Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Una encuesta de Metroscopia anuncia el fin de Revilla y da Cantabria al PP y Vox

El sondeo sitúa a los populares en una horquilla de 14 y 15 escaños y a los de Abascal entre 3 y 4. La mayoría absoluta en el Parlamento se alcanza con 18 diputados y el PRC solo podría salvarse si entra Podemos

Una encuesta de Metroscopia da al PP el Gobierno de Cantabria tras la caída de Revilla
María José Sáenz de Buruaga y Alberto Núñez Feijóo. EFE

El PP está más cerca que nunca de recuperar el Gobierno de Cantabria. Los populares, que lograron desbancar a Miguel Ángel Revilla en 2011 y volvieron a la oposición en 2015 -justo los años en los que no hubo mordidas en la red corrupta que ha salpicado a la actual coalición del PRC y el PSOE-, se sitúan entre los 14 y los 15 escaños y podrían sumar con Vox, según una encuesta de Metroscopia a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Este sondeo se desarrolló entre los días 25 y 27 de abril de 2023, mediante 1.000 entrevistas telefónicas (móvil y fijo) realizadas por el equipo de campo de la citada empresa demoscópica. El universo de la encuesta es la población mayor de edad y con derecho a voto en Cantabria, es decir, quienes integran el censo electoral residente en la comunidad. Y, para el 70% de los encuestados (6 puntos más que en la anterior encuesta), lo mejor para Cantabria es "que haya un cambio y Miguel Ángel Revilla deje de ser presidente".

Ese desgaste del presidente cántabro se refleja también en la intención de voto al PRC, que se sitúa en el 22,5% y es ampliamente superado por un PP que ganaría de forma holgada las elecciones con el 37,1% de los votos. El PSOE se situaría en tercer lugar con el 19,8% de los votos, seguido de Vox (9,4%) y de Podemos (5,5%).

Con este reparto de votos, el PP obtendría entre 14 y 15 diputados y podría alcanzar la mayoría absoluta -18 escaños- con Vox, que se sitúa en una horquilla de entre 3 y 4 parlamentarios. El PRC, que en 2019 obtuvo 14 representantes, se quedaría ahora en 8 o 9, mientras que el PSOE podría aspirar a mantener los 7 actuales o sumar uno más. Podemos, que hace cuatro años no entró, podría irrumpir con 2.

PP o 'Gobierno Frankenstein'

Según las fuentes consultadas por Vozpópuli, todos los partidos cuentan con horquillas de escaños, salvo Podemos, porque la irrupción de la formación morada en el Parlamento cántabro no está clara. A día de hoy, el partido superaría la barrera del 5% de los votos para obtener representación, pero eso puede variar de aquí al 28 de mayo. En cualquier caso, no superaría los dos diputados.

Con el reparto de escaños indicado la encuesta de Metroscopia, desde el PP advierten que la supervivencia de Miguel Ángel Revilla en el gobierno de Cantabria pasa por la entrada de Podemos -si logra representación- en el mismo, por lo que, de cara al 28M, solo hay dos escenarios posibles: un cambio con un ejecutivo del PP presidido por María José Sáenz de Buruaga, o la reedición, a nivel autonómico, del 'Gobierno Frankenstein' en España.

Desde el Partido Popular añaden, en ese sentido, que, de dar la suma con Vox, "el PRC deberá elegir si quiere facilitar nuestro gobierno o que pactemos con Vox", ya que si existe esa suma, la irrupción o no de Podemos en el Parlamento será intrascendente porque el otro bloque no alcanzaría los 18 escaños.

En todo caso, advierten desde el PP, la balanza se inclinará a un lado o a otro en función de "unos 5.000 votos". De esta forma, y como sucede en otras regiones, los populares se preparan para unas elecciones con unos resultados de "foto finish".

Corrupción en obras públicas

Más allá de las previsiones de votos y escaños para cada partido, la encuesta de Metroscopia apunta también que el 70% de los cántabros considera que el caso de corrupción que provocó la dimisión del consejero de Obras Públicas de Revilla "no es un caso puntual" y que "con el tiempo se descubrirán más". Cabe recordar, en este sentido, que las mordidas detectadas cuando estalló la trama corrupta se remontan al año 2003 y solo se pararon de 2011 a 2015, cuando gobernó el PP.

Además, para el 67% de los encuestados las medidas adoptadas por el gobierno de Miguel Ángel Revilla después de que estallara el caso han sido "insuficientes", frente a un 17% que se da por satisfecho con la respuesta dada por el ejecutivo regional. Solo un 2% considera que las decisiones adoptadas, en forma de dimisiones, han sido "excesivas".

Finalmente, la encuesta de Metroscopia también revela que el 51% de los cántabros considera "mala o muy mala" la situación actual en la región, frente al 35% que la considera "buena o muy buena". El resto de los encuestados la consideró "regular" o prefirió no contestar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    joluisma

    Y los que entren, regalarán ANCHOAS de SANTOÑA, ó bofetadas al GOBIERNO CENTRAL, porque las anchoas daban mucho juego ó si parece, hasta que se juzgue lo de los trenes, lo de las carreteras, etc.

  • P
    Pontevedresa

    A ver si ya de una vez el PP se entera de que o gobierna con VOX o no gobernará y se deja de desaires y de hacer ofrecimientos a un Psoe que solo se merece una derrota enorme.

  • C
    Caballeria

    A ver si es verdad, y nos quitamos de encima a este viejo falangista, un tipo que vivió de lujo con "el régimen", ya que fue un gran jefe de falange durante la dictadura, pero luego se nos hizo "demócrata de toda la vida" y siguió viviendo de lujo en la democracia, con sus anchoas y demás gilipolleces....

  • P
    pancho

    Mucho triunfalismo por unos resultados muy ajustados, puesto que en la horquilla baja, PP y VOX no suman. ¿queréis movilizar a los corruptos?

    • R
      randu

      Menudo pajarraco es el Revilla, tiene muchas caras y disfraces. Es muy parecido al alcalde de Vigo pero no tan ignorante.

  • M
    Mazarino

    El Pejiguera mohoso Revilla aburre a las ovejas

  • N
    Norne Gaest

    Bien está echar al abuelo Cebolleta,
    menos mal, ya era hora,
    pero que a estas alturas de la historia
    "irrumpa" Podemos suena a opereta

  • C
    Cometa

    Conviene recordar que El País, durante la época en que estaba de director el ínclito Antonio Caño, tenía la costumbre de encargar a Metroscopia, con mucha frecuencia, encuestas para las generales en las que daban a Ciudadanos como ganador.

    Metroscopia decidió entrar en este juego nefasto de intentar influir en la opinión pública a base de encuestas manipuladas. Mientras los de El País les pagasen bien, no había problema.

    Por eso Metroscopia, haga lo que haga, tiene credibilidad CERO.

  • U
    User

    Ya son ganas de darle la vuelta a los datos...
    Entrará Podemos y la abuela, quien haga falta.
    ¿No tenemos acaso Frankensteins y Hannibal Lecters en la Moncloa?
    La gente del PP parece empeñada en pedirle permiso al oponente para poder gobernar. Sangre de horchata