Quantcast

Política

Dónde ha ganado Vox: estos son los municipios en los que ha conseguido mayoría absoluta

Los líderes de Vox en el cierre de la campaña electoral del 26-M.

Los resultados municipales que Vox ha cosechado este domingo, 26 de mayo, pueden verse desde dos perspectivas. La primera, y con el vaso medio vacío, sería el número de apoyos que se ha reducido a la mitad en apenas un mes, desde las generales. La segunda y con el vaso medio lleno, es que ha pasado de tener 22 a 530 concejales en todo el territorio nacional. 

Eso, además de haberse hecho determinante en algunas comunidades y ayuntamientos, donde el partido de Santiago Abascal tiene la llave, para dar al bloque de la derecha gobiernos locales y regionales. 

Bajando un poco más la mirada en el mapa y a nivel aún más local, Vox ha obtenido la mayoría absoluta en hasta cinco municipios. 

Navares de las Cuevas - Segovia

Navares de las Cuevas es un municipio de Segovia con apenas 30 habitantes, donde el alcalde se elige por concejo abierto. En juego había un solo edil que ha logrado llevarse Vox, con el 80% de los votos. Le arrebata así el consistorio al Partido Popular que se hizo con el 90% de los apoyos en las pasadas elecciones.

Hontecillas - Cuenca

En Hontecillas (Cuenca) el cambio es todavía mucho más acentuado. Aquí lleva gobernando el PSOE durante casi las dos últimas décadas. En estas elecciones municipales, Vox le ha arrebatado el consistorio con mayoría absoluta al haber registrado el 70,21% de los votos.

De los tres concejales a elegir, dos son de Vox uno del PSOE. 

Cardeñuela Riopico - Burgos

En Cardeñuela Riopico (Burgos) es casi el mismo escenario que en las anteriores. De los cinco concejales que había en juego, tres han ido a parar al saco de Vox -que ha sumado el 41,46% de los votos- mientras que los otros dos se los ha llevado el PSOE. 

Eso sí, aquí el partido de Santiago Abascal pierde un escaño con respecto a los comicios de 2015, donde obtuvo cuatro. 

Vita - Ávila

En el municipio avilés de Vita, Vox ha obtenido el 54,67% de los votos. Porcentaje que le ha permitido llevarse dos de los tres escaños que había en juego en el consistorio. 

Barruelo del Valle - Valladolid

En Barruelo del Valle, la formación conservadora mantiene la alcaldía al haberse llevado el único escaño de este municipio. Este año ha conseguido el 80,49% de los apoyos, un incremento respecto a 2015, cuando cosechó el 68,12%. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.