Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Cascada de dimisiones en Podemos frente al inmovilismo del PSOE

Varios dirigentes del partido morado presentan su dimisión y otros critican a la cúpula y piden responsabilidades

Los apoyos a Irene Montero en su día más negro y la venganza de Carmen Calvo
Ione Belarra e Irene Montero.

Tras los desastrosos resultados para Podemos y el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en el partido morado ya han presentado su dimisión varios dirigentes y otros han criticado a la cúpula pidiendo responsabilidades, movimientos que contrastan con el inmovilismo entre los socialistas.

Este jueves, la candidata de Unidas Podemos al Govern balear en los comicios del pasado domingo, Antònia Jover, ha admitido que ella habría presentado su dimisión en el caso de que no se hubiera producido el adelanto de las generales al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Respecto a Sumar, ha confiado en que se alcance pronto un acuerdo de integración entre el proyecto de Yolanda Díaz y Podemos, porque "la gente está esperando esta confluencia". No obstante, poco después, la ejecutiva de Podemos en Baleares ha aclarado que el hecho de poner sus cargos a disposición del Consejo Ciudadano Autonómico, que se celebrará el 10 de junio, supone en la práctica su dimisión, ya que sólo faltará que sea ratificada por este órgano interno. Tras la ratificación de la dimisión el 10 de junio, la decisión se elevará al Consejo Ciudadano Estatal que deberá convocar el proceso de primarias, tras el 23-J.

También este jueves, el secretario de Organización de Podemos Canarias, César Merino, ha anunciado a través de Twitter su dimisión tras la debacle electoral sufrida por el partido, que le ha llevado a salir del Parlamento canario y de numerosas instituciones locales del archipiélago. "Hay que ser generosos en la victoria y valientes en la derrota. He intentado ser coherente toda mi vida y esto no iba a ser menos. Una derrota electoral no nos define", ha manifestado el hasta ahora dirigente de la formación en Canarias. La confluencia electoral Unidas Sí Se Puede, formada por Podemos, Izquierda Unida Canaria y Sí Se Puede, no logró ni un diputado en los recientes comicios regionales, lo que ha supuesto la desaparición de los morados del arco parlamentario, donde contaban con cuatro representantes que han servido para sustentar el Gobierno canario en funciones que preside el socialista Ángel Víctor Torres. Tampoco han conseguido representación en el Cabildo de Gran Canaria, donde tenían dos consejeros, y han visto reducida a la mínima expresión -una concejala- su presencia en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, donde han gobernado los ocho últimos años junto al PSOE y Nueva Canarias.

Además, el miércoles, un total de 10 de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma "irrevocable", argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a "la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico", José Luis García Gascón.

"Pensamos en el 23-J y lo orgánico queda para después", señalan fuentes de Podemos a Europa Press a raíz del anuncio del vicepresidente de Baleares, Juan Pedro Yllanes, de pedir la dimisión de la cúpula del partido e iniciar su "disolución" para integrarse en Sumar. "Es sorprendente que Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no hayan desaparecido ya de la escena política", afirmó el exjuez. "Se conoce que deben tener intereses para seguir activamente. No puedo entender como no ha habido una respuesta categórica, 48 horas después de haber llevado al partido a un precipicio del que no hay salida", añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.