Política

Ciudadanos y el partido de Macron negocian directamente una lista liberal para las elecciones europeas

La iniciativa que quiere involucrar de forma general a los partidos integrados en el grupo parlamentario ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) excepto al PNV y al PDeCAT

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas y el presidente de la La Republique En Marche!, Christophe Castaner.

Ciudadanos y En Marché, el partido del presidente francés Emmanuel Macron, han asumido el liderazgo de las negociaciones para configurar una candidatura unitaria de los liberales europeos para concurrir a las elecciones al Parlamento de la UE del año que viene.

Lo que antes hace tres meses era un proyecto que Cs estaba sopesando a raíz de una iniciativa planteada por En Marché, ahora son las dos formaciones, según confirman a EFE fuentes del partido naranja, las que ha asumido las riendas de esta iniciativa.

Una iniciativa que quiere involucrar de forma general a los partidos integrados en el grupo parlamentario ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa) excepto al PNV y al PDeCAT, cuya expulsión se está tramitando.

Es Luis Garicano, uno de los vicepresidentes de ALDE y peso pesado de Ciudadanos, el que está llevando las negociaciones por parte de Cs y desde dentro del grupo parlamentario, ya que el papel que está teniendo el presidente, Guy Verhofstadt, para sacar adelante esta propuesta es prácticamente inexistente.

¿Incluir al Movimiento 5 Estrellas?

Además, desde el partido naranja ven con resquemor algunas de sus ideas para esta plataforma electoral, como plantear la adhesión del Movimiento 5 Estrellas italiano, que ni siquiera está dentro de los liberales europeos.

Ciudadanos quiere sumar al máximo posible de fuerzas liberales y tiene especial interés, reconocen las mismas fuentes, en arrastrar a los liberales alemanes.

En todo caso, ahora están muy centrados en la captación de socios para poner en marcha una plataforma electoral marcada por una ideología progresista y profundamente europea que busca superar la barrera de las propias siglas para poder obtener mayor representación.

Lo que de momento no se plantean es designar un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea porque tienen primero que construir este proyecto

Lo que de momento no se plantean es designar un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea porque tienen primero que construir este proyecto y tampoco se han parado a estudiar la fórmula más conveniente para concurrir a los comicios.

Podría ser una única candidatura a nivel europeo o que cada uno presentarse con su marca, formando parte de esa plataforma, y que después podría crear un grupo propio en la Eurocámara.