La Policía Nacional ha detenido este mediodía en Barcelona a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, los dos mossos que acompañaban el domingo al ex presidente de la Generalitat Carlos Puigdemont en la furgoneta que se dirigía a Bruselas, según fuentes policiales.

Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Comisaría General de Información en el marco de las Diligencias de Investigación nº 40/2018 incoadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de encubrimiento.

En concreto el mosso Carlos López ha sido detenido a las 12:45 horas en el Aeropuerto de El Prat, cuando venía de un vuelo procedente de Bruselas. Por su parte, Xavier Goicoechea ha sido detenido un cuarto de hora después, a las 13:00 horas, en las inmediaciones de su domicilio, en la localidad de Vilassar de Mar.

La Comisaría General de Información de la Policía Nacional abrió una investigación a estos dos mossos y envío ayer a la Fiscalía de la Audiencia un informe para determinar si estos dos agentes habían incurrido en alguna conducta delictiva por haber ayudado a Puigdemont a sustraerse de la acción de la Justicia.