Elecciones generales 2023

Las recetas de Feijóo para las familias tras el 23-J: reforzar la reproducción asistida y más permisos de paternidad

El líder del Partido Popular ha propuesto este sádabo un paquete de medidas que abarcan terrenos como la educación, la natalidad o la conciliación familiar

El candidato del Partido Popular a la presidencia del gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido este sábado en un acto sobre familias y políticas sociales en la Universidad de Salamanca. En él presentó un paquete de medidas con el que busca promover un aumento de la natalidad, una mejor conciliación laboral entre padres y empresas y una educación de más calidad.

Para conseguir que el número de nacimientos aumente en España -en estos momentos, el país está en récord negativo-, el Partido Popular ha propuesto un refuerzo de los servicios de reproducción asistida para que "todo el que quiera ser padre pueda serlo". Entre sus recetas también se encuentra la mejora de las cuantías y el aumento del número de españoles que acceden a las prestaciones por hijo a cargo desde el quinto mes de embarazo. Por último buscarán premiar a aquellas empresas que contraten a una trabajadora que sea madre, y más si se hace con un contrato indefinido.

Con las propuestas de Feijóo, los padres contarán -si es presidente- con unos permisos de 4 meses que podrían utilizar durante los primeros 8 años de vida de sus hijos. También ha planteado un banco de horas que los empleados deben negociar con sus empresas para así poder pasar más tiempo con sus familias. Los permisos de paternidad monoparentales se verían ampliados a 26 semanas y se otorgarían cinco días al año dedicados al cuidado.

El líder popular se mostró muy preocupado por la escolarización de los niños españoles. Por ello, su paquete de medidas también recoge la facilitación de la escolarización para alumnos con necesidades especiales y la garantización de la educación infantil para niños de 0 a 3 años. Además, propone la apertura de los colegios en épocas de vacaciones para actividades deportivas y así "facilitar el trabajo de las familias".

Por último, Feijóo presentó su intención de limitar el acceso de los menores a la pornografía y los abusos por redes sociales. Para ello buscará pactos con empresas para desarrollar un código ético que frene el alcance de estos contenidos.

El líder popular aseguró que estas medidas no podrían ser únicamente financiadas por el gobierno central, por lo que tiende la mano a empresas y ayuntamientos para entrar en una negociación y llegar a un pacto sobre los costes de las mismas.