se podría ejercer con total normalidad. Ha considerado que Feijóo debería pedir "perdón" por su actitud.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, ha manifestado que es "increíble que Feijóo practique esa política trampista, de ultraderecha, que significa el cuestionamiento de las instituciones y, sobre todo, de aquellas que tienen la obligación de velar por la normalidad democrática, en este caso Correos, con la entrega de los votos" a los ciudadanos.

Moreno pide a los ciudadanos que han pedido voto por correo que hagan "todo lo posible" por depositar su papeleta

El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este miércoles a los ciudadanos que han solicitado el voto por correo para las elecciones generales del día 23 que no renuncien a ejercer su derecho y "hagan todo lo posible" para conseguir su papeleta.

"Todo lo posible para conseguir su papeleta es sencillamente llegar a la oficina de Correos y solicitarla; en el momento le dan su papeleta, le dan su voto, lo certifica y ya deja ese voto allí", ha indicado Moreno, a tres días de que finalice la campaña electoral, durante un acto en la Cámara de Comercio de Sevilla.

Ha avisado también a los ciudadanos de que si se ha solicitado el voto por correo, se es "tachado por la Junta electoral y, por tanto, no se tiene ya el derecho a ir a un colegio electoral, porque allí no dejarán votar".

Albares: “Quien no va a un debate es porque tiene que esconder cosas”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha afirmado este miércoles, en relación con la ausencia del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, del debate que retransmitirá esta noche Televisión Española, que “se descalifica por sí solo” y demuestra que “está totalmente incapacitado para gobernar España”. “Me provoca una reflexión evidente. Quien no va a un debate es porque probablemente tiene que esconder cosas”, añadió Albares en una visita a Lugo.
A su juicio, “se descalifica por sí solo”, porque “evidentemente, las campañas electorales y la democracia se basan en el debate, para que los ciudadanos puedan ver y contrastar las distintas ideas”, dijo el ministro durante su estancia en esa ciudad gallega con motivo del desayuno informativo 'Lugo en Europa'.

CSIF pide a Correos mantener el 60% de los contratos de refuerzo para gestionar el "colapso" de las oficinas tras el 23J

El sindicato CSIF ha pedido a la dirección de Correos que prolongue al menos el 60% de los contratos de refuerzo realizados para poder atender el voto postal para el 23J porque, si bien la compañía ha cumplido a tiempo con el reparto de la documentación electoral, las oficinas han quedado "colapsadas" con todo el trabajo que ha quedado pendiente. Además, han solicitado que se compense con dos días de asuntos propios a la plantilla por el esfuerzo de estos días.

En esta cita electoral, que tiene lugar en plenas vacaciones de verano, se ha batido el récord de peticiones de voto por correo, con un total de 2.622.808 solicitudes. Para afrontar el aumento de carga de trabajo Correos ha realizado más de 21.349 contratos.

Según los cálculos de CSIF, para poder gestionar todos los demás asuntos que han quedado pendientes (notificaciones, certificados, paquetes y correo ordinario), Correos debería ampliar como mínimo un 60% de esos contratos de refuerzo, lo que equivale a casi 13.000 personas.

Adelante Andalucía se apunta a las lonas electorales en Madrid mostrando una tanqueta

Adelante Andalucía ha colgado una lona en Madrid en la que dice que “este domingo les devolvemos la tanqueta votando Adelante Andalucía”, con una imagen del carro blindado que el Ministerio del Interior envió en noviembre de 2021 a la Bahía de Cádiz para hacer frente a los disturbios durante la huelga de trabajadores del metal.
"Esas imágenes dieron la vuelta en todo el Estado por la agresividad con la que la policía trató a los miles de trabajadores y vecinos de barrios obreros de la Bahía que se manifestaban por mejoras en sus condiciones laborales durante la negociación de su convenio", explica Adelante Andalucía, que se presenta a las elecciones del próximo domingo únicamente por la provincia de Cádiz.
La pancarta situada en el centro de la capital "va dirigida al Gobierno y al Ministerio del Interior y se ha colgado en Madrid ya que suele ser más habitual que lleguen los mensajes cuando se lanzan por encima de Despeñaperros por la invisibilidad permanente que sufre Andalucía".



Correos ha entregado en mano el 89,3% de la documentación del voto, y no ha localizado al resto de peticionarios

Correos ha informado que, a cierre del martes, ha entregado en mano un total de 2,3 millones de documentaciones electorales a los solicitantes del voto por correo, lo que supone el 89,3%, mientras que el resto de electores no han sido localizados hasta en dos ocasiones en la dirección indicada y pueden recogerlo en las oficinas del servicio postal.

En concreto, la empresa postal ha emitido este miércoles un comunicado en el que explican que los carteros de la compañía ya han hecho llegar las más de 2,6 millones de documentaciones electorales de los solicitantes del voto por correo para estas elecciones generales del 23J.

Más de 282.000 votos están pendientes de recoger en las oficinas de Correos



Raquel Sánchez afirma que el PP reabrirá el "conflicto" con Cataluña si gana

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el PP reabrirá el "conflicto" con Cataluña si gana en las elecciones del 23J, incluso si no necesita a Vox para gobernar.

Lo ha dicho este miércoles en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España y en el que ha sido presentada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Sánchez ha dicho que, de ser así, "encontrará delante a un independentismo que estará agradecido de desviar el foco" de su gestión y de revivir lo que ha definido como las brasas del 'procés'.

Bolaños tacha de "inquietante" el proyecto "alternativo" al PSOE en materia de igualdad

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tachado este miércoles de "inquietante" el proyecto "alternativo" al PSOE en materia de igualdad y ha avisado que si no se realiza el "diagnóstico correcto", será "difícil encontrar soluciones" a la violencia machista.
Bolaños, que ha presentado en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' a la cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga, Mari Nieves Ramírez, ha dicho que en un momento como el actual es imprescindible el "compromiso feminista" de candidatas como ella.
En este sentido, ha dicho que si las víctimas de violencia de género se quedan sin atención personalizada, se "dejan sin financiación" proyectos sociales dirigidos a ellas, o "se negocia" con los derechos de las mujeres, "España tiene un problema grave porque con los derechos de las mujeres no se puede negociar ni se pueden negar".
El ministro ha incidido también en la importancia de "cuestiones terminológicas" porque si una mujer sufre violencia de género, "no es un divorcio duro".

Abascal participa este jueves en Murcia en un acto de campaña

El presidente nacional de VOX y candidato a la Presidencia del Gobierno central, Santiago Abascal, visitará este jueves Murcia con motivo de un acto público. Será a las 20.30 horas, en la Plaza del Cardenal Belluga de la capital, según informa el partido. El acto está abierto a afiliados y simpatizantes.

La última vez que Abascal visitó la Región lo hizo para las elecciones autonómicas y municipales y se desplazó a Cartagena, donde ofreció un mitin en el Palacio de Congresos. En esta ocasión vuelve y lo hace en pleno centro de la capital en campaña nacional con motivo de las elecciones generales.

El líder de VOX ya avisó este martes en el Desayuno Informativo organizado por Europa Press, que no descarta un "cambio de posición" del Partido Popular en la Región de Murcia tras la votación de este domingo, pero dejó claro que Vox no cambiará su postura y seguirá exigiendo un pacto programático y formar parte del Ejecutivo regional.

Podemos apuntalará con su voto la investidura de Barbón como presidente de Asturias

La diputada de Podemos en la Junta General, Covadonga Tomé, votará este martes a favor de la investidura de Adrián Barbón como presidente del Principado, que junto a los votos de los diputados socialistas (19) y de los escaños de IU-Convocatoria por Asturias (3) suman 23 diputados, la mayoría absoluta en la Cámara asturiana.

La portavoz de Podemos en la Junta General organizó ayer un asamblea abierta y consulta a la militancia para decidir el apoyo al presidente socialista, en el que la defendió el voto favorable.

La consulta telemática ha contado con la participación de 205 personas. De las cuales, casi el 70%, ha respaldado el voto positivo. Esta consulta ha tenido que realizarse habilitando medios desarrollados por 'Tomémos Asturies' la plataforma ciudadana de apoyo a la diputada morada, tras negarse la dirección interina del partido a realizar una consulta a las bases empleando las herramientas que la Secretaría de Organización tiene a su disposición.

Bolaños insta a Feijóo a pedir "perdón" a trabajadores de Correos por la "intoxicación masiva" sobre el voto

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha instado este miércoles al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, a pedir "perdón" a los trabajadores de Correos y a la ciudadanía en general por la "intoxicación masiva" que ha tratado de sembrar por el voto por correo.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, Bolaños ha valorado que el cien por cien de las personas que han pedido el voto por correo ya tengan a su disposición en las oficinas de Correos toda la documentación para poder votar, con lo que se desmonta "una mentira más" de Feijóo.

Manipulan una lona electoral de Vox contra la ley del 'solo sí es sí'

Un grupo de activistas ha manipulado la lona electoral de Vox situada en la fachada de un edificio de Madrid contra la ley del solo sí es sí para modificar su mensaje.
En la lona colocada en un edificio de la calle Martínez Campos, en el distrito madrileño de Chamberí, que muestra el rostro de una joven violentada por un encapuchado, se modifica el mensaje original "Sánchez ha puesto a cientos de estos monstruos en la calle" por el de "Abascal ha puesto a cientos de estos monstruos en sus filas". Algunos medios atribuyen la autoría de la acción a un grupo denominado "Violetas".
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha tuiteado la información del periódico digital La Marea donde se explica la acción de protesta con el mensaje "Olé".



Mazón anuncia la formación de su Gobierno con Vox

El presidente de la Comunidad Valencia, Carlos Mazón, ha realizado hoy, a las 09:30, una comparecencia en el Palau de la Generalitat. El president de la Generalitat ha anunciado que su gobierno contará con diez departamentos, incluyendo la presidencia y dos vicepresidencias.

El nuevo Gobierno valenciano reduce a diez sus departamentos y Ruth Merino será la portavoz



Aznar pide el voto para que PP consiga "mayoría sólida" y reivindica que su gobierno aglutinó a toda la derecha

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha mostrado su apoyo al líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, y pide el voto para que el PP consiga una "mayoría sólida". "Tenemos que agrupar el voto en la única fuera de gobierno que es el PP", ha aseverado.

Ha sido durante un acto público que ha tenido lugar en el Casino Primitivo de Albacete a última hora de la tarde del martes, donde ha defendido su trabajo al frente del Partido Popular. "Si algo hice bien fue juntar todo lo que estaba a la derecha, de ahí surge el PP moderno, victorioso, que gana las elecciones, las mayorías, que gobierna el país y decide las cosas para el progreso", ha señalado.

El debate de hoy entre Sánchez, Abascal y Díaz tendrá una duración de 90 minutos y tres bloques temáticos

El último debate electoral que se celebra este miércoles 19 de julio con Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (Vox) y Yolanda Díaz (Sumar) tendrá una duración de 90 minutos y estará dividido en tres bloques temáticos. El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha declinado participar en la propuesta de RTVE de 'Debate a 4'.

El debate, moderado por Xabier Fortes, se emitirá en directo en La 1, el Canal 24 Horas, TVE Internacional, Radio Nacional, Radio 5, Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play y estará estructurado en un bloque de economía, otro de políticas sociales y el tercero de pactos de Estados y pactos postelectorales. Habrá un turno final de un minuto para cada uno de los participantes.

Los turnos de apertura y de cierre de cada bloque y las posiciones de los candidatos a la presidencia del Gobierno en el plató se han establecido por sorteo. Los cronómetros para medir los tiempos de las intervenciones serán gestionados por árbitros profesionales deportivos.

Iglesias afirma que votará a Sumar pero recalca que el "veto" a Montero en las listas "avergonzará durante años"

El exvicepresidente Pablo Iglesias ha afirmado que votará a Sumar, dado que Podemos está en esa coalición, pero ha remarcado que la titular de Igualdad, Irene Montero, fue "vetada en una decisión que avergonzará a muchos durante años", máxime tras ser atacadas mediante "bulos".

"Yo iré a votar muy orgulloso de hacerlo a la candidatura donde está mi partido (Podemos), pero callarse la boca ante tanta hipocresía no suma ni ayuda a que nadie se quede en casa", ha subrayado durante una intervención en Canal Red, la televisión que dirige.

A raíz de la controversia por las "mentiras" del candidato 'popular', Alberto Núñez Feijóo, al decir una entrevista en TVE que el PP revalorizó las pensiones al nivel del IPC, que fueron rebatidas por la periodista Silvia Intxaurrondo y que luego el propio dirigente político matizó en redes, Iglesias ha recuperado un artículo suyo pasado donde aludía a la intensificación de "bulos" contra Montero y el titular de Consumo, Alberto Garzón.

Vox pide a la JEC que amplíe el plazo para votar por correo

Vox ha dirigido este martes un escrito a la Junta Electoral Central para solicitar que se amplíe el plazo para votar por correo y que se permita el voto en urna a los que no hayan podido completar el proceso.

Desde la formación de Abascal denuncian "la situación crítica de la empresa estatal Correos en relación con el procedimiento establecido para ejercer el derecho a la participación a través del voto por correo". Y es que, el pasado viernes, 14 de julio, faltaban por repartir la documentación electoral de 1.300.000 electores en diversos puntos del circuito de distribución postal y principalmente en Madrid, Barcelona y la Región de Andalucía .

Sánchez se borra de la rueda de prensa con Von der Leyen para evitar que le pregunten por el desmentido a 'El País'



De Bono a Solchaga: más de 40 exministros del PSOE de todas las épocas piden el voto para Pedro Sánchez

El PSOE ha publicado este martes un manifiesto en el que más de 40 exministros socialistas piden bajo el lema "Votar al PSOE" piden a los españoles que hagan uso del "voto útil" y depositen sus papeletas a favor de Pedro Sánchez y su renovación en la Moncloa.

"Esta petición de voto no es solo un acto de lealtad a nuestro partido. Es, ante todo, expresión de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas", puede leerse en el comunicado conjunto.

El manifiesto cuenta con la firma de personalidades importantes de la historia del Partido Socialista Obrero Español como el exministro de Defensa, José Bono, o el exministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

Los firmantes son también: Rosa Aguilar Rivero, Magdalena Álvarez Arza, Enrique Barón Crespo, Abel Caballero Álvarez, Jesús Caldera Sánchez-Capitán, Antonio Camacho Vizcaíno, Joan Clos i Matheu, Luis Carlos Croissier Batista, Elena Espinosa Mangana, Matilde Fernández Sanz, Ángeles González-Sinde, Joan Lerma Blasco, José María Maravall Herrero, Cristina Narbona Ruiz, Jerónimo Saavedra Acevedo, Narcís Serra i Serra, Javier Solana Madariaga, Gustavo Suárez Pertierra, Carlos Westendorp y Cabeza
Joaquín Almunia Amann, Luis María Atienza Serna, José Blanco López, Francisco Caamaño Domínguez, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, Carmen Calvo Poyato, Manuel Chaves González, Beatriz Corredor Sierra, Juan Manuel Eguiagaray, Mariano Fernández Bermejo, Valeriano Gómez Sánchez, Ramón Jáuregui Atondo, Juan Fernando López Aguilar, José Montilla Aguilera, Javier Moscoso del Prado, Miguel Sebastián Gascón, Jordi Sevilla Segura y Mª Antonia Trujillo Rincón.

Los primeros ministros de Polonia y Hungría muestran su apoyo a Abascal y piden el voto para Vox

El primer ministro de Polonia y Hungría, Mateusz Morawiecki y Viktor Orbán respectivamente, han mostrado este martes su apoyo al líder de Vox y candidato a la Presidencia del Gobierno español, Santiago Abascal, y han pedido el voto para su formación en las próximas elecciones del 23 de julio.

A través de una declaración en vídeo difundida por el partido, Morawiecki ha animado a los votantes españoles a votar a Abascal ante "los posibles riesgos y peligros del presente y futuro" de Europa. "Polonia y España se ubican en dos lados diferentes del continente", pero comparten "objetivos comunes, intereses comunes" y "muy a menudo amenazas, miedos y preocupaciones", ha recordado, poniendo en valor que su partido comparte con Vox "un sistema común de valores". "Cuidamos de la familia, las tradiciones, la cultura y la fe", ha añadido.

En este sentido, el primer ministro polaco ha puesto el acento en los que, a su juicio, son "los riesgos y los peligros del presente y del futuro". "Los que implican la inmigración ilegal, las guerras culturales y las guerras más reales", ha citado, al tiempo que se ha mostrado confiado en que, con el empuje de Vox, se pueda reformar la Unión Europea "para que sea un buen lugar para vivir, para que todos los españoles y todos los polacos se sientan en Europa lo mejor posible".

El PSOE acelera la maquinaria electoral y eleva la tensión al final de campaña con ataques directos a PP y Vox

El PSOE ha echado toda la carne en el asador y se ha tirado al barro en la última semana de campaña. Los socialistas aceleran la maquinaria electoral y parece haber apostado todo al mismo número: atacar de manera directa a los candidatos del PP  y Vox.

Este lunes, la ministra de Energía y Transición ecológica, Teresa Ribera, hizo alusión a la ya conocida foto del candidato popular con un narcotraficante en un yate sembrando la duda de si el candidato del PP no acudirá al debate a cuatro en RTVE este miércoles porque tiene que "esconder" un "narcotraficante en un yate".

Ahora, el PSOE ha creado una web donde detalla "los retrocesos en libertades y derechos de los gobiernos del PP y Vox". El Partido Socialista advierte del "peligro" que acarrea la presencia de ambas formaciones en los gobiernos autonómicos y municipales y, por tanto, qué puede significar si llegan a la Moncloa.

Captura de la web del PSOE.

Captura de la web del PSOE.

La Comisión desmiente una información que aseguraba que Von der Leyen había criticado a Feijóo

La Comisión Europea ha desmentido este martes una información que aseguraba que el Ejecutivo comunitario había criticado directamente al presidente del PP.

"Este hombre ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país", habría dicho la dirigente alemana tras verse en Bruselas con el gallego. Algo que ha tenido que desmentir la propia Comisión a las pocas horas de publicación del artículo.

Abascal hace un parón en su agenda para preparar el debate, donde Vox espera rentabilizar la ausencia de Feijóo

El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, ha despejado su agenda de campaña hasta la noche de este miércoles cuando participe en el debate 'a tres' en RTVE con los candidatos de PSOE y de Sumar, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, en el que previsiblemente pondrá el foco en la crítica al Gobierno como único representante de la oposición, ante la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Abascal lleva más de tres semanas volcado en la campaña para los comicios de este domingo, con numerosos actos públicos por toda España y entrevistas en medios de comunicación. Sin embargo, este martes a las 9:00 horas ha participado en un Desayuno Informativo organizado por Europa Press y ya no tiene prevista ninguna aparición pública hasta el debate de candidatos.

Líderes progresistas europeos e iberoamericanos desean suerte a Sánchez de cara al 23J y su lucha contra la ultraderecha

Líderes progresistas europeos e iberoamericanos han deseado suerte al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a las elecciones de este domingo que han enmarcado en la lucha de todos ellos contra las fuerzas de ultraderecha.

Al acto organizado por los socialistas europeos han acudido los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; Argentina, Aníbal Fernández; y Chile, Gabriel Boric, así como la ministra de Exteriores mexicana, Alicia Bárcena.

Por parte europea han estado el canciller alemán, Olaf Scholz, y los primeros ministros de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de Portugal, Antonio Costa, así como el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, entre otros.

El PSIB califica de electoralista la eliminación del Impuesto de Sucesiones en Baleares

El diputado del PSIB Iago Negueruela ha calificado este martes como "electoralista" la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones asegurando que "quienes más ahorran son los más ricos".

En declaraciones a los medios, Negueruela y la secretaria de Financiación e Insularidad, Rosario Sánchez, han valorado negativamente la primera medida del Govern "tanto en el fondo como en la forma". Negueruela ha criticado que se trata de una medida que se adopta en un contexto electoralista y "después de un muy mal día de Feijóo, con sus mentiras sobre las pensiones".

En este sentido, el diputado socialista ha apuntado que el hecho de que Feijóo tenga que hacer un mitin en Palma este martes "no es una razón para poner en riesgo los servicios públicos de la ciudadanía".

El socialista ha explicado que la medida se toma desde la improvisación de un Consell de Govern extraordinario convocado este lunes por la tarde y con un decreto ley en materia impositiva. "Destapa el nerviosismo del PP ante las próximas elecciones generales, porque dijeron que lo harían con rigor e informes jurídicos y nos encontramos con que no hay nada de esto", ha añadido.

El Gobierno evita comentar la ausencia de Feijóo en el debate y destaca "la veracidad" como valor en democracia

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado comentar la ausencia del candidato del PP a las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, en el debate electoral que se llevará a cabo mañana, aunque ha destacado la importancia del mismo así como de la "veracidad" como un valor en democracia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa, Rodríguez ha señalado que no hará valoraciones de los mensajes electorales de los candidatos, al ser cuestionada sobre la decisión de no acudir al debate en RTVE y también por su afirmación de que nunca ha mentido sino que ha cometido inexactitudes.

Este miércoles se lleva a cabo un debate electoral en el que participarán el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, junto a los candidatos de Sumar y Vox, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, respectivamente.

El PP decidió no participar y ha venido insistiendo en proponer un debate de líderes a siete en el que también participen ERC y Bildu, a los que Sánchez necesita para gobernar, según han venido trasladando desde Génova.

El PSOE propone a Fernández Vara como senador por designación autonómica

El Grupo Socialista ha propuesto este martes a Guillermo Fernández Vara como senador autonómico. Además, el segundo que le corresponde a Extremadura, que debería de ser un diputado de Vox, según el pacto que suscribió este partido con el PP, aún no se ha desvelado.
La Asamblea de Extremadura aprobará este jueves en una sesión plenaria la designación de los dos diputado autonómicos. En declaraciones a los periodistas tras la reunión este martes de la Junta de Portavoces, el portavoz adjunto del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha asegurado que van a "cumplir" el acuerdo con Vox y ha informado de que hasta este miércoles, a las 14:00 horas, está abierto el plazo para presentar al candidato a senador.
Fernández Vara cerró el pasado viernes una etapa de su carrera política, con su última intervención en la Asamblea, en la sesión de investidura de la popular María Guardiola. Tras los malos resultados de las elecciones autonómicas y municipales de 28 de mayo, Fernández Vara, que dejará la secretaría regional del PSOE el próximo otoño, sopesó la idea de volver a su plaza de médico y forense y solicitó su reingreso en el puesto.
La pasada legislatura los senadores por designación autonómica fueron Rafael Lemus (PSOE) y José Antonio Monago (PP), quienes ahora son candidatos a la Cámara Alta por la provincia de Badajoz para las elecciones generales del próximo domingo, 23 de julio.

Martín Blanco (PP) descarta tensión con la sociedad catalana si gobierna Feijóo

El candidato del PP al Congreso por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha asegurado este martes que por parte de su partido "no" se buscará "ninguna tensión" con la sociedad catalana si tras las generales es presidente del Gobierno Alberto Núñez Feijóo.

"Si por el PP es, no habrá ninguna tensión con relación a la cuestión catalana ni mucho menos ninguna tensión con la sociedad catalana", ha expresado al ser preguntado por si cree que aumentarán las tensiones territoriales en Cataluña con un Gobierno 'popular'.

El PP "no va a hacer absolutamente nada que alimente el sentimiento de agravio que los nacionalistas alimentan", ha asegurado Martín Blanco, que ha defendido que su partido "va a dar prioridad a la cuestión catalana" desde el respeto a las características particulares de la sociedad de Cataluña.

Ha asegurado que "un Gobierno en solitario del PP sería lo mejor que le podría pasar a España" y que cualquier otra opción, a su juicio, no garantiza la estabilidad del país.

Illa (PSC) ve "peligro" en el PP tras Abascal prever tensión en Cataluña si gobierna PP-Vox

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha advertido de que "el auténtico peligro" es el PP, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya augurado peores tensiones en Cataluña que en 2017 si gobiernan con los populares tras las elecciones generales.

En declaraciones a la prensa desde Sabadell (Barcelona), ha acusado al PP de no saber poner líneas rojas a Vox: "Por eso pido concentración de voto y contundencia democrática contra el PP y contra el señor Feijóo".

Ante ello, Illa ha instado a los catalanes a expresarse "con claridad" en las urnas el próximo domingo a favor de las candidaturas socialistas, y ha apelado al voto tanto de progresistas como de moderados.

El Gobierno asegura que todo el que pidió el voto por correo podrá ejercer su derecho: "Plenas garantías"

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que todos los ciudadanos que solicitaron el voto por correo podrán ejercer su derecho a participar en las elecciones generales del 23 de julio.

A dos días del cierre del plazo para votar por correo, y con cerca de medio millón de solicitudes que han sido notificadas pero no se han podido hacer llegar a sus destinatarios, ha indicado que Correos ya ha entregado el 98,2% de los votos solicitados y el resto se está repartiendo estos días.

Aún así ha indicado que hay otros votos que están a disposición de los ciudadanos que "deben dirigirse a sus oficinas de Correos para poder ejercer ese derecho", según ha señalado. Así ha indicado que si han solicitado la papeleta es porque tienen intención de votar.

En todo caso ha subrayado que si no es así "no va a ser por falta de disposición, de medios y de garantías del servicio público de Correos". "Plenas garantías para que todos aquellos que lo ha solicitado puedan ejercerlo", ha zanjado.

Álvarez de Toledo avisa de que Bildu y ERC exigirán a Sánchez un referéndum de independencia para seguir apoyándole

La exportavoz del PP en el Congreso y candidata por Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, ha advertido este martes de que EH Bildu y ERC exigirán al presidente, Pedro Sánchez, la celebración de sendos referéndums de independencia en País Vasco y Cataluña para seguir brindándole su apoyo en caso de que pueda gobernar tras las elecciones del 23 de julio.

Durante su visita a la capital burgalesa para participar en un acto público en el paseo del Espolón, junto a los candidatos al Congreso y al Senado por Burgos, Álvarez de Toledo ha insistido en que Sánchez ha metido a Bildu y ERC "en el corazón del sistema" y "está trabajando para reventar el sistema desde su interior".

Por eso, ha avisado de que, si Sánchez vuelve a gobernar, ambas formaciones "van a exigir referéndum de autodeterminación en Cataluña y El País Vasco", que se producirán "disfrazados en forma de consulta desde fuera". Según la exportavoz 'popular', "el sanchismo es un proyecto político de poder a largo plazo que pasa por la liquidación de la España constitucional".

Javier Iglesias (PP) inicia su cuarto mandato al frente de la Diputación de Salamanca

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha tomado posesión de nuevo como máximo representante de la institución provincial, en el que será su cuarto mandato y que afrontará con mayoría absoluta al conseguir su grupo, el PP, 15 diputados frente a los nueve del PSOE y el de Vox, formación política que por primera vez accede a la corporación.

En el Patio de la Salina ha tenido lugar el acto protocolario que ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, entre otros.

Tras el juramento y la promesa de los cargos, posteriormente los presentes han procedido a la votación, en el que los integrantes del PP han optado por Javier Iglesias para continuar al frente de la entidad, frente a los votos del PSOE que han sido para el portavoz de su grupo, Fernando Rubio, y la abstención del representante de Vox, Celestino del Teso.

Marga Prohens suprime el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos

La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado este martes la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) entre padres e hijos, nietos y abuelos y entre cónyuges, tanto por causa de muerte como en herencias en vida mediante pactos sucesorios.

Según Prohens, el Consell de Govern también ha aprobado, vía decreto, la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda habitual para menores de 30 años y personas con discapacidad, con límite de renta de 52.800 euros en declaración individual o de 84.480 euros en declaración conjunta, además de un importe de la vivienda que no puede ser superior a los 270.151 euros.

Ambas medidas, según ha explicado la presidenta, supondrán una disminución de ingresos de unos 75 millones de euros (60 millones por el ISD y 15 millones por el ITP). Esta reducción de ingresos, sin embargo, no supondrá una merma en la prestación de los servicios públicos, de acuerdo a lo expresado por la popular. "Hay margen más que suficiente para bajar impuestos y para mantener y mejorar los servicios públicos", ha afirmado la líder del Govern balear.

Vox exige al presidente valenciano que el reparto de competencias sea "equilibrado y razonable entre dos socios leales"

El cabeza de lista de Vox por Valencia, Carlos Flores, ha reclamado al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que el reparto de competencias entre el PPCV y Vox en el nuevo Consell sea "equilibrado y razonable entre dos socios leales" y respete el pacto que firmaron hace un mes. "No puede ser de otra manera y así lo espero", ha aseverado. Además, ha remarcado que su partido confía en que sea así y que están más pendientes de las competencias que de los nombres, de los que no ha avanzado ninguno porque "Mazón tiene el privilegio de anunciarlos".

"Si Vox va a sumir las responsabilidades de Cultura, Agricultura y Justicia y Administración, que lo haga en la integridad de lo que cualquier ciudadano mínimamente formado entiende que es agricultura, justicia o cultura", ha declarado a un día de que Mazón dé a conocer su gobierno.

Podemos Asturias insiste en entrar en el Gobierno de Barbón pero no aclara si apoyará su investidura

La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé (Podemos), ha insistido este martes en participar en un gobierno de coalición con el PSOE y Convocatoria por Asturias-IU, aunque no ha querido aclarar si finalmente apoyará la candidatura de Adrián Barbón como presidente del Principado en la votación de este miércoles.

Al término de la primera sesión del debate de elección del Presidente, Tomé ha atendido a los medios para hacer una valoración del discurso de Barbón, criticando la ausencia de apelaciones directas al diálogo con Podemos para la conformación de un gobierno progresista "sin ningún tipo de fisuras ni concesión" a fuerzas de la derecha.

González Pons dice que Vox es "un partido a la derecha del PP" y que no es su socio "en exclusiva"

El cabeza de lista del PP por Valencia al Congreso en las elecciones del 23J, Esteban González Pons, ha asegurado, al ser preguntado por si sigue creyendo que Vox es de extrema derecha, que esta formación "es un partido a la derecha del PP, como todo el mundo sabe", al tiempo que ha señalado que no es su "socio en exclusiva".

Así lo ha aseverado el candidato 'popular' en La Entrevista de Plaza Podcast que recoge Europa Press. Interrogado por si le genera "tensión" tener a los de Santiago Abascal como "compañeros de viaje", González Pons ha respondido que le produce "más tensión que Bildu acompañe al PSOE".

Feijóo dice no tener "nada que ver con Vox" y que si se une el voto en el PP pueden tener "una mayoría potente"

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que él no tiene "nada que ver con Vox" y ha subrayado que si se une el voto de centroderecha en el PP el próximo 23 de julio su partido puede lograr una "mayoría muy potente". Además, ha reconocido que si el PP alcanza los 150 escaños será "un resultado extraordinario" y ha añadido que no se "resigna a conseguir un resultado magnífico" que, aunque es "difícil", no es "imposible".

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha asegurado que "todo parece indicar" que el PP va a sacar más escaños que el PSOE, cuyo candidato, Pedro Sánchez, "no se compromete a dejar" ganar al PP si gana los comicios.

Preguntado si cree que va a poder gobernar, Feijóo ha respondido afirmativamente y ha apelado al voto útil al PP, ya que, según ha subrayado solo la papeleta de su formación "garantiza un cambio político en España".

Más Madrid ve "obsoleta" la ley que prohíbe desde hoy publicar encuestas y confía en la tendencia al alza de Sumar

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, considera "obsoleta" la ley que prohíbe que desde este martes se publiquen encuestas y 'trackings' y confía en la tendencia al alza de Sumar.

"Yo creo que normas del pasado no se pueden adecuar a las circunstancias del presente y del futuro. Yo creo que es una norma que está obsoleta", ha planteado antes de un coloquio sobre mujeres y tecnología al ser preguntada por el fin de estos sondeos que en esta carrera a las elecciones generales del domingo ha sido diaria y muy amplia.

Para García debería optarse porque haya "transparencia" para los españoles "incluso en la última semana de las elecciones". Dicho esto, aprecia como "tendencia y sensación subjetiva" que la formación liderada por Yolanda Díaz, en la que está integrada Más Madrid, está encabezando "un impulso" que está siendo "decisivo".

Barbón defiende la reforma del Estatuto y la oficialidad, pero reconoce que no será posible aritméticamente

El presidente del Principado de Asturias en funciones y candidato a la reelección, Adrián Barbón, ha manifestado este martes en su discurso de investidura que "mientras sea presidente va a defender las lenguas propias, el asturiano y el eonaviego". "Mi compromiso programático es el reconocimiento de la oficialidad a través de la reforma del Estatuto", ha insistido Barbón, que ha vuelto a reiterar la necesidad de abordar esa reforma pero ha reconocido que aritmética y políticamente no será posible.

Barbón, que ha pronunciado parte de su discurso en asturiano, ha insistido en que considera "increíble y penoso" que algunas fuerzas políticas tengan a gala hacer de búnker para impedir poner al día el Estatuto de autonomía y en concreto para bloquear las lenguas propias. "Como es lamentable, de un sectarismo inconstitucional, que se promueva el veto cultural a quien cante en asturiano", ha dicho Barbón, en referencia a las declaraciones de la edil de Vox en Gijón.

Así ha indicado que por el contrario el Gobierno del Principado fomentará y garantizará la libertad plena de expresión y de creación artística.

Más Madrid espera una Díaz propositiva "con datos" en el debate a tres con Abascal como "representante" de Feijóo

Más Madrid espera que se vea reflejada a la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, como una persona propositiva y "con muchos datos" en el debate a tres de este miércoles en TVE donde estarán sus homólogos del PSOE, Pedro Sánchez, y de Vox, Santiago Abascal, quien creen que será el "representante" del aspirante del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha rechazado acudir.

Así lo han explicado a los periodistas la 'número 3' de Sumar al Congreso por Madrid, Tesh Sidi, y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea autonómica, Mónica García, antes de participar en un coloquio de la formación sobre mujeres y nuevas tecnologías.

"Esperamos una Yolanda hablando de las propuestas de los ciudadanos, una Yolanda hablando de problemas reales de los españoles que son la vivienda, un trabajo digno, la salud mental, aumentar esa cartera de servicios en la sanidad pública como la odontología... Y sobre todo esperamos datos, muchos datos", ha apuntado Sidi.

Auguran que la candidata de Sumar no se limitará al presente sino que enfocará al futuro para plantear las medidas que deben ejecutarse no solo hasta 2027 sino de aquí a diez años.

Abascal plantea una auditoría a las encuestas electorales por convertirse en "herramienta de orientación" del voto

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto este martes realizar una auditoría sobre las encuestas electorales porque, a su juicio, se han convertido en "una herramienta de orientación" del voto y no de predicción del mismo, al tiempo que ha criticado la proliferación de estos estudios de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

Abascal ha resaltado que, en el marco de la campaña para el 23J, "ha ocurrido una cosa que no pasaba antes: hay un tracking diario de todas las casas demoscópicas". En esta línea, ha lamentado que se le pregunte "permanentemente" por valoraciones de las "dichosas" encuestas y no por los programas electorales.

Así, ha abogado por realizar una auditoría de estos sondeos precisamente por su poder para influir sobre el votante y ha aludido al caso del excanciller de Austria Sebastian Kurz, que tuvo que dimitir en octubre de 2021 tras descubrirse una trama para manipular encuestas.

Gamarra llama a la movilización "masiva" y a "no votar divididos" para "rematar" y dar "jaque mate al sanchismo"

La secretaria general del PP y candidata número 1 al Congreso por La Rioja, Cuca Gamarra, ha hecho un llamamiento este martes a la movilización "masiva" el próximo domingo en las elecciones generales y a "no votar divididos" para "rematar" la tarea y dar "jaque mate al sanchismo".

En declaraciones a los periodistas en Almería, Gamarra ha recordado que el pasado 28 de mayo, en las elecciones municipales, se hizo "jaque al sanchismo", pero el próximo domingo existe, a su juicio, la "grandísima oportunidad" de hacerle "jaque mate al sanchismo". "Sacar a Pedro Sánchez de la política española para poder empezar una nueva etapa, una etapa de gobiernos moderados, centrados, que solo tienen un objetivo: gobernar para los españoles".

"Quedan cinco días y por eso yo hago un llamamiento a la movilización masiva de los españoles el próximo domingo, porque si no votamos, gana Sánchez y porque si votamos divididos, también", ha subrayado.

Abascal cifra en hasta 90.000 millones el gasto autonómico y plantea un ataque contra el "destructivo gasto ideológico"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calculado que el gasto "estructural" de las autonomías asciende a entre 60.000 y 90.000 millones y se ha comprometido a emprender un "durísimo ataque" contra lo que ha llamado "gasto político ideológico", que cree "destructivo".

De cara a las elecciones del 23 de julio, Vox ha propuesto una gran rebaja fiscal progresiva y tiene al Estado de las Autonomías en la mira por considerar que "se ha convertido en un enemigo de la pluralidad, las libertades de España y la igualdad de derechos" en todo el territorio. La formación aboga en cambio por la defensa de la unidad de España.

Mazón anunciará este miércoles su gobierno con una reducción de consellerías para "optimizar el gasto público"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha confirmado que este miércoles dará a conocer la composición de su gobierno que, según ha avanzado, presentará "una reducción de consellerias" con el objetivo de "optimizar el gasto público". Así lo ha aseverado el 'president' este martes a preguntas de los medios de comunicación durante una visita al Banco de Alimentos.

"Hoy hemos empezado a organizar los decretos de organización del Consell y mañana lo pondremos en marcha y daremos a conocer estos primeros decretos con los nombres, tanto de las consellerías, que ya os adelanto que vamos a una reducción del gasto político, del gasto político que no sirve, del gasto político que no es necesario, para poder potenciar con esos ahorros las políticas sociales, las políticas que necesita la gente", ha manifestado.

Jaén Merece Más se estrena en unas generales y aspira a tener influencia en el Congreso

El partido Jaén Merece Más (JM+), uno de los cofundadores de la plataforma de la España Vaciada junto a Teruel Existe y Soria Ya, se estrena en unas elecciones generales con la intención de tener influencia en la formación del próximo gobierno y llevar al Congreso las reivindicaciones de esta provincia andaluza.
“Si no somos llave o no somos imprescindibles, no somos nada”, ha dicho a EFE el cabeza de lista al Congreso, Manuel Barrionuevo, a pesar de que las encuestas no dan a JM+ ningún diputado tras las elecciones del 23 de julio.
Jaén Merece Más fue la cuarta fuerza política más votada en la provincia en las elecciones andaluzas de 2022, y se quedó a solo 2.800 votos de conseguir un parlamentario, y tras las municipales de mayo de este año ha sido clave en la conformación de ayuntamientos como el de la capital jiennense o Baeza, y ha logrado el gobierno en Santiago-Pontones.

Abascal recuerda los orígenes de VOX: “Surge ante un PP entregado al izquierdismo y al globalismo”

El presidente nacional y candidato de VOX a la Presidencia del Gobierno ha mostrado en el desayuno informativo de Europa Press de este martes su perplejidad ante las diferentes maneras de actuar por parte del Partido Popular en función del territorio, lo que “dificulta la alternativa”. Así, ha mencionado el bloqueo al cambio de rumbo que están sufriendo los murcianos porque, a pesar de que VOX haya obtenido el 18% de los votos, el PP se empeña en que VOX entregue “gratis la confianza de sus electores”.



Feijóo ve "muy mediocre" al equipo directivo de Correos y no cree que sea "para celebrar" que 400.000 personas no voten

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que él no tiene "ninguna sospecha" sobre Correos pero ha añadido que el equipo directivo de esta compañía es "muy mediocre" y no realizó una "buena planificación" ante las elecciones. Dicho esto, ha advertido de que no cree que sea un dato "para celebrar" el hecho de que queden 400.000 electores sin votar por no disponer de la documentación.

Así se ha pronunciado en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, después de que Correos haya confirmado de que hay 450.000 documentaciones electorales que aún están sin recoger en las oficinas postales y que permanecen a disposición de los electores para poder ejercer su derecho al voto por correo este 23 de julio. La compañía ha indicado que ha puesto a disposición de los ciudadanos el 98,2% de los votos por correo solicitados.

Abascal no descarta un cambio de posición del PP en Murcia tras el 23J y dice que Vox mantendrá entrar en el Gobierno

El líder de Vox y candidato a las elecciones generales, Santiago Abascal, no descarta un "cambio de posición" del Partido Popular en Murcia tras la votación de este domingo, pero ha dejado claro que Vox no cambiará su postura y seguirá exigiendo un pacto programático y formar parte del Ejecutivo regional.

En un Desayuno Informativo organizado por Europa Press, Abascal ha acusado a los 'populares' de practicar el "juego corto" en política, por lo que contempla la posibilidad de que su postura en Murcia cambie tras las elecciones generales.

A su juicio, ahora el PP está "sacrificando a los murcianos temporalmente por intereses electorales nacionales" y por tanto los resultados de este domino serán "importantes" para "saber qué pasa".

Lo que sí ha anticipado es que Vox no votará a favor ni se abstendrá en la investidura de Fernando López Miras como presidente si no hay un acuerdo programático entre ambos partidos y Vox no entra a formar parte del Gobierno.

Abascal augura "situaciones peores que en 2017" en Cataluña si gobiernan PP y Vox tras las elecciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que espera "situaciones peores que en 2017" en Cataluña, en alusión al referéndum ilegal del 1 de octubre, si su partido y el PP gobiernan en coalición tras las elecciones del 23 de julio.

El líder de Vox ha garantizado que, en un Ejecutivo del que formen parte, "no va a pasar lo que con un gobierno de mayoría absoluta de (Mariano) Rajoy", que era el presidente cuando se celebró el referéndum ilegal que desembocó en una declaración unilateral de independencia y, como respuesta, en la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

"Un 155 de chiste" para Santiago Abascal, que ha abogado por "imponer la ley y restaurar las herramientas para defenderla" en Cataluña. "Es absolutamente necesario que exista una intervención sostenida para restaurar la concordia, no se va a restaurar con cesión al separatismo", ha añadido.

Feijóo hará una auditoria del CIS si gobierna y estudia si puede bajar el IVA de peluquerías este año

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que si llega al Palacio de la Moncloa hará una auditoría del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para "devolver el prestigio" a esta institución. Además, ha indicado que su partido está estudiando si es posible bajar el IVA de las peluquerías "este año".

"Le he pedido a mi equipo que me diga si podemos comprometernos en bajar el IVA de la peluquería porque hemos visto que se han cerrado muchos salones de peluquería. Creemos que pasar de un 10 a un 21% de IVA ha sido muy duro", ha declarado Feijóo en una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press.

Feijóo ha señalado que con esa bajada serían "coherentes" con el voto del Grupo Popular en el Senado a favor de bajar el IVA a las peluquerías mientras que el PSOE "votó en contra".

Feijóo admite su "inexactitud" porque el PP subió pensiones pero no siempre con el IPC

Alberto Núñez Feijóo ha admitido que en su entrevista con Televisión Española cometió una "inexactitud" porque sostuvo que el PP siempre había subido las pensiones según el IPC y sin embargo "hubo años en las que no se actualizaron con el IPC" aunque su partido "siempre, siempre" las subió y "nunca" las "congeló".
"La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira (...) y si digo alguna cosa que no es correcta no es fruto de la mentira, sino de la inexactitud, y además la rectifico porque creo que es bueno", ha argumentado.
Feijóo ha admitido así que el Gobierno de Mariano Rajoy no siempre actualizó las pensiones con el IPC, sino que algunas veces las actualizó por debajo y otras veces, cuando la inflación fue negativa, por encima, al tiempo que ha recordado que el PSOE sí congeló las pensiones.

Sumar dice que si no está en el gobierno, PNV y EH Bildu "no tendrán una puerta a la que tocar"

El cabeza de lista de Sumar por Bizkaia, Lander Martínez, ha advertido que si el partido que lidera Yolanda Díaz no está en el gobierno que resulte de las elecciones de este domingo, 23 de julio, "ni PNV ni EH Bildu van a tener una puerta a la que tocar para poder desarrollar sus políticas" y ha destacado que tienen la "sensibilidad" necesaria para "poder sacar adelante" todas aquellas cuestiones que estén en la agenda de la ciudadanía vasca.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Martínez ha afirmado que, frente a PNV o EH Bildu, Sumar "tiene la garantía de que va a estar en un gobierno, de que va a tener una ministra, una vicepresidenta, una presidenta, y de que va a ser capaz de desarrollar políticas como las que ha desarrollado hasta ahora, la subida del SMI y de las pensiones o la reforma laboral". A su entender, "la cuestión es qué les va a faltar a los demás si Sumar no está en ese gobierno".

Díaz garantiza un gobierno "sin ruido" con PSOE y reitera que no vetó a Montero en las listas: "No es mi estilo"

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha garantizado que gobernará junto al PSOE "sin ruido", como ha demostrado ya pese a las tensiones en la legislatura en el seno de la coalición, y ha insistido en que no vetó a la titular de Igualdad Irene Montero en las listas electorales porque "no es su estilo".

También ha desgranado que le diferencia con los socialistas el disponer de propuestas más ambiciosas, dado que han conseguido avances en el anterior mandato pero insuficientes, y por ello apela a concentrar el voto útil progresista en Sumar, pues solo así se desbancará a Vox como tercera fuerza política dado que, según ha expresado, tienen un "empate técnico" con el partido de Santiago Abascal.

En sendas entrevistas en RNE y TVE, recogidas por Europa Press, la también vicepresidenta segunda ha expresado sin revelar nombres que tiene claro quienes serían sus ministros o ministras de Presidencia y Exteriores.

Moreno augura un "proceso crítico" en el PSOE andaluz tras las elecciones: "Sánchez ha perdido el Sur"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha augurado un "proceso crítico y contrario" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dentro del PSOE andaluz tras el resultado electoral del próximo domingo 23 de julio, al tiempo que ha sostenido que el candidato socialista "ha perdido el Sur".

En una entrevista este martes en Cope recogida por Europa Press, Moreno ha asegurado que dentro de las filas socialistas en Andalucía hay "mucho descontento" con Sánchez a raíz del "terremoto" de los últimos comicios autonómicos y municipales del pasado 28 de mayo, en los que se perdieron las ocho capitales andaluzas y seis diputaciones provinciales. Un "terremoto" que el secretario general del PSOE frenó con la convocatoria de unas Generales en pleno verano, ha argumentado el mandatario andaluz.

"Normalmente se pierde el Norte, pero Sánchez ha perdido el Sur", ha resumido Juanma Moreno, para el que "la mayoría social de Andalucía ya sabe que Pedro Sánchez no conecta con sus anhelos y sentimientos" y que ha practicado una "pésima política" para la comunidad autónoma, ha dicho. Tras el 23 de julio, el presidente de los 'populares' andaluces se ha mostrado convencido de que "al día siguiente, al PSOE se le abrirán grietas importantes en su liderazgo".

Bolaños: "Gobernaremos con Sumar y con Yolanda Díaz, no con ninguna otra fuerza"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha dicho este martes que solo gobernarán "con Sumar y Yolanda Díaz, no con ninguna otra fuerza", si lo necesitan tras las elecciones del domingo, y ha añadido que, "a partir de ahí, sea cual sea la suma", hablarán con todos los grupos parlamentarios "para avanzar".
"Desde luego, nosotros, si necesitamos sumar escaños, lo que vamos a hacer es contar con Yolanda Díaz", ha asegurado Bolaños en una entrevista en Onda Cero, en la que ha descartado la posibilidad de incorporar a ninguna otra formación más al Gobierno.

Abascal dice que quiere "confrontar con el Gobierno de la ruina" en el debate y critica la ausencia de Feijóo

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que busca "confrontar con el Gobierno de la ruina" en el debate a cuatro que se celebrará este miércoles de cara a las elecciones generales del 23 de julio, al tiempo que ha criticado la ausencia en la cita del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Para Abascal, la ausencia del presidente 'popular' "no viene bien" a los españoles ni a los electores del partido de Feijóo. "Que Feijóo no esté no viene bien a los españoles ni a sus electores, sería mejor que estuviera", ha indicado en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha subrayado que habría preferido que la cita "hubiera sido realmente plural".

No obstante, el líder de Vox considera que el debate del miércoles es "más representativo" que el 'cara a cara' que mantuvieron hace una semana Feijóo y el presidente, Pedro Sánchez, porque permitirá que los españoles escuchen "toda la oferta política".

Bolaños pronostica que el PSOE será primera fuerza con 135-150 escaños y el PP obtendrá 115-120

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el socialista Félix Bolaños, ha pronosticado que el PSOE será la primera fuerza política en las elecciones generales del domingo y conseguirá entre 135 y 150 escaños, derrotando al PP, que en su opinión logrará entre 115 y 120 diputados.

"Lo que se merecen y lo que nos merecemos", ha señalado Bolaños este martes en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado por su apuesta para las elecciones.

El ministro ha quitado importancia a que su vaticinio sea contrario al de la mayoría de los sondeos, que "no dejan de ser predicciones", ha expresado. "Con todo el respeto a las empresas que hacen las encuestas, lo cierto es que la realidad en nuestro país es que en los últimos 30 años de elecciones generales, el consenso demoscópico no ha acertado casi nunca", ha argumentado.

López Miras apela al "voto útil para echar a Pedro Sánchez y evitar un bloqueo de un Gobierno del PP"

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha apelado durante la Junta Directiva Abierta del PP de Cehegín al "voto útil para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa y evitar un bloqueo de un gobierno del PP".

Y haciendo referencia a la situación de la región, ha alertado que "es posible que Vox vote con Podemos, los separatistas catalanes y con Bildu para evitar que gobierne el Partido Popular". Por ello, sostiene que "la única garantía para que el PP tenga la mayoría suficiente y no depender de nadie y asegurarse un gobierno fuerte en solitario es votando a Alberto Núñez Feijóo".

Sánchez asegura que el debate con Sumar y Vox visibilizará "dos formas de gobierno"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que el debate de este miércoles junto a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el de Vox, Santiago Abascal, visibilizará "las dos formas de gobierno" que hay en España tras el 28M, cuando se "desintegró" Podemos y PP y Vox pactaron coaliciones.
En una entrevista en El Plural, Sánchez ha negado que este debate en RTVE sea para él una segunda vuelta del cara a cara que mantuvo el pasado 10 de julio en Atresmedia con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya que asegura que "son dos debates distintos".
"Creo que efectivamente tuvimos un debate bronco, un debate en el que fue una pena que no pudiéramos hablar de lo que realmente importa a la ciudadanía, que es la sanidad, la educación, las pensiones, el empleo... Y creo que en este segundo debate se van a ver las dos formas o las dos opciones de gobierno que hay después del 28 de mayo", ha señalado en referencia a las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Díaz dice que las "mentiras reiteradas" de Feijóo han "cambiado completamente" la campaña

La vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia, Yolanda Díaz, ha acusado este martes al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "un mentiroso compulsivo", y ha afirmado que sus "mentiras reiteradas" y "persistentes" han "cambiado completamente" la campaña electoral.
En una entrevista en RNE recogida por EFE, Díaz ha señalado como punto de inflexión la aparición de Feijóo ayer en el programa 'La Hora de La 1' de TVE, donde dijo que el PP siempre subió las pensiones conforme al IPC e insistió en ello cuando la entrevistadora le acusó de dar datos falsos y le pidió rectificar.



Asturias celebra la primera sesión de investidura con la intervención del candidato socialista Barbón

La Junta General del Principado celebra la primera sesión del debate de investidura con la intervención del candidato a la reelección, el socialista Adrián Barbón. Junta General del Principado.

Vox urge a potenciar infraestructuras y defiende los trasvases: "Antes Murcia era un erial, ahora genera empleo"

El candidato de Vox al Congreso de los Diputados por la provincia de Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha puesto en valor el trabajo realizado por su grupo parlamentario durante la pasada legislatura, sacando pecho por las "miles de iniciativas" planteadas; al tiempo que ha propuesto potenciar las infraestructuras en su circunscripción; ha resaltado las oportunidades que ofrece en materia de desarrollo de suelo industrial y ha vuelto a defender la política de trasvases desde una planificación nacional.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • T
    Termopidas

    Está claro el debate... hacer pinza al Sr.Abascal..para potenciar a Sumar....gran error de VOX por acudir a ese debate...

  • T
    Termopidas

    Dos contra uno... error de Vox..por acudir a ese debate...

  • T
    Termopidas

    No razonan los de VOX...el debate les está perjudicando....

  • T
    Termopidas

    Gran error del Sr.Abascal..acudiendo a ese debate...Sánchez y Yoli compinchados... dando protagonismo a la Yoli..para que Sumar supere a Vox...Feijóo acertó...un debate absurdo...

  • K
    KVLT

    Yo es que, este pavo, no sé.

  • B
    bread2g

    Feijóo eres un cagado, además de faltarle a los ingenuos de tus votantes. Ese desprecio se pagará en las urnas.
    Yo hoy y el domingo con ABASCAL!

  • P
    Pontevedresa

    Feijoo a muchos votantes del PP nos has echado en brazos de VOX, con tu altanería y desprecio a este partido acosado por los podemitas, como en Vallecas, y en demasiados lugares, y que ha sido bautizado como extrema, cuando los extrema son sus enemigos. Esta noche espero que los españoles, sin intermediarios escuchen a una persona que es el sentido común con patas, que no se pliega, como el PP, a lo políticamente correcto que le gusta a la izquierda, y que sorprenda a muchos y le diga a Sánchez y a Yolanda lo que se merecen.

  • S
    Susanam

    En solitario elPP es psoe

  • A
    Aquiles

    ..."La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha afirmado que el PP reabrirá el "conflicto" con Cataluña si gana en las elecciones del 23J"....
    LO que NO se les va a dar es mas dinero del FLA , pera mantener mamandurrias independentistas ...y saltarse las leyes ...eso lo tengo claro ...EL PSC-PSoe es el PRINCIPAL Quintacolumnista en España de los Gopistas , y blanqueador de Terroristas....
    Igual el NUEVO PSOE , despues de las elecciones crea su PROPIA Marca en Cataluña , y se separa del TRAIDOR PSC , que les ha enviado a la Oposicion en CCAA y Municipios de TODA España...dejando muchisimos miles de parados socialistas....

    • B
      bread2g

      Si sale el Feijóo mantendrá las prebendas a los independentistas, bilduetarras, sindicalistas y demás GENTUZA.
      PPSOE

  • P
    Procusto

    Espigando entre ‘los 40 principales’, todos bienes de estado como diría uno de ellos, E. Barón, se encuentran
    J. Solana, que pasó del No a la OTAN a ordenar el bombardeo de Serbia como jefe de la misma.
    M. F. Bermejo, que tuvo que dimitir de ministro por su impresentable cacería con Garzón.
    C. Solchaga, el ministro qué afirmó que su país era en el que más fácil podía enriquecerse el personal (tiempos de auge del pelotazo).
    J. Bono, que sería el primero en reconocer lo anterior.
    M. Chaves. ERE que ERE.
    J. Moscoso, que hizo acuñar a un conocido periodista lo de ‘justicia moscosa’
    M.A. Trujillo, que considera a su país como ocupante de otro que no existía cuando se produjo la supuesta invasión….

  • P
    Pontevedresa

    Así que venenito Iglesias dicen que se avergonzarán de no haber puesto a su pareja, avergonzados ya están, la tienen escondida durante toda la campaña, antes perennemente en los medios, ahora ni aparece. Su ley del Si es Si, tenía que haberle costado el ministerio como poco, así que todavía tienes que dar gracias al Psoe por haberos tenidos a los dos, claro caso de nepotismo, como ministros, y los españoles aguantando. ¡Cuatro días y a la calle¡ democráticamente, con nuestro voto.

  • P
    Petrarca

    ¿Estos son los que forman parte del PSOE "bueno" al que alude Feijóo constantemente? Feij´´o, te estás equivocando y lo sabes. Verás lo que es un gobierno en solitario con toda esta tropa durante cuatro años. VOX, manteneos al margen de las veleidades de un ex socialdemócrata y nacionalista gallego.

  • S
    Sevilla

    Lamesuelas hasta la muerte.

  • D
    Derry

    El inclito Jose Bono deberia aclararnos la procedencia del dinero negro con el que amaso su inmenso patrimonio. Con su sueldo de politico harian falta 3.000 años para conseguirlo. Este chorizo se ha ido de rositas y por 4 trajes baratos arruinaron la carrera politica de Camps y mataron a disgustos a Rita Barbera.

  • P
    Pontevedresa

    En su estado de desesperación que resulta tan evidente, menos el uso del trabuco emplearán este sucio gobierno a punto de irse, está dispuesto a todo, hasta han metido a Ursula Von der Sánchez a criticar a Feijoo, que parece que han desmenetido desde Bruselas. Tramposos hasta el último minuto. Pero los españoles estamos encantados de poder echar del gobierno, democráticamente, con nuestros votos, a esta panda de aventureros de la política que han acabado con nuestra paciencia durante cinco largos años haciendo lo que les da la gana, mintiendo lo que les da la gana, y haciendo leyes como les da la gana, sin consensuar, sin debatir, tan disparatadas como la Ley de Memoria, mal llamada, democrática, la ley trans, la de la vivienda, la de la enseñanza de la elementa que está en el Vaticano como embajadora de España.