Política

El Congreso tumba la propuesta del PP para sancionar lazos amarillos en las instituciones

Diversos municipios catalanes han sido testigo de enfrentamientos a cuenta de los lazos amarillos y las cruces en la playa.

La propuesta de ley del PP para "la defensa de la convivencia social, la neutralidad institucional y los símbolos nacionales" se ha estrellado este martes en el Congreso de los Diputados, ya que solo ha obtenido el apoyo de Ciudadanos, por lo que no cuenta con los avales para ser tramitada.

Tanto PSOE, como Podemos y los nacionalistas de PNV, ERC y PDeCat han rechazado la toma en consideración de la proposición de ley 'popular' defendida por Dolors Montserrat y que contempla medidas como la de sancionar a los cargos públicos y funcionarios que permitan la exhibición de símbolos "no neutrales" como podrían ser los lazos amarillos.

El PP considera una "traición" la postura socialista y asegura que la propuesta buscaba hacer que los espacios públicos "vuelvan a ser un espacio de convivencia"

Montserrat, que considera una "traición" la postura socialista, ha afirmado que la propuesta buscaba hacer que los espacios públicos "vuelvan a ser un espacio de convivencia" y daba una oportunidad a que "los catalanes se vuelvan a coger la mano". "No podemos permitir que en las playas de Cataluña haya símbolos que dividen, enfrenten y ofendan ni que los funcionarios lleven símbolos que dividen", ha advertido.

Además, la iniciativa del PP también contempla el cese de forma inmediata a los altos cargos que ofendan al Rey, al himno nacional o a las banderas oficiales ya sea la española o las de las comunidades autónomas. Sin embargo, desde la fila del PSOE dicen que la propuesta responde a una "batalla de las derechas".

El 'no' del PSOE

"Los símbolos están protegidos en nuestro Código Penal, y si lo que se pretende es entrar en un debate con las otras derechas sobre quien defiende más los símbolos, nosotros no entraremos", ha dicho la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha afirmado que "lo que hay que hacer con los símbolos es respetarlos y cumplir con las leyes".

Por cada Dani Mateo que se suena los mocos con la bandera de España hay millones de españoles que la quieren"

Aunque la mayor parte de los integrantes del Grupo Mixto han rechazado la iniciativa, el diputado de UPN Carlos Salvador Armendáriz ha defendido que "por cada Dani Mateo que se suena los mocos con la bandera de España hay millones de españoles que la quieren y que se levantan para trabajar orgullosos de ella".

Desde Compromís han acusado al PP de ser "un partido podrido hasta la médula" y de no tener legitimidad para hablar de la Constitución ni de la bandera: "Se las han pasado por el arco del triunfo". Por su parte, ERC ha defendido que en el espacio público se pueden exhibir "símbolos no neutrales como los son los lazos morados contra la violencia de género o los lazos amarillos contra los presos políticos".

Edificios públicos

"Los edificios públicos no son neutrales ni lo tienen que ser, la democracia se basa en la diversidad y usted debería saberlo como buena constitucionalista. Esta proposición es el símbolo de su derrota: la de imponer por la fuerza a un rey o una bandera en territorio catalán", ha reprochado el republicano Joan Tardá a Dolors Montserrat. 

Aunque Ciudadanos ha respaldado la iniciativa, la formación naranja ha aprovechado el pleno para reprochar al PP su consenso con el PSOE en materia de renovación del poder judicial con los socialistas. "No tienen reparos en repartirse las instituciones. Europa nos ha tirado de las orejas sobra la falta de independencia de los jueces, pero ustedes pactan sus últimos coletazos de poder en vez de dejar que lo elijan los jueces", ha acusado el diputado Miguel Gutiérrez. "Luego nos hablan de la defensa de los espacios públicos...", ha criticado.