Quantcast

Elecciones generales 2023

Yolanda Díaz se estrella: Sumar queda lejos de los 35 escaños que logró Pablo Iglesias

La izquierda a la izquierda del PSOE concurrió unida bajo las siglas del partido de la vicepresidenta, que se haría con entre 28 y 30 asientos según el sondeo de Gad3, pero no es suficiente para superar la marca morada, lo que amenaza el proyecto

La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, este domingo.
La candidata de Sumar a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, este domingo. EUROPA PRESS / Fernando Sánchez.

Un fracaso. Yolanda Díaz se estrella este 23 de julio y su nuevo partido, Sumar, se hace con entre 31 escaños con el 92,47% del voto escrutado. De confirmarse este resultado, Sumar se queda lejos de los 35 asientos en el Congreso que logró Unidas Podemos con Pablo Iglesias al frente hace cuatro años. La izquierda a la izquierda del PSOE concurrió unida bajo las siglas del partido de la vicepresidenta, pero no ha sido suficiente para superar la marca morada, lo que amenaza directamente la viabilidad a futuro del proyecto de Díaz.

La encuestas publicadas nada más cerrarse los colegios electorales apuntaban ese escenario. El objetivo que se puso el equipo de Sumar fue de entre 35 y 40 escaños. Porque el objetivo de Yolanda Díaz es construir un partido que pueda competir directamente con el PSOE. No obstante, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha llamado a la prudencia: "En estos momentos no se puede anticipar ningún resultado".

Lo cierto es que la campaña de Yolanda Díaz al frente de Sumar fue de menos a más. Tuvo un comienzo errático y le costó marcar temas en la agenda. Lo intentó con propuestas que se le volvieron en contra, como la intención de dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años independientemente de su nivel de renta; una idea que incluso fue criticada por algunos sectores de la izquierda. El apogeo de la vicepresidenta segunda llegó en el debate a tres de RTVE en el que confrontó con el líder del PSOE y con el de Vox. Y es que en esa cita, Díaz fue la encargada de contrarrestar todos los mensajes de Santiago Abascal.

El veto a Montero, el lastre

Sin embargo, el principal lastre de la campaña de Sumar ha sido el veto que el partido impuso a la número dos de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero. Yolanda Díaz intentó romper ese marco, pero la prensa puso el foco en él. Y los militantes morados más acérrimos no han perdonado a la líder de Sumar por ese rechazo visceral a la titular de Igualdad.

Irene Montero, en verdad, se ha vengado del veto de Yolanda Díaz. No ha movido un solo dedo por Sumar. Y no debe sorprender a nadie, según las fuentes consultadas en Podemos, porque se ha sentido vilipendiada por la ministra de Trabajo. No solo es que no vaya en la lista, es que ha habido dirigentes del partido de Yolanda Díaz que se han quejado incluso de que ha hecho mutis por el foro. Y eso ha indignado a Montero, porque en Sumar no querían compartir cartel con ella ni en broma. Ni la líder ni el resto de grandes rostros de la izquierda.

Que se apañen Fuentes de Podemos

Lo cierto es que Sumar, en un momento de la campaña, quiso que Irene Montero se activara porque contaba con que podría movilizar votantes de la izquierda; esos acólitos morados que se mueven según sople el viento en la casa de Montero y de Pablo Iglesias. La respuesta de la ministra de Igualdad ha sido contundente: nada. "Que se apañen", comentan las fuentes consultadas en el gran círculo morado.

La máxima preocupación del laboratorio monclovita es que Sumar no caiga por debajo del umbral de los 25 escaños, porque en ese caso, por mucho que el PSOE supere los 110, la coalición tendría imposible mantenerse cuatro años a los mandos del país. El veto a la ministra de Igualdad, la apestada del espacio político que un día ella misma colideró con Pablo Iglesias, destrozó el estreno de Sumar. Yolanda Díaz no calibró bien las consecuencias de ese rechazo, porque los socialistas han crecido a su costa, según el análisis que hacen varias fuentes consultadas tanto en Podemos como en Ferraz.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • G
    Golfos

    Cerda fea piojosa. Hay que ver, solo por ser tia, donde has llegado, miserable.