Política

La historia del único español que pudo votar en Rusia el 28-A

Víctor Ventimilla Alonso, cónsul de España en Rostov.

Parafraseando a los autores de 'Astérix y Obélix', todos los españoles residentes en Rusia se quedaron sin poder votar en las elecciones generales del 28-A por culpa del voto rogado. ¿Todos? ¡No! Desde una lejana ciudad que se llama Rostov del Don, el hijo de uno de los 'niños de la guerra' logró la heroicidad de poder enviar a tiempo sus papeletas para el Congreso y el Senado al consulado español en Moscú.

El afortunado votante se llama Víctor Ventimilla Alonso, según desvelaron fuentes diplomáticas a Vozpópuli, y es el actual cónsul honorario de España en esta ciudad muy próxima a la frontera con Ucrania, casi en la desembocadura del río Don al mar de Azov.

En el subconsciente de muchos rusos y extranjeros, esta urbe del suroeste de Rusia sigue asociada al estremecedor caso del 'carnicero de Rostov', Andrei Chikalito, el peor asesino en serie de la URSS con sus 53 brutales asesinatos cometidos durante más de una década y del que se acaban de cumplir los 25 años de su ejecución.

Atasco en Correos

Sin llegar a las prácticas caníbales de Chikalito, a cuyas víctimas solía arrancarles los ojos antes de comérselas para tener "paz mental", más de un español residente en Rusia ha tenido la tentación de agarrar por el pescuezo a algún responsable de Correos en las últimas semanas. ¿El motivo?

Un día tras otro veían por Internet que desde España no salían los sobres con las papeletas por culpa del atasco burocrático y el hecho de que los días festivos de la Semana Santa cayesen en campaña electoral, que es el momento en el que se envía toda la documentación electoral al extranjero. Y como a nadie le llegó las papeletas a tiempo, el 28-A no pudieron ir a depositar sus votos en las urnas habilitadas para ello en los Consulados de Moscú y San Petersburgo.

Según datos facilitados por la Oficina de Comunicación de la Embajada de España en Rusia, de los 1.758 inscritos en el CERA (Censo de Españoles Residentes Ausentes) solamente 107 rogaron el voto para las generales del pasado domingo ante lo farragoso del procedimiento para rogar el voto.

A esos 107 se unieron 18 electores registrados temporalmente en el extranjero (ERTA). De ese total de 125 votos rogados, en Moscú votó una sola persona y en San Petersburgo ninguna. En los dos casos no hubo ningún votante para las elecciones valencianas, según contó Abc.

El truco de los expatriados

La pregunta que se hace estos días toda la comunidad española en Rusia es cómo el cónsul honorario de Rostov pudo recibir las papeletas a tiempo y depositar su voto. Este medio ha intentado ponerse en contacto con él pero declinó tal posibilidad por boca de su secretaria al encontrarse de vacaciones.

La hipótesis más comentada entre los residentes españoles en Rusia es que Ventimilla Alonso haya recurrido al truco de muchos expatriados hartos del voto rogado y que, en este caso, tuvo que consistir en que alguien que fuese a Rusia le entregase en mano los sobres y papeletas unos días antes de las elecciones, o bien que él mismo haya pasado por España antes del 28-A y hubiese hecho lo mismo.

El actual cónsul honorario en Rostov es hijo de uno de los niños que la República envió a la URSS durante la Guerra Civil y que luego se quedaron a vivir en Rusia, según las citadas fuentes. Hace dos años tuvo que participar en la identificación y expatriación de dos españoles que viajaban en un Boeing 737-800 procedente de Dubai y que se estrelló en el aeropuerto de la ciudad con 62 personas a bordo.