Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Vox facilita la investidura de Prohens (PP) en Baleares y se queda fuera del Gobierno

El pacto contempla la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística para sustituir a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos

PP y Vox logran un acuerdo en Baleares para investir a Prohens y 'blindar' la libertad lingüística
Marga Prohens Europa Press

El PP gobernará en solitario en Baleares tras llegar a un acuerdo con Vox, partido al que ya cedieron la presidencia del Parlamento de las Islas Baleares. Finalmente, la formación liderada por Santiago Abascal facilitará con su abstención la investidura de la dirigente 'popular' Marga Prohens como presidenta del Gobierno de la comunidad autónoma. El pacto incluye 110 puntos programáticos y la creación de una nueva oficina para 'blindar' la libertad lingüística. Y Vox se queda fuera del Ejecutivo.

El documento ha sido firmado este miércoles por la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Idoia Ribas, y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Sebastià Sagreras, en la Cámara balear y tiene como objetivo "lograr el fin de las políticas socialistas y separatistas" aplicadas en las islas por el anterior gobierno. Además, según recoge Vox en un comunicado, ambas fuerzas pretenden sentar las bases para un cambio en Baleares que atienda prioritariamente problemas como la falta de libertad lingüística, el acceso a la vivienda, la bajada de impuestos, el apoyo a la familia o la lucha contra la inmigración ilegal.

PP y Vox 'blindan' la libertad lingüística

El pacto alcanzado por ambas formaciones contempla la creación de una Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística que sustituya a la actual Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos que, a juicio de Vox, ha servido como instrumento de imposición lingüística y exclusión del español. "La nueva oficina tendrá como función principal la defensa de la libertad de uso y opción lingüística", explican los de Abascal.

Asimismo, ambas formaciones se han comprometido a crear en el plazo de dos meses desde la investidura de la nueva presidenta, una comisión de seguimiento y evaluación cuyo objetivo será el control del cumplimiento del acuerdo programático suscrito. Dicha comisión se constituirá y funcionará conforme a lo establecido en el apartado correspondiente al final de este documento.

Ambas formaciones se han comprometido a crear en el plazo de dos meses desde la investidura de la nueva presidenta una comisión de seguimiento del pacto

Vox se ha comprometido a no presentar enmienda a la totalidad a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares durante toda la legislatura, excepto que se produzca un incumplimiento del acuerdo y este se acredite en el seno de la comisión de seguimiento y evaluación recogida en el punto anterior. Se trata de dar "estabilidad" al Gobierno. "El presente acuerdo tendrá reflejo cada año en partidas concretas de los presupuestos para la ejecución de las medidas pactadas. Para ello, ambas formaciones se comprometen, en su caso, a pactar enmiendas parciales a la Ley de Presupuestos en todos los ejercicios", recoge el texto.

El 28-M el PP de Prohens logró acaparar 25 de los 30 escaños que se necesitaban para alcanzar la mayoría absoluta, mientras que Vox obtuvo ocho diputados. Así las cosas, Prohens necesitaba que los de Abascal votasen a su favor en la primera votación del debate de investidura o bien se abstuvieran en la segunda ronda, como al final terminarán haciendo. Consulte aquí los 110 puntos del acuerdo:

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    LiberarSpain

    Respeto a las costumbres y peculiaridades de cada región, pero delante la legislación que garantiza el uso y estudio del idioma oficial del estado.
    Nadie que venga de fuera de esa región tiene ni que verse obligado a conocer o usar otro idioma que no sea el oficial del estado. Ni nombres de municipios, ni comercios, ni publicidad, ni calles, etc en otro idioma que no sea el oficial del estado. Hará eso el PP, aunque sus votantes lo quieran.

  • C
    Chaves

    He leído el documento y creo que el titular es incorrecto, como siempre... "El PP va a gobernar en minoría bajo la atenta mirada vigilante de Vox" describe mejor el pacto entre ambos... además de otros puntos también poco y mal desarrollados...

  • R
    Rasti

    Espero no sea verdad que dejamos gobernar sin entrar en el gobierno.Abascal pero como te fias del PP aún? No harán nada, además si no se entra os pasará como en Andalucia, solo ellos tendrán el foco.

  • P
    Pabloperez

    He venido votando a VOX desde que se presentó por primera vez; pero hasta aquí. Es inaceptable que no haya exigido, entre otras cosas, poder elegir lengua vehicular en todas las etapas educativas. Se ha conformado con una miseria que es un insulto a la inteligencia. Espero que lo paguéis en las generales del 23-J, especialmente en Baleares. No merecéis ni un solo escaño en Baleares. Sois unos traidores, y estoy seguro de que ya os están zumbando los oídos.

  • M
    ma

    Vox, el botones de un PP que va a poner peajes en las carreteras el año que viene

    • W
      Wesly

      Obligado por los acuerdos firmados por el PSOE de Pedro Sánchez con la Unión Europea.

  • P
    Petrarca

    Me parece bien que VOX haya optado por esta solución y así demostrar que no son sillones lo que buscan. Eso sí, hay que vigilar cada uno de los puntos del programa al que se han avenido ambas partes. Para que no ocurra como en Madrid o Andalucía. Suerte que Jorge Campos estará en Madrid, en el Congreso. Baleares se merece un gobierno estable que deshaga la inmundicia que dejó la Armengol y sus separatistas. Me da confianzza la señora Prohens. Espero que no nos falle.

  • P
    PijoListo

    Me cuentan que muchos isleños ya no van a universidades radicadas en Cataluña y prefieren Madrid y Salamanca. No sé qué hay de cierto pero me lo comenta un universitario en Madrid