Quantcast

Elecciones Andalucía 2022

Elecciones en Andalucía

Olona lanza una 'pulla' a Moreno Bonilla: "Yo no he escondido nunca las siglas de mi partido"

La líder de Vox en Andalucía reconoce que la campaña electoral ha sido "difícil" y asegura que su partido valorará internamente los errores que se hayan podido cometer

Olona lanza una 'pulla' a Moreno Bonilla: "Yo no he escondido nunca las siglas de mi partido"
La candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, realiza valoración tras el resultado electoral en el Hotel NH Plaza de Armas de Sevilla. Europa Press

La candidata de Vox en Andalucía, Macarena Olona, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para trazar la que será su hoja de ruta al frente del partido en el Parlamento andaluz. Por un lado, asegura que tenderá la mano a al líder del PP, Juanma Moreno, "en todo lo que sea bueno para los andaluces"; por otro, se ha erigido como líder de la oposición contra "aquellos puntos de consenso y abrazo entre PP y PSOE". Y ha lanzado alguna pulla al dirigente 'popular': "Yo no he escondido nunca las siglas de mi partido ni nuestro programa".

Al igual que lo hizo tras conocer los resultados de los comicios, la dirigente de Vox ha reconocido que esperaba una posición de "absoluto liderazgo", pero ha señalado que está "muy satisfecha" de los cerca de 500.000 votos conseguidos y que suponen dos escaños más que en 2018 situándose en los 14 parlamentarios. Pasan de quinta a tercera fuerza, misma posición que mantienen en el Congreso de los Diputados.

Además, ha defendido que "lo importante no es tanto 14 o 20 escaños, sino qué se hace con ellos". "Igual que no es importante una mayoría absoluta, sino ver qué se hace con ella. Tenemos ejemplos de mayorías absolutas desaprovechadas", ha advertido para después sostener que Vox "no será irrelevante".

Olona: "El mensaje del miedo ya no funciona"

Según Olona, si algo ha quedado claro en estas elecciones es que "el mensaje del miedo ya no funciona". "No les funciona a las fuerzas de la izquierda y de la derecha", ha apuntado.

En contra de lo que aseguraron muchos de sus adversarios políticos y medios de comunicación, la diputada de Vox se quedará en Andalucía. "Soy una auténtica privilegiada. Soy consciente de la responsabilidad que tengo sobre mis hombros y es un enorme privilegio formar parte de esta inmensa familia. Voy a poder aplicar el conocimiento adquirido como diputada nacional desde Andalucía. Hay mucho campo por explorar y lo mejor está por llegar", ha señalado.

Preguntada por los errores que se hubiesen podido cometer por parte de su partido durante la campaña electoral, Olona se ha limitado a comentar que la formación valorará "interna y discretamente" cómo ha sido la campaña. Y ha reconocido que "en algún momento" se ha sentido "David luchando contra Goliat" debido al "terrorismo informativo" y los "bulos" de los que asegura haber sido víctima. "Han querido ilegalizar mi candidatura, han utilizado las instituciones públicas... Pero estamos aquí", ha celebrado.

Vox ha conseguido representación en todas las provincias de Andalucía: Almería (con tres escaños), Granada (con dos escaños), Jaén (con un escaño), Málaga (con dos diputados), Cádiz (con dos escaños), Huelva (con un escaño), Córdoba (con un diputado) y Sevilla (con dos). El porcentaje de votos ha sido del 10,9%, una cifra similar a la que consiguió en el 'campanazo' de 2018 (10,72 %). Sin embargo, no ha cumplido con las expectativas de alcanzar los 20 parlamentarios e, incluso, de superar esta cifra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.