Elecciones generales 2023

Ayuso garantizó a Feijóo su "apoyo incontestable" la noche del 23-J en un encuentro de una hora en Génova

La presidenta madrileña decidió subir a la séptima planta de la sede nacional en el momento más crítico del escrutinio y estuvo con el líder nacional del PP y su comité de dirección antes de salir juntos al balcón a saludar a los simpatizantes

Ayuso garantizó a Feijóo su "apoyo incontestable" la noche del 23-J en un encuentro de una hora en Génova
Alberto Núñez Feijóo, Cuca Gamarra e Isabel Díaz Ayuso en el balcón de Génova el 23-J Europa Press

Alberto Núñez Feijóo tiene en Isabel Díaz Ayuso un "apoyo incontestable" después de la amarga victoria del PP en las elecciones generales que abre la puerta a la continuidad de Sánchez en Moncloa. La presidenta de la Comunidad de Madrid oficializó ese respaldo ante los medios de comunicación antes de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular celebrada el lunes, pero en la noche del 23-J, en el momento más crítico del escrutinio, ya se lo transmitió al propio Feijóo en un encuentro de una hora en Génova antes de que los dos salieran juntos al balcón de la sede a saludar a los simpatizantes.

Los vítores de "Ayuso, Ayuso, Ayuso" que muchos de ellos dedicaron a la madrileña esa noche, unidos a unos resultados electorales que no han cumplido las expectativas, han vuelto a alimentar viejas teorías sobre un salto a la política nacional de la dirigente autonómica. No obstante, Ayuso tiene claro que Alberto Núñez Feijóo es la persona indicada para seguir liderando el PP y quiso que el propio presidente del partido supiera que tiene en ella una aliada.

Reunión en la séptima planta

Ese mensaje de "respaldo absoluto" se lo transmitió la propia Isabel Díaz Ayuso a Feijóo en la noche del pasado domingo en la séptima planta de Génova -donde tiene el despacho el presidente nacional del partido- cuando ya empezaba a quedar claro que el PP se quedaría muy lejos del objetivo de 160 escaños que fijaban desde la dirección de los populares en los días previos a las elecciones.

Según ha podido confirmar Vozpópuli, la dirigente madrileña, que se encontraba en la primera planta de Génova 13 en las dependencias del PP de Madrid, tomó la decisión, pasadas las 10 de la noche, de subir a reunirse con Feijóo y seguir, junto a él, el último tramo del escrutinio.

Isabel Díaz Ayuso, explican fuentes conocedoras de este encuentro, quiso transmitir al líder nacional del partido, al que acompañaban sus más estrechos colaboradores e integrantes del comité de dirección, que "su apoyo es incontestable y total" en un momento "complicado" como el vivido el pasado domingo, cuando las urnas desmintieron a las encuestas y la llegada de Feijóo a La Moncloa se complicaba.

El PP de Madrid ovacionó a Feijóo

Los mismos informantes confirman a Vozpópuli que la dirigente madrileña permaneció durante una hora en la séptima planta de Génova, para volver después a las dependencias del PP de Madrid para preparar el "recibimiento" a Alberto Núñez Feijóo antes de que él, toda la dirección nacional del partido, y la propia Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida se asomaran al escenario montado en el balcón de la primera planta para saludar a los simpatizantes.

Desde el PP de Madrid recuerdan que el acceso a ese balcón está situado, precisamente, en el despacho que tiene la propia Ayuso y que, por tanto, "ella tenía que ejercer de anfitriona del presidente nacional".

Si en la séptima planta Feijóo ya había recibido el apoyo explícito de Ayuso, todos los integrantes del PP de Madrid que se trasladaron a Génova 13 el pasado domingo mostraron también su respaldo al candidato a La Moncloa con una ovación cerrada, que se convirtió en la antesala de la comparecencia de Feijóo ante los votantes del partido que se habían congregado en la calle.

Respaldo ante la Junta Directiva

Apenas unas horas después, Isabel Díaz Ayuso dio 'oficialidad' a ese respaldo a Feijóo aprovechando la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Un apoyo tanto de puertas para afuera, en sus declaraciones ante los medios de comunicación, como de puertas para dentro, en su turno de palabra ante el resto de presidentes autonómicos y dirigentes del PP.

La presidenta de la Comunidad de Madrid respondió con un "no creo" a la pregunta sobre si el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo estaba en cuestión tras los resultados del 23-J, pero después se mostró contundente a la hora de respaldar al líder nacional ante los interrogantes de los periodistas: "Yo creo que Alberto Núñez Feijóo ha conseguido grandes cosas. En primer lugar, ha ganado las elecciones y tiene el grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados. Además, desde que él es presidente el mapa de España es prácticamente azul".

También avaló la estrategia de Feijóo de buscar apoyos para la investidura: "Tenemos mayoría absoluta en el Senado y yo creo que por todo esto lo que tenemos que hacer ahora es estar trabajando, estar a la altura. Es verdad que son momentos muy complicados, donde hay bloqueos, donde la situación es difícil, pero tenemos que estar a la altura de España y trabajar para intentar gobernar".

Yo creo que Alberto Núñez Feijóo ha conseguido grandes cosas. En primer lugar, ha ganado las elecciones y tiene el grupo mayoritario en el Congreso de los Diputados. Además, desde que él es presidente el mapa de España es prácticamente azul

En todo caso, y de no lograr ese objetivo y de tener que volver a las urnas, Ayuso apostó por la continuidad de Feijóo, afirmando que "por supuesto" tendría que ser el candidato.

Ese discurso, explican las fuentes consultadas, es el mismo que la presidenta de la Comunidad de Madrid repitió en su turno de palabra ante la Junta Directiva Nacional del PP. Una reunión en la que Alberto Núñez Feijóo recibió el respaldo de la madrileña y del resto de presidentes autonómicos del PP, aunque con alguna mención a la estrategia seguida en los pactos con Vox.