Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Vox se crece tras 'doblegar' a Guardiola y avisa a López Miras: "Os faltan dos escaños, tenemos nueve"

La formación presidida por Abascal ha firmado pactos con el PP en todas las regiones en las que se hizo decisiva tras las elecciones del 28 de mayo, pero 'encallan' en Murcia

Vox se crece tras 'doblegar' a Guardiola y avisa a López Miras: "Os faltan dos escaños, tenemos nueve"
Fernando López Miras. EFE

Vox se crece tras 'doblegar' a María Guardiola en Extremadura y avisa a Fernando López Miras en Murcia: "Os faltan dos escaños, nosotros tenemos nueve y no se dividen". La hoja de ruta de Vox tras las elecciones del pasado 28 de mayo se va cumpliendo, aunque no a rajatabla. El partido presidido por Santiago Abascal se propuso irrumpir en todos los parlamentos autonómicos que le quedaban por 'conquistar' con un número de escaños suficiente para poder entrar en la mayoría de gobiernos autonómicos posibles.

La formación quería seguir la estela de Castilla y León y, aunque no ha sumado tantas vicepresidencias como la de García-Gallardo, sí ha conseguido alcanzar acuerdos con el PP en la Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura, siendo este último caso el que mayor dificultad les ha supuesto hasta la fecha. La líder de los 'populares' extremeños, María Guardiola, llegó a prometer que no integraría a los de Abascal en el Ejecutivo e, incluso, se mostró abierta a repetir las elecciones porque "no voy a regalar consejerías". Sin embargo, diez días después, tuvo que ceder y darles una cartera.

Valencia, la única vicepresidencia de Vox

El pacto al Comunidad Valenciana es el más parecido al de la plaza castellanoleonesa. Allí han obtenido la vicepresidencia primera y las carteras de Cultura, Agricultura y Justicia e Interior. En Baleares, la 'popular' Marga Prohens gobernará en solitario, pero Vox ocupará la presidencia del Parlamento balear, algo que ha ocurrido en la mayoría de regiones, incluida Aragón, pero no en Extremadura, donde recayó en el PSOE tras la falta de acuerdo entre PP y Vox.

Después de más de una semana de tira y afloja con Guardiola, Vox consiguió hacer valer sus escaños y acceder a la Junta, aunque desistió de su idea primigenia de hacerse con la vicepresidencia. Con este aval se sienta a negociar en Murcia, donde a López Miras solo le faltan dos escaños para la mayoría absoluta PP y no descarta repetir elecciones en caso de no alcanzar acuerdo alguno.

Después de más de una semana de tira y afloja con Guardiola, Vox consiguió hacer valer sus escaños y acceder a la Junta

El PP fue el partido más votado para la Asamblea Regional en las elecciones autonómicas con 21 parlamentarios, cinco más que en 2019. El PSOE se mantuvo como segunda fuerza pero bajó a 12 escaños cuando hace cuatro años obtuvo 17. Vox, por su parte, consiguió aumentar su presencia en la Asamblea al saltar de cuatro a nueve diputados.

Tan estancadas estaban las cosas en Murcia que la primera reunión entre ambos equipos negociadores no se produjo hasta este martes. Los 'populares' de López Miras han ofrecido a Vox un pacto programático de 88 puntos a cambio de su abstención en la investidura e insisten en gobernar en solitario. "Estamos a tan solo dos diputados de la mayoría absoluta y no hay alternativa posible ni ninguna otra suma", advirtió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Murcia, Joaquín Segado.

La 'pelota' en el tejado de López Miras

El encuentro duró un par de horas y desde las filas de Vox aseguran que la pelota está en el tejado de López Miras. "Nosotros hemos estado siempre con la mano tendida esperando el momento de negociar, es verdad que ese momento ha tardado en llegar pero puedo decir que la reunión de hoy ha sido fructífera", ha valorado el líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo. Para Antelo, PP y Vox han ido avanzando: "Nos hemos intercambiado los programas de gobierno donde hemos encontrado muchos puntos de encuentro".

No obstante, Vox insiste en entrar en el Gobierno y el propio Abascal ha advertido que los 'populares' necesitan su apoyo porque les faltan dos escaños para la mayoría. "Nosotros tenemos nueve y nuestros escaños no se dividen", sentenció. El equipo negociador de Vox en Murcia abogan porque los dos partidos estén dentro del Ejecutivo murciano.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • W
    Wesly

    Se ha puesto de moda criminalizar a VOX sin entrar en el análisis de detalle de las propuestas políticas que VOX defiende.

    Se pretende que cale la premisa, el prejuicio, "VOX es malo" para negar a VOX su derecho a entrar en las instituciones.

    Sería comprensible que se hiciera un cierto "cordón sanitario" a partidos que pretenden incumplir la Constitución, a partidos que defienden o justifican a los asesinos de la ETA, pero VOX no es de esos.

    Parece claro que se trata de una estrategia de la izquierda sectaria para dificultar la formación de gobiernos de la derecha, estrategia que parece que les funciona en el caso del PP, que no para de hacer ascos a gobernar con VOX.

    Sería deseable que el PP dejara de someterse a las directrices emanadas de la izquierda sectaria y fuera capaz de tomar las mejores decisiones para el interés general.

  • C
    calimatias

    VOX no puede plegarse a las chulerías de López Miras o a los complejos de Feijóo con las izquierdas. Allá donde se necesiten sus votos debe de entrar en los gobiernos.

  • Y
    yomemitutite

    Resulta encomiable la intuición política del PP de Murcia, que tras los resultados de las elecciones para la Comunidad, PP 21, PSOE 13, VOX 9, PODEMOS 2, ha deducido que la izquierda no puede formar gobierno, pero no por su mayoría absoluta, sino porque tiene la completa seguridad de que la izquierda nunca va a contar con los “SIES” de VOX.

    Por otra parte es increíble su estupidez al deducir de ello que la única opción posible será entonces la de un Gobierno débil del PP en solitario, ignorando por completo la opción más razonable que sería la de un gobierno fuerte en coalición con VOX.

    Supongo que su error vendrá del argumento mil veces repetido de que para formar un gobierno de coalición PP/VOX con mayoría absoluta de 23 votos solo necesitaría de 2 votos de VOX pues el PP aportaría sus 21. O sea 21/2 o 91% / 9% en porcentaje.

    Es cierto, pero no es menos cierto que si VOX aportara sus 9 votos sólo se necesitarían 14 del PP para conseguir la misma mayoría absoluta. O sea 14/9 o 39% / 61% en porcentaje.

    Las 2 cosas son verdad pero ambas son falacias. A un gobierno de coalición se va con todo lo que cada uno aporte y no con partes. En este caso 21 PP Y 9 VOX. O sea 21/9 o 70% / 30% en redondo porcentaje.

    El PP necesita un 30% de ayuda externa para poder gobernar en la Comunidad de Murcia y si no se desconecta del Matrix en el que vive enchufado, pone los pies en el suelo y contempla la realidad, gente vendrá que le desconectará. De tacones más altos se han caído en Extremadura.

    Pensar es gratis, no hacerlo sale muy caro. El 23J puede ser un gran día, plantéatelo así.

  • X
    xaxonem

    " No digas todo lo que sabes.
    No hagas todo lo que puedes.
    No creas todo lo que oyes.
    No gastes todo lo que tienes.
    Porque..."
    Los árabes tienen demasiadas palabras para decir lo que los españoles dicen que menos esfuerzo:
    "En boca cerrada no entran moscas"

  • J
    Jacobo Iglesias

    La situación no es la misma en Extremadura que el PP necesita los votos afirmativos de Vox, que en Murcia que es suficiente con la abstención de Vox porque en esa Cdad. el n° de escaños del PP es mayor que la suma de toda la izda.
    Si Vox lo que quiere es votar conjuntamente con toda la izquierda al igual que han hecho en Cantabria, pues adelante con el farol y nuevas elecciones. Corren el riesgo que les suceda lo mismo que en Andalucía y Madrid. Mayoría absoluta para el PP.

    • A
      Apeiron

      El PP también ha votado conjuntamente con el PSOE para muchas cuestiones, es que está Ud afirmando que el PP y Vox deben votar siempre lo mismo aunque sean partidos distintos y no medie ningún acuerdo entre ambos? La simpleza del argumento es tal, que me abochorna la ligereza con que unos y otros la repiten.
      No se le ha ocurrido a Ud pensar que el error de Vox en Andalucía y Madrid tal vez haya sido regalar su apoyo al PP a cambio de nada? Y qué le hace a Ud confiar que si se repiten las elecciones en Murcia va a beneficiar al PP y no a Vox? Le aseguro que si el PP tuviera tan claro como Ud que repetir las elecciones les daría la mayoría absoluta, no perderían un minuto en forzarlas.

  • P
    Pontevedresa

    Si te faltan escaños, aunque sea uno es la diferencia entre poder formar gobierno ya o ir a Elecciones Generales después del gobierno perdiendo meses, no puedo entender que otra vez como en Extremadura, necisitando a VOX la soberbia del PP pretenda que se le regalen los votos, López Mira disfrazado de María Guardiola, y esto puede significar para el PP otro bajón en las encuestas. Hay que darle a VOX alguna cartera, no seais burros, y mientras riéndose la Psoe.

  • M
    Milana bonita

    ¿Que parte de "los votos de VOX no se regalan" no quiere entender el gordito del PP?
    Dicho de otra forma: Quien quiera peces que se moje el trasero...

  • T
    Tertux

    Yo quiero ser presidente. Pero no puedo. Otro tampoco. Pero quiero serlo gratis. Y tú me vas a votar y ... gratis... si acaso te va bien haré lo que me dará la gana y puede o no coincidir con lo que quieres tú. O lo tomas o eres lo peor y serás el culpable... porque ¿te he dicho que quiero ser presidente gratis y me vas a votar, ultrafascista???

  • S
    Stephen Dedalus

    Está quedando meridianamente claro quien quiere echar al PSOE de todas partes, colaborando en la medida de sus posibildades, y quien se está creyendo el rey del mambo no pudiendo serlo.

  • C
    Chaves

    Vox ni se crece ni se decrece... lleva toooodo el tiempo diciendo que no regala sus votos, y el PP no se entera, o no quiere enterarse... y sus periodistas tampoco... bien, vale, repetimos: en cada región Vox reclama lo que le pertenece según los votos recibidos de la ciudadanía... en Murcia eso significa que el PP necesita los votos de Vox para no gobernar en minoría, así que ya sabe el PP lo que tiene que hacer.