Quantcast

Política

CS y Vox cercan a Illa por los contratos de la pandemia: piden su comparecencia en Parlament y Congreso

Ambas formaciones han movido dicha para que el líder del PSC dé explicaciones de los contratos denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción

El exministro de Sanidad y secretario del PSC, Salvador Illa
El exministro de Sanidad y secretario del PSC, Salvador Illa / Europa Press.

Ciudadanos y Vox estrechan el cerco sobre Salvador Illa, exministro de Sanidad y responsable de la adjudicación a dedo -y por adelantado- de cientos de millones de euros a empresas sin experiencia sanitaria a cambio de mascarillas y material sanitario a precio muy superior del que ofrecía entonces el mercado. Ambas formaciones han movido dicha para que el líder del PSC dé explicaciones tanto en el Parlament de Cataluña como en el Congreso de los Diputados.

"Vamos a pedir que Illa dé explicaciones en el Parlament, en la comisión más importante, la de Acción Institucional", afirman fuentes de Ciudadanos a Vozpópuli. El partido considera que las noticias de estos últimos días -entre las que se encuentran las publicadas por este diario sobre la empresa que cobró más de 260 millones de euros a dedo para traer mascarillas pese a dedicarse a artículos de marketing de bebidas alcohólicas, FSC Select Producst- ponen en juego "la probidad del jefe de la oposición, que en Cataluña goza de importantes privilegios por el cargo que ocupa".

Otra de las empresas en las que Sanidad confió es Member of the Tribe, del barcelonés Marc Singer. Esta compañía, que se dedicaba al diseño de prendas de vestir y que demostró irregularidades desde el minuto uno -emitió mal las tres primeras facturas-, cobró más de 5 millones de euros del Ministerio de Sanidad por unos guantes de nitrilo que nunca llegaron a suelo español.

Dar la cara en el Congreso

No solo Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del exministros de Sanidad. El grupo parlamentario Vox ha exigido la comparecencia en la Comisión de Sanidad de Salvador Illa para que "dé cuenta de los detalles relativos al proceso de adjudicación por parte del Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), de los lotes recogidos en el Acuerdo Marco para adquisición de materiales de protección frente al covid-19".

El partido de Santiago Abascal también carga contra la presidenta del Congreso, Francina Armengol. "En en los últimos días ha salido a la luz la presunta responsabilidad de Armengol durante su presidencia de Baleares por la compra de mascarillas defectuosas a la empresa investigada por el caso de corrupción del PSOE a cambio de 3,7 millones de euros", aseveran en un comunicado.

“Exigimos su inmediata dimisión y su puesta a disposición de las autoridades judiciales para que colabore en el esclarecimiento de este caso de corrupción que cada vez salpica a más personas. Armengol cuenta con un historial que ya la inhabilitaba para acceder al cargo de presidenta del Congreso de los Diputados”, ha declarado la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.