Quantcast

Elecciones autonómicas 2023

28-M: mayoría arrolladora para Ayuso y el PSOE perdería la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha

Panorama dramático para los socialistas en las elecciones de mayo

La presidenta regional y presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta regional y presidenta del Partido Popular de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Carlos Luján / Europa Press.

Varias encuestas presentan un panorama dramático para el PSOE en las elecciones del 28-M. Los socialistas perderían tres comunidades autónomas, en concreto la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha. Estos resultados marcarán la opinión pública y tendrán un impacto para las generales. Además, este lunes también se ha publicado un sondeo que pronostica un victoria espectacular de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.

En la Comunidad Valenciana, según el sondeo que publica Okdiario, PP y Vox sumarían ahora 51 diputados, uno por encima de la mayoría absoluta de 50. Los populares serían el partido más votado con un 32,7%, por delante de un PSOE que ha perdido nueve décimas en dos meses y se queda en el 28,8%. Vox sería el tercer partido con un 14,4% de los votos, siete décimas más que en febrero, mientras que Compromís se queda en el 12,9%, mejorando 1,3 puntos respecto a febrero. Por último, Podemos, como le ocurre en Madrid, se sitúa muy cerca del límite por debajo del cual no obtendría representación, tendría un 5,9% y además retroceden a buen ritmo, ya que en febrero estaban en el 6,4%. Los resultados de este sondeo son muy similares a los que publica este lunes La Razón, si bien en este caso la mayoría de la derecha es todavía más sólida: PP y Vox sumarían 52 diputados. Los populares tendrían un 33,6% del voto mientras que el pronóstico para los socialistas es peor, al quedarse en el 23,6%.

La segunda comunidad autónoma que caería del lado de la derecha sería Aragón, donde Jorge Azcón podría ser presidente si bien necesitaría también el apoyo de Vox. Los populares serían el partido más votado con un 34,9% de los votos, según la encuesta de La Razón. El PP lograría 27 escaños, a siete de la mayoría absoluta, que son exactamente los que logra Vox, que sería el tercer partido de la región con un 8,8% del voto. Mientras, en segunda posición estaría el PSOE de Javier Lambán, que tiene un 29,6% del voto, que le darían 23 diputados. Un resultado insuficiente para sumar con los tres escaños que lograría Podemos con un 5,5% del voto, los dos que tendría la Chunta con un 4,6% y el de Izquierda Unida, que lograría con un 4,1%. Como ya han señalado otros sondeos, otra novedad de estas elecciones sería la irrupción de Aragón Existe, el nuevo partido regionalista surgido a partir de listas provinciales, que lograría un 5,4% del voto y tendría cuatro diputados que, de no lograr PP y Vox la mayoría absoluta, serían determinantes, tal y como apuntaba un sondeo que publicaba hace solo diez días El Mundo.

La tercera comunidad en la que se podría dar un giro político radical sería Castilla-La Mancha, en la que tal y como apuntaban ya sondeos publicados la pasada semana, PP y Vox podrían también sumar una mayoría absoluta. Este lunes es la encuesta de El Mundo la que da un nuevo golpe al socialista Emiliano García-Page, que se queda por debajo de la mayoría absoluta: solo tendría 15 o 16 diputados a pesar de lograr el 40,6% del voto. Sin embargo, la suma de PP y Vox podría dejar al socialista fuera: los populares suben al 36,6%, con entre 13 y 15 diputados. Por su parte, Vox también sube: gana cuatro décimas para llegar al 10,8%, y tendría tres o cuatro escaños. Así, la suma de ambos partidos estaría prácticamente en todos los casos por encima de los 17 escaños que marcan la mayoría absoluta en la región.

Finalmente, el efecto Ayuso sigue creciendo en la Comunidad de Madrid, después de su explosión en aquellas elecciones adelantadas del 4 de mayo de 2021, que marcaron un auténtico punto de inflexión en la política regional, pero también en la nacional y en la historia de su partido. El PP podría llegar a la mayoría absoluta el próximo 28 de mayo, y situar así a la Comunidad de Madrid en la liga superior que ya juegan Galicia y Andalucía, según el último barómetro publicado por ABC. La candidatura encabezada por Ayuso lograría entre 67 y 69 diputados en una Asamblea de 135 escaños y con una mayoría absoluta situada en 68. Los populares casi triplican el resultado obtenido por el PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.