Elecciones autonómicas 2023

Vox facilita la investidura de Prohens (PP) en Baleares y se queda fuera del Gobierno

El pacto contempla la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para sustituir a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos

PP y Vox logran un acuerdo en Baleares para investir a Prohens y 'blindar' la libertad lingüística
Marga Prohens Europa Press

El PP gobernará en solitario en Baleares tras llegar a un acuerdo con Vox, partido al que ya cedieron la presidencia del Parlamento de las Islas Baleares. Finalmente, la formación liderada por Santiago Abascal facilitará con su abstención la investidura de la dirigente 'popular' Marga Prohens como presidenta del Gobierno de la comunidad autónoma. El pacto incluye 110 puntos programáticos y la creación de una nueva oficina para 'blindar' la libertad lingüística. Y Vox se queda fuera del Ejecutivo.

El documento ha sido firmado este miércoles por la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Idoia Ribas, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Sebastià Sagreras, en la Cámara balear y tiene como objetivo "lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas" aplicadas en las islas por el anterior gobierno. Además, según recoge Vox en un comunicado, ambas fuerzas pretenden sentar las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal.

PP y Vox 'blindan' la libertad lingüística

El pacto alcanzado por ambas formaciones contempla la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística que sustituya a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos que, a juicio de Vox, ha servido como instrumento de imposición lingüística y exclusión del español. "La nueva oficina tendrá como función principal la defensa de la libertad de uso y opción lingüística", explican los de Abascal.

Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a crear en el plazo de dos meses desde la investidura de la nueva presidenta, una comisión de seguimiento y evaluación cuyo objetivo será el control del cumplimiento del acuerdo programático suscrito. Dicha comisión se constituirá y funcionará conforme a lo establecido en el apartado correspondiente al final de este documento.

Ambas formaciones se han comprometido a crear en el plazo de dos meses desde la investidura de la nueva presidenta una comisión de seguimiento del pacto

Vox se ha comprometido a no presentar enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares durante toda la legislatura, excepto que se produzca un incumplimiento del acuerdo y este se acredite en el seno de la comisión de seguimiento y evaluación recogida en el punto anterior. Se trata de dar "estabilidad" al Gobierno. "El presente acuerdo tendrá reflejo cada año en partidas concretas de los presupuestos para la ejecución de las medidas pactadas. Para ello, ambas formaciones se comprometen, en su caso, a pactar enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos en todos los ejercicios", recoge el texto.

El 28-M el PP de Prohens logró acaparar 25 de los 30 escaños que se necesitaban para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que Vox obtuvo ocho diputados. Así las cosas, Prohens necesitaba que los de Abascal votasen a su favor en la primera votación del debate de investidura o bien se abstuvieran en la segunda ronda, como al final terminarán haciendo. Consulte aquí los 110 puntos del acuerdo: