Quantcast

Elecciones generales 2023

Así va a ser el debate a tres de RTVE: horario y claves

Conoce todos los detalles del último debate en el que participan Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal

Así va a ser el debate a tres de RTVE: horario y claves
Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal

A tan solo cuatro días de la celebración de las elecciones generales 2023 llega el último debate. RTVE acoge este miércoles 19 de julio el último encuentro entre los candidatos principales a presidir el Gobierno de España. Un debate a tres en el que habrá una gran ausencia. El planteamiento inicial de la cadena pública era que fuese a cuatro. Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo se ha negado a participar en este evento organizado por la corporación.

En la cita, que se va a realizar en el Estudio 6 de Prado del Rey, estarán tres de los principales candidatos a la presidencia: Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox). Los tres debatirán esta noche sobre varios de los asuntos que más preocupan a los españoles. Es el tercer debate que se va a realizar en esta campaña.

El primero de ellos fue el cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, que se celebró en Atresmedia. Después, RTVE acogió otro con siete formaciones (PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, PNV y EH Bildu) en el que estuvieron los portavoces.

Horario y dónde ver el debate a tres

Este nuevo debate, bajo el nombre 23J, el debate final, se emitirá a partir de las 22:00 horas en directo después del Telediario 2 en La 1Canal 24 HorasTVE InternacionalRadio NacionalRadio 5Radio Exterior, la web RTVE.es y la plataforma RTVE Play.

La estructura del debate

La estructura va a ser muy similar a los anteriores debates que se han ido celebrando. Eso sí, va a ser más corto que el a siete, puesto que hay menos representantes y va a tener también un bloque menos. Va a tener una duración de 90 minutos y tendrá tres bloques diferentes.

El primer bloque estará relacionado con economía, el siguiente con políticas sociales y el tercero pactos de Estado y pactos tras las elecciones generales. Como es habitual, los candidatos a la presidencia del Gobierno tendrán un minuto final para trasladar un mensaje a todos los españoles en el conocido como minuto de oro.

Los turnos de apertura y cierre, y también las posiciones en las que se van a situar cada uno de los candidatos en el plató se ha elegido a través de un sorteo. Por otro lado, el tiempo de cada una de las intervenciones va a ser gestionado por árbitros profesionales de deporte.

El plató sigue siendo el mismo que el del debate a siete y también va a estar moderado por Xavier Fortes al igual que este último encuentro con PSOE, PP, Sumar, Vox, ERC, EH Bildu y PNV.

La ausencia del PP

En este debate el gran ausente será el Partido Popular. El líder del partido, Alberto Núñez Feijóo se negó a acudir a este encuentro con Sánchez, Díaz y Abascal. Desde la formación consideraron que eran "modelos incompletos y carecen de interés". Este no ha sido el único debate en el que se ha negado a participar el candidato popular a la presidencia del Gobierno, sino que también lo hizo con uno que había propuesto Prisa.

Sin embargo, sí que mostró interés en participar en el debate a siete pero si era con candidatos y no con los portavoces como había propuesto y terminó realizando el ente público.

A pesar de ello, desde RTVE no se va a hacer ninguna mención a su falta. En las imágenes que se han difundido sobre como ha sido preparado el plató en el que van a estar los candidatos no se ha dejado un atril vacío en el que debería de estar Feijóo. Tan solo habrá tres: Santiago Abascal estará a la derecha, Yolanda Díaz, en el centro, y Pedro Sánchez, a la izquierda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.