Quantcast

Política

Delgado rebate en un diario alemán las críticas secesionistas a la Justicia española

La ministra de Justicia, Dolores Delgado.

La ministra española de Justicia, Dolores Delgado, defiende en una tribuna publicada este viernes en el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung la independencia de la Justicia española y la vigencia plena del Estado de derecho, "cuestionada últimamente sin embargo por una parte del movimiento independentista catalán".

En el texto, Delgado afirma que son "inaceptables" las insinuaciones de que "las autoridades españolas reprimen ideas o procesos de votación" y señala que la Constitución española, al igual que la alemana, no permite referendos de independencia de uno de sus territorios.

Asegura además que el proceso judicial "contra los líderes del movimiento independentista", que comenzará el próximo martes, "demostrará que nuestros jueces y fiscales cuentan con el máximo nivel de independencia y autonomía".

La ministra subraya asimismo que "España respeta y defiende el incuestionable derecho a la defensa de los políticos catalanes que son perseguidos penalmente".

Delgado apunta que la Justicia española "está bien situada en relación a la media europea" y recuerda los buenos resultados obtenidos por España en el Barómetro de la Justicia de la Comisión Europea (CE) y en el Índice Democrático recientemente publicado por el semanario británico The Economist, que sitúa a España entre las únicas 20 "democracias plenas" del mundo.

Menor cuota de sentencias contrarias al TEDH

También incluye, como "indicador de calidad de la Justicia española", el número de sentencias contrarias en el Tribunal Europeo de Derecho Humanos, donde España tiene la menor cuota por habitante junto a Alemania, Reino Unido y Holanda.

"España es a día de hoy, en el siglo XXI, una democracia moderna comparable con los estados más avanzados de la UE", destaca.

La ministra española señala que la única "vía democrática" hacia la independencia de Cataluña es la reforma de la Constitución española.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.