Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

Los barrios LGTBIQ+ votan a la derecha en las elecciones del 28M

Repasamos los resultados electorales en Chueca y Eixample, y en las localidades costeras más 'gayfriendly' como Sitges, Torremolinos o Gran Canaria

GTRES

"Los gays votan a la izquierda". Esta premisa está instalada en la psique española y pregonada a los cuatro vientos por algún presentador de TV, gente del cine, muchos 'influencers' e incluso políticos como Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno y actual líder de Sumar, que recientemente afirmó “no me cabe en la cabeza que un gay vote a la derecha”. Pero la realidad desmiente esta afirmación: en los barrios LGTB+ más icónicos de Madrid y Barcelona y en los destinos turísticos más populares para el colectivo homosexual el apoyo a formaciones políticas de centroderecha ha sido mayoritario en las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo 28.

En los barrios gays más icónicos de Madrid y Barcelona, como Chueca Eixample (conocido como “gayxample”), el centro derecha fue la opción más votada, con PP en el caso de Madrid y y TriasXBarcelona en Barcelona. También, en los destinos turísticos españoles más populares entre la comunidad gay, como Torremolinos, el PP fue el partido más votado mientras que en Sitges, Junts fue la formación política que obtuvo más votos. En TorremolinosMarga Cid, candidata del Partido Popular obtuvo una amplia mayoría absoluta y en las zonas de Maspalomas y Playa del Inglés (del municipio de San Bartolomé de Tirajana) también fue el PP el más votado seguido de la formación de centro derecha Coalición Canaria (CC).

Analizamos, con los últimos datos de idealista, cómo se encuentran actualmente los precios de la vivienda en estas zonas de las dos grandes capitales españolas y en los destinos de costa.

El PP triunfa en Madrid y Torremolinos, mientras Junts logra ser el más votado en Barcelona y Sitges

En el histórico barrio de Chueca de Madrid, probablemente uno de los barrios LGTB+ más populares y conocidos del mundo, el PP consiguió con una amplia mayoría ser la fuerza política más votada, con porcentajes que oscilan entre el 40% y casi el 70%, dependiendo del colegio electoral de la zona. Los precios de la vivienda en Chueca-Justicia alcanzan los 6.625 euros/m2, un nuevo máximo en la zona tras subir un 11,2% en el último año. Los alquileres también están caros (22,3 euros/m2 al mes), tras un incremento del 16,4% interanual, aunque aún por debajo de sus máximos.

En el distrito de Eixample de Barcelona, conocido popularmente entre la comunidad gay como Gaixample, el representante más votado fue el líder liberal Xavier Trías (Junts) por delante de Jaume Collboni (PSC-PSOE) -uno de los gays más influyentes de España- y de la alcaldesa Ada Colau (EnComúPodem), que confirmó hace tiempo su bisexualidad tras haber mantenido relaciones sexuales con mujeres aunque su pareja actual es un hombre.

Los precios de la vivienda en Eixample se mantienen en los 4.857 euros/m2, con una subida del 2,2% en el último año, y por debajo de sus máximos, mientras que los alquileres si que se encuentran muy cerca de su techo con 20 euros/m2 al mes, después de ver incrementos cercanos al 20% frente al mismo mes del año pasado. De hecho, tanto en La Nova Esquerra de l'Eixample como en La Dreta de l'Eixample ya tocan precios máximos en los arrendamientos.

28M 2023 | Resultados electorales en zonas LGTBIQ+ de las grandes capitales

En Sitges, localidad situada al sur de Barcelona y que fue durante décadas uno de los destinos LGTB+ más populares de España, la fuerza política más votada fue JuntsxCat, aunque con un resultado mucho más ajustado, empatando en número de concejales con ERC y PSC, en un ayuntamiento donde han logrado representación hasta nueve partidos diferentes.

Los precios de la vivienda en el municipio costero alcanzan los 4.271 euros/m2, tras una subida del 7,8%, mientras que los alquileres tocan máximos después de un crecimiento del 15,5% en el último año y colocar una renta media de 16 euros/m2 al mes.

Pero es en Torremolinos (Málaga) donde la candidata del Partido Popular, Marga Cid, ha conseguido los mejores resultados para la derecha de todos los barrios y áreas LGTB+ de España. Cid ganó las anteriores elecciones municipales, pero una coalición de izquierdas la desbancó del cargo. Una moción de censura la devolvió el bastón de mando hace unos meses y, en poco tiempo, su labor al frente del equipo de gobierno ha sido ampliamente apoyada por los votantes de este popular municipio malagueño: el Partido Popular ha ganado abrumadoramente las elecciones en Torremolinos con más de 50% de los votos en las distintas secciones censales de la localidad.

El precio medio de la vivienda en este municipio de la Costa del Sol se anota un nuevo máximo de la serie histórica desde que idealista tiene datos, con 2.651 euros/m2. En el último año, los precios han subido un 17,7%. También, el precio medio del alquiler toca techo tras registrar una subida del 21,2% y alcanza los 12,2 euros/m2 de mensualidad.

Las zonas 'gayfriendly' en Canarias también votan a la derecha

En la costa canaria más ‘gayfriendly’ ha habido un reparto de ganadores. Mientras en la zona de Maspalomas, el ganador fue Coalición Canaria (CC), en la zona de Playa del Inglés lo fue el PP. De hecho, el resultado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, al que pertenecen ambas zonas al sur de la isla de Gran Canaria, ha sido muy ajustado, pero han ganado ampliamente las formaciones políticas liberales: el PP ha logrado siete concejales (26,42%), los mismos que Coalición Canaria (23,79%) y uno más que el PSOE (19,93%).

Los precios de la vivienda en ambas zonas turísticas se mantienen por debajo de máximos con 4.216 euros/m2 en Playa del Inglés, y los 3.697 euros/m2 en Maspalomas-Meloneras. Eso sí, las subidas durante el último año han sido de dos dígitos, con un 18,1% y un 10,2%, respectivamente.

En el mercado de alquiler, mientras tanto, Playa del Inglés toca rentas en máximos con 18,5 euros/m2, mientas en Maspalomas se mantienen en 20 euros/m2. Los incrementos de los alquileres también han sido de dos dígitos, con un 15,7% y un 16,8%, respectivamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    JoseMurpiano

    "Los gais votan a la izquierda" ¡qué hartura! Es como decir que las amas de casa votan a Podemos o los pelirrojos al PSOE. Es un colectivo cuyo nexo en común es el sexo de la persona con quien compartes la vida (o un momento del día), engloba a personas de todo tipo de estatus, trabajo, estudios, gustos, aficiones. No todos somos peluqueros, no todos tenemos trabajos de dirección ni entendemos de diseño y moda, no todos siguen las pasarelas en vez del mundial de fútbol. Yo el 28M voté al PP y mi cónyuge también, ambos decidimos que mientras esté Sanchez al frente del PSOE no volveríamos a contar con nuestro voto y tengo amigos (también gais) que han votado a Vox. Lo incomprensible es que los gais votemos a Podemos, extrema izquierda comunista, ideología homofóbica, algunos llevaran camisetas del Che Guevara, reconocido homofóbico y reciben apoyo económico de Irán, país donde tener una relación homosexual te lleva a la horca. Además dentro de unas semanas se apropiaran de este colectivo plural y se agarraran a una bandera arco iris como si no hubiera un mañana, tratando de buscar el enfrentamiento si algun ayuntamiento de PP o Vox no la cuelga, una bandera que excluye y no representa a la mayor parte de los ciudadanos de cualquier pueblo o ciudad.

  • J
    JoseMurpiano

    "Los gays votan a la izquierda" ¡qué hartura! Es como decir que las amas de casa votan a Podemos o