Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

El PP ve cerca echar a Page en CLM: "Todas las encuestas dicen que sumamos con Vox"

Ningún estudio demoscópico da al PSOE los 17 escaños necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y apuntan a un "empate técnico" entre ambos partidos que inclinaría la balanza para el bloque de derecha

El PP ve cerca echar a Page en CLM: "Todas las encuestas dicen que sumamos con Vox"
Alberto Núñez Feijóo y Emiliano García-Page.

A poco más de mes y medio de las elecciones autonómicas, el PP ve muy cerca arrebatar el gobierno de Castilla-La Mancha a Emiliano García-Page. Desde el equipo de Paco Núñez son plenamente conscientes de que todas las encuestas hechas públicas en las últimas semanas coinciden en señalar que el PSOE no alcanza los 17 escaños para la mayoría absoluta y que la suma de los populares con Vox provocaría un cambio político que no se da en la región desde hace doce años.

Esa fotografía demoscópica, de hecho, se mantiene estable desde hace ya muchos meses. Ya en octubre Vozpópuli desveló una encuesta, en manos del PP, que situaba a los populares y a los socialistas en un "empate técnico" con el 39,17% de los votos para los socialistas, y el 38,89% para los populares. Ese estudio situaba a ambos partidos en la horquilla de 15 o 16 diputados, mientras que Vox obtendría 2 escaños.

Seis meses después, el Partido Socialista no ha logrado crecer en intención de voto en la región. Las últimas encuestas publicadas, de NC Report para La Razón y de Key Data para Público, también sitúan a Page por detrás de los 17 escaños que marcan la mayoría absoluta: la primera da al PSOE 15 diputados, 14 al PP y 4 a Vox; mientras que la segunda calca el estudio del PP en octubre: 16 escaños para los socialistas, 15 para los populares y 2 para Vox.

Campaña con "todo a favor"

El mensaje que transmite el PP, ante estos sondeos, es de "tranquilidad". Los populares aún están pendientes de los resultados de la encuesta que han encargado a una gran empresa demoscópica, pero las fuentes consultadas reconocen la satisfacción por los estudios publicados: "Ninguna encuesta dice que no sumemos con Vox".

Ese escenario, afirman, es el principal impulso de cara a la precampaña electoral que ya ha comenzado: "No es lo mismo trabajar con todo a favor que en contra, pero sin confiarnos".

Desde el PP son conscientes de que "aún quedan unas cuantas semanas" hasta las elecciones, y de que el PSOE va a quemar todas las naves para tratar de revertir la actual situación. Advierten, en ese sentido, que "ya han empezado con mucha fuerza".

"Nervios" en el PSOE

Así, los dirigentes regionales del PP consultados por Vozpópuli destacan que los de Page ya han puesto en marcha una agresiva campaña de buzoneo: "Han llevado a cada casa un periódico creado con ellos titulado como su slogan, En buenas manos. Han empezado ya a pedir el voto".

Además, añaden estas fuentes, el PSOE trató ayer de enfrentar a la dirección nacional de los populares con la autonómica, aprovechando una frase de Borja Sémper en la rueda de prensa del lunes en Génova. El portavoz del PP afirmó que tiene "una extraordinaria opinión" de Emiliano García-Page y esa frase, literal, ha sido aprovechada por los socialistas para tratar de perjudicar a Núñez.

Sémper, en todo caso, afirmó que tiene "una extraordinaria opinión de Page y de su capacidad de análisis político", en referencia a las palabras del barón socialista sobre la amenaza de Yolanda Díaz para el PSOE. Y añadió: "Los barones son conscientes de que viene el cambio. Pero esos barones fueron incapaces de las diatribas de Sánchez. Estamos hablando que la política tóxica de Sánchez lo ha impregnado todo".

El propio portavoz del PP contactó ayer con Paco Núñez para dejar claro que el tono utilizado para hablar de Page fue del todo irónico. Las fuentes consultadas, de hecho, ven sintomático el intento fallido del PSOE de crear una polémica donde no la hay: "Están muy nerviosos y ya no saben qué hacer".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • D
    DANIROCIO

    A Ver Si Es Verdad Y Echais A Page Que Lo Unico Que Hace Por Su Comunidad Es Puro Postureo,no Tiene Bemoles Para Enfrentarse A La Cupula De Su Partido Y Sabemos Porque,se Agarran Al Poder Y Se Dejan Las UÑas Por No Dejarlo Viven Muy Bien A Nuestra Costa Y Otras Ventajas Que Los Demas No Tenemos Asi Que Se Vaya Pronto

  • F
    Fernandoo

    Las locales y autonómicas no sé como le irán de bien a vox con los candidatos que tiene y lo que tiene en los programas. Ahí la capilaridad del pp le favorece.
    Le irán mejor las generales por lo que dice la gente.

  • M
    ma

    No decía Ayuso que iban por caminos separados?

  • L
    Leonidas

    Ya veremos. El cortijo de los suciatas está repartiendo el dinero que no tiene en chiringuitos de feminioides, ecolojetas, sindicatos y ONGs varías para asegurar su voto. Y metiendo a miles en la administración con programas que financia la UE, supuestamente para recuperar la economía. Será la de los miles que llevan viviendo del chollo. No será por la ilusión que despierta el del PP. Pero el socialismo es ruina y robo

  • P
    pancho

    Si tenemos que creer el argumento oficial de Feijóo, el PP debería dejar gobernar a Page si este tiene un escaño más que el PP. Además, como TODOS los dirigentes del PP dicen que prefieren el PSOE a VOX, que Page es miembro del "PSOE BUENO", etc. etc. no debería haber duda: PSOE para 4 años más. ¿verdad?