Quantcast

Política

Ciudadanos mantiene su política de pactos electorales de cara al próximo congreso

Reunión de la gestora de Ciudadanos.

La gestora de Ciudadanos entregó anoche a los miembros del Consejo General las ponencias sobre estrategia y estatutos, a las que ha tenido acceso Vozpópuli, de cara al próximo congreso del 15 de marzo. En el primero de los documentos se mantiene la política de pactos con aquellas formaciones "sensatas y moderadas" que respeten los valores constitucionales.

Ponencia Estrategia by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/443374048/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-ltMXVquOT3Fmx4jmAc64&show_recommendations=true']

Los consejeros tendrán ahora una semana para formular enmiendas antes de la definitiva aprobación de los textos el próximo sábado, 25 de enero, en una reunión en Madrid del máximo órgano político entre congresos y que está copado por 'riveristas'. Ambas ponencias serán la guía política y estatutaria del partido en los próximos años, con independencia de quien venza en las primarias internas.

Desde el sector crítico se quiere vetar acuerdos con formaciones alejadas del liberalismo y se pone el foco en Vox, pero la gestora no ha ido tan lejos en su redacción. "Nos interesa el presente y el futuro de los españoles por encima de las siglas y por eso debemos ser capaces de llegar a acuerdos con aquellos partidos que, desde posiciones sensatas y moderadas, respeten nuestros valores constitucionales", se subraya en este sentido.

estatutos-2020 by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/443374169/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-Lla9cbwDUDkLdMg3Rhy9&show_recommendations=true']

También se hace hincapié en que el espacio político de Ciudadanos es "el centro liberal progresista" y que frente al auge "de los populismos de izquierda y derecha que quieren enfrentarnos y dividirnos", la formación naranja defiende "la democracia liberal y las sociedades abiertas y plurales, con menos barreras y más derechos y libertades".

"Defendemos la igualdad de oportunidades, el fortalecimiento del Estado del Bienestar, la regeneración democrática, la libertad económica, la lucha contra la corrupción. Queremos una España moderna, abierta, europeísta", resume el partido centrista.

La alternativa liberal

En opinión de la actual dirección provisional naranja, la alternativa liberal "no sólo es deseable, constructiva o mejor que la que plantea el populismo; es, además, necesaria y urgente". En este sentido, "la concepción liberal del orden internacional y de la economía global, la que representa Ciudadanos, es la que puede y debe ofrecer las respuestas que las clases medias demandan: seguridad, certidumbre, prosperidad, convivencia, concordia y paz".

Y ante la "creciente polarización de las posiciones políticas", Ciudadanos reivindica "el espacio de centro liberal progresista, no sectario y comprometido con la regeneración". Un terreno político que ha sido "un espacio huérfano hasta la llegada de Ciudadanos, pero es un espacio de consenso en el que caben amplias mayorías desde el principio una de las fortalezas de Ciudadanos ha sido la de poder mantener el mismo discurso coherente en toda España, siempre teniendo en cuenta el interés general"

Asimismo, la formación naranja hace hincapié en el "enorme reto de seguir siendo la voz
del constitucionalismo y la libertad en Cataluña" en un año en el que posiblemente haya elecciones autonómicas. Y a nivel nacional, ante una legislatura de "polarización y extremos, en el Congreso y el Senado seremos la voz de todos aquellos que quieran una alternativa de centro, moderada, constructiva, respetuosa con las instituciones y firme contra el nacionalismo y los populismos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.