Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

De 'Macarenazo' a frenazo: Vox solo gana dos escaños y es irrelevante para formar gobierno

La formación de Santiago Abascal continúa creciendo en Andalucía, pero a un ritmo mucho más lento del que esperaba. Macarena Olona se queda sin entrar en San Telmo, aunque liderará el partido en la región

Buxadé sale 'ileso' del terremoto provocado en Vox tras la salida de Macarena Olona
Jorge Buxadé, Iván Espinosa de los Monteros, Santiago Abascal y Macarena Olona. Europa Press.

Vox no fue testigo del ansiado 'Macarenazo'. Los integrantes y simpatizantes del partido, hábiles a la hora de colocar sus mensajes en las redes sociales, se refirieron así al supuesto éxito que iba a cosechar su candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones del 19 de junio. Sin embargo, los resultados obtenidos han supuesto un jarro de agua fría para los de Santiago Abascal y sus votantes. Aunque el partido ha sumado dos escaños con respecto a los últimos comicios, estos son irrelevantes para formar gobierno y Macarena Olona se queda fuera de San Telmo.

La cúpula de Vox no contaba con la aplastante mayoría absoluta de Juanma Moreno que venían vaticinando los últimos trakings internos de los dos grandes partidos y que terminó por constatar el sondeo a pie de urna de GAD3 en torno a las 20.00 horas del domingo. Los pesos pesados de Vox seguían los resultados desde el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla y el silencio fue absoluto hasta pasadas las 22.30 horas de la noche. Mientras tanto, abrazos y palmadas de consuelo. Solo alguno de sus miembros, como el eurodiputado Hermann Tertsch, se atrevió a enseñar la patita vía Twitter sin esperar al discurso oficial: "Una mayoría absoluta del PP como la de Mariano no sería exactamente una buena noticia".

Finalmente, la formación ha conseguido 14 diputados en el Parlamento andaluz y 493.932 votos. Son 97.325 papeletas más que en 2018, pero la euforia que vivieron aquel 2 de diciembre al irrumpir por primera vez en las instituciones con una docena de escaños contrasta con el frenazo de anoche. Crecen, pero a un ritmo mucho más lento del que les gustaría. "Vox aumenta la confianza de los españoles allí donde concurre, contra viento y marea, y a pesar de luchar contra casi todos los elementos", defendió Olona tras reconocer que los resultados obtenidos no eran los que había deseado.

Expectativas de Vox

Precisamente, en el seno de Vox calculaban que obtendrían en torno a los 20 diputados y que, incluso, podrían doblar los actuales. A finales de mayo, Abascal llegó a asegurar que contaban con "datos" que les situarían en los mismos 26 escaños alcanzados por el PP hace cuatro años y que llevaron a Moreno a ser investido, por los pelos, como presidente de la Junta.

Tanto Olona como Abascal han reconocido que las cifras cosechadas no eran las esperadas. El "cambio real" al que han apelado durante toda la campaña tendrá que esperar. No obstante, ambos felicitaron "sin matices" al candidato 'popular' y le emplazaron a "aprovechar" su gobierno en solitario. "Las elecciones andaluzas tienen una evidente clave nacional. Andalucía ha dicho 'no' a las políticas de ruina y miseria que nos han traído los gobiernos socialistas. Ha puesto pie en pared y ha dicho 'no' al Gobierno de Pedro Sánchez. Pero no os voy a engañar, ha dicho 'no' al Gobierno de Sánchez, aunque no con el resultado que a mí me hubiera gustado y que yo hubiese deseado", confesó la primera.

Abascal ha reconocido que los 14 escaños quedan "lejos" de la "gran ambición" que tenían para Andalucía

Abascal, por su parte, ha reconocido que los 14 escaños quedan "lejos" de la "gran ambición" que tenían para Andalucía. No obstante, ha apuntado, los resultados de las elecciones en Andalucía "son buenos para España". Desde Vox insisten en destacar que el 19-J ha supuesto "una derrota histórica y sin paliativos" en el otrora feudo socialista.

"Son unos buenos resultados para España y por lo tanto para Vox. Se ha vivido una derrota histórica del partido que ha traicionado a España, que ha pactado con el terrorismo y el separatismo. Y eso se paga en España y en Andalucía", ha celebrado.

Ellos también han perdido la primera posición en algunos de sus feudos dentro de la región. Es el caso de El Ejido, cuya economía se basa en la agricultura y donde hay una alta tasa de inmigración. El partido tuvo 7.377 votos en 2018, situándose por delante del PP, que se hizo con 6.726 de los apoyos. Ahora, los 'populares' han logrado subir su porcentaje de voto en veinte puntos y han conseguido 12.190 papeletas. Vox se queda en segunda posición con 7.115, lo que supone una pérdida de 262 votos frente a los más 5.400 que gana Juanma Moreno.

Olona, fuera del Congreso

La decepción de los de Santiago Abascal es doble. A diferencia de la estrategia llevada a cabo en Castilla y León, donde apostaron principalmente por el programa y la "fuerza" de sus siglas al elegir un candidato desconocido, en Andalucía se la han jugado al designar a Macarena Olona como 'número uno' y prescindir de ella en el Congreso de los Diputados.

"Solo voy a decir una cosa, andaluces. Os estamos dejando a nuestra Macarena Olona de los 24 y luego de los 52 de Vox en el Congreso. Es lo mejor que tenemos, lo mejor es para una tierra tan querida. No nos defraudéis. No os defraudará", suplicaba el diputado Víctor Sánchez del Real, íntimo de Olona, un día antes de la cita con las urnas.

Pero sus deseos no se cumplieron. Ni los de la misma Olona. En una entrevista reciente para Vozpópuli desde Salobreña, la candidata de Vox a presidir la Junta barajó la posibilidad de gobernar Andalucía con Moreno como vicepresidente.

Abascal me encomendó la responsabilidad de liderar la candidatura de Vox para el 19J con un mandato claro: salir a ganar

"Santiago Abascal me encomendó la inmensa responsabilidad de liderar la candidatura de Vox para las elecciones del 19 de junio con un mandato claro: salir a ganar para que Andalucía gane. Por supuesto que aspiro a la presidencia. ¿Las encuestas? No tengo datos, pero mi mejor dato es la calle. Ningún otro partido celebra actos tan multitudinarios como los que celebra Vox. Todas las personas que nos acompañan en este maravilloso camino hacia San Telmo vienen voluntariamente y comparten la esperanza por un cambio real", respondió Olona.

Y añadió: "Por supuesto que me veo gobernando con Juanma Moreno, pero también tengo muy claro que el cambio real necesita que Vox esté en el motor y que él se deje llevar como vicepresidente. Va a ser un buen vicepresidente. Le voy a dar su espacio y se va a sentir muy realizado. Va a poder aplicar y aportar su experiencia de limitada gestión que ha tenido durante estos cuatro años".

Desembarco en Andalucía

Ahora, la dirigente de Vox no ha dudado en felicitar a Moreno y, en contra de lo que diversos medios han señalado, ha garantizado que su futuro a partir de ahora está en Andalucía.

"Vox cumple y yo cumplo. Os prometí mi entrega a vosotros y esta va a ser absoluta. En cuerpo y alma. Eso es lo que voy a hacer y eso es a lo que me voy a dedicar cada día. Y te voy a querer Andalucía. Me voy a dedicar cada día a hacer lo que mejor sabemos hacer: trabajar duramente, con las manos limpias y arremangados. Vamos a trabajar duramente para que el cambio real pueda darse en Andalucía. Gracias por haberme acogido, gracias porque vengo a mi tierra y gracias porque vengo a quedarme. Vox va a ser la voz de las ocho provincias andaluzas", enfatizó ante los cientos de andaluces que había concentrados en Plaza de Armas.

Olona fichó por Vox en marzo de 2019 tras la llamada de Abascal y Espinosa de los Monteros. La abogada del estado se presentó como cabeza de lista por Granada y, en un tiempo récord, parece haber amortizado su escaño en Las Cortes, donde ha ejercido como secretaria general del Grupo Parlamentario Vox y portavoz adjunta, además de ser la responsable de decenas de recursos contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional. Según avanzó a este diario, pretende replicar esta estrategia en Andalucía. "Utilizar esa vía no significa politizar la Justicia, sino defender el Estado de Derecho con la ley en la mano. Es lo que hecho toda mi vida y es en lo que soy buena. Más que en los debates y más que en la política", aseguró.

Su partido ha conseguido representación en todas las provincias de Andalucía: Almería (con tres escaños), Granada (con dos escaños), Jaén (con un escaño), Málaga (con dos diputados), Cádiz (con dos escaños), Huelva (con un escaño), Córdoba (con un diputado) y Sevilla (con dos). El porcentaje de votos ha sido del 10,9%, una cifra similar a la que consiguió en el 'campanazo' de 2018 (10,72 %). 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • H
    Hispanicus

    Para irrelevante, el lugar que ocupa VozPópuli en la prensa española.

  • N
    Nafasy

    De frenazo nada, frenar, es no ganar nada, y Vox le han votado 100.000 andaluces más. Y conste, los andaluces han votado continuidad con el socialismo, chinringuitos paguitas y demas, que es lo que es la Pp andaluza, y con Feijoo a nivel nacional, y ademas separata! Puede que pronto se arrepientan los andaluces que los han votado, sobre todo, los que no querían las mismas soiciocomunistas, Eran los agricultores y ganaderos don la Agenda 2030 sociocomunista y liberticida, lo contentos que van a estar de haber votado PP. Pero encima la mayoría no tienen ni idea de que la Pp les engaña y que solo gestionan las políticas de los tiranos SOCIOMUNISTAS!