Quantcast

Elecciones generales 2023

El PP rechaza los debates semanales de Pedro Sánchez: "No vamos a dar pábulo a sus ansiedades"

Génova recuerda que Feijóo "nunca ha tenido problema de debatir con nadie" y que "tradicionalmente", los cara a cara entre candidatos se celebran durante la campaña electoral

El PP rechaza los debates semanales de Sánchez: "No vamos a dar pábulo a sus ansiedades"
Borja Sémper, en rueda de prensa. Europa Press

"Es una excentricidad". Así califica el PP la propuesta de Pedro Sánchez de celebrar un debate semanal con Alberto Núñez Feijóo hasta la celebración de las elecciones generales. Los populares advierten que no van a dar "pábulo" a las "ansiedades" del jefe del Ejecutivo y que "el guion no nos lo va a marcar el presidente del Gobierno". Desde Génova recuerdan, además, que tradicionalmente los cara a cara entre candidatos se celebran durante la campaña electoral y no antes.

El anuncio de Sánchez pilló al comité de dirección del PP reunido, pero la respuesta ha sido contundente: "España no necesita seis debates. Quien los necesita es Sánchez. Está pensando en sus intereses, en sus necesidades. Es una excentricidad plantear seis debates, seis cara a cara. Cuando uno está ansioso y quiere desviar la atención de los ciudadanos, hace excentricidades. Pero nosotros no tenemos que seguir su guion".

En estos términos se ha expresado Borja Sémper en la rueda de prensa ofrecida en Génova en paralelo a la reunión de la cúpula del partido. El portavoz del PP, eso sí, ha confirmado que "habrá debates, pero no fruto de las excentricidades y la ansiedad en la que está sumido Pedro Sánchez".

El dirigente popular ha insistido en que "no descartamos nada" y que "Feijóo nunca ha tenido problema de debatir ni discutir con nadie". No obstante, el PP no ha tomado una decisión sobre las cuatro propuestas de debate realizadas por las televisiones y tampoco se toma en serio la iniciativa de Sánchez: "A ver qué dice mañana, porque hoy dice una cosa y mañana la contraria".

Sémper, además, ha recordado que "los debates entre candidatos se celebran en los periodos de campaña electoral" y no en precampaña, como pretende Sánchez con el primer debate el próximo lunes. En todo caso, ha destacado el portavoz de campaña de los populares, "si hay otra propuesta en firme, la analizaremos".

Negociaciones con Vox

En el turno de preguntas, Borja Sémper fue interrogado por las negociaciones con Vox tras las autonómicas y las municipales y la necesidad del PP de tener que pactar con el partido de Abascal tras las elecciones generales. Ante ese escenario, el portavoz de campaña afirmó que "lo que sabemos a día de hoy es que hay dos modelos: Sánchez, Bildu, ERC, Sumar… y el nuestro con Feijóo. Sánchez fía reeditar su presidencia del Gobierno sumando con todas las formaciones con las que gobierna y nosotros somos los únicos que podemos conformar un gobierno de España sin otras formaciones políticas".

Nosotros somos los únicos que podemos conformar un gobierno de España sin otras formaciones políticas

El dirigente popular apuntó, en este sentido, que "seguimos pensando que es posible" y, de hecho, "es más posible aún de lo que pensábamos hace meses", según las encuestas publicadas y también las que manejan en Génova: "Queremos seguir agregando ciudadanos ideológicamente transversales. Este es nuestro objetivo que nos hemos marcado. Podemos tener una mayoría suficientemente amplia. Ese es el objetivo del que no nos vamos a bajar".

Respecto a las negociaciones con Vox en diferentes comunidades autónomas, Sémper ha recordado los contactos con otras formaciones en Canarias o Aragón para destacar que "no solo está metido Vox en estas variables". En todo caso, insistió el portavoz de campaña, "vamos a intentar, hasta el final, conformar gobiernos en las comunidades autónomas solo integrados por el PP. Ese es nuestro compromiso".

El único que no quiere pactar con ningún ultra de ningún color ni ninguna condición es Alberto Núñez Feijóo

El dirigente popular destacó que el único que no quiere pactar con ningún ultra de ningún color ni ninguna condición es Alberto Núñez Feijóo, para preguntarse a continuación si ERC o Bildu no eran ultras: "Nosotros seguimos haciendo lo mismo, identificamos a los partidos políticos de la misma forma, y no vamos a renunciar a gobernar en solitario".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JS

    Me parece genial que no caigan en la trampa del trilero, no sé que tiene que decir ahora que no haya podido hacer en los últimos cinco años. Sánchez tiene que darse cuenta de las pasiones que levanta no por su nula aportación política a los ciudadanos, sino por el daño que nos ha infringido a sabiendas de lo que hacía. Por cierto, mi voto, naturalmente, es para Vox.