Política

Arrimadas evita sobresaltos en el Congreso tras el regreso de Gutiérrez como diputado

Miguel Gutiérrez, junto a Inés Arrimadas y Albert Rivera la noche del 10-N.

El regreso de Miguel Gutiérrez al Congreso de los Diputados como diputado de Ciudadanos, tras la dimisión de Marcos de Quinto al escaño y la posterior renuncia de Patricia Reyes a recoger el acta, ha sido más suave de lo que algunos de sus compañeros del grupo parlamentario preveían.

Gutiérrez formó parte la pasada legislatura del núcleo duro de Albert Rivera y tuvo un importante papel parlamentario ya que fue el secretario general del grupo naranja, sólo por detrás del entonces líder de Cs y de la portavoz, Inés Arrimadas. También fue portavoz en la Comisión de Interior, de modo que se convirtió en el principal interlocutor del partido ante las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y sus asociaciones sindicales.

Este dirigente de Cs perdió peso orgánico con la llegada de Arrimadas a la presidencia, sobre todo tras haberse quedado sin escaño el 10-N. Salió de la Ejecutiva Permanente, el Sanedrín que se reúne todos los lunes, y estaba ultimando su incorporación al gabinete del vicepresidente madrileño y figura más conocida de Cs en la región, Ignacio Aguado, pero la dimisión de De Quinto trastocó los planes.

La vuelta de Gutiérrez a la Carrera de San Jerónimo infundió cierto temor entre los diputados que le habían sustituido en los puestos ya mencionados. Sin embargo, Arrimadas ha decidido que José María Espejo-Saavedra siga de número dos en la Cámara baja. Este puesto de secretario general es muy sensible en la dinámica parlamentaria de los partidos ya que ejerce de coordinador entre los diputados.

Además, en el caso de Espejo, su papel y protagonismo ha ido in crescendo en las últimas semanas ya que se convirtió junto al vicesecretario general, Carlos Cuadrado, en uno de los negociadores naranjas con el Gobierno de Pedro Sánchez para fijar las prórrogas del estado de alarma.

La solución salomónica

Tampoco se mueve la portavocía naranja en la Comisión de Interior, que asumió Pablo Cambronero desde el inicio de la legislatura. Licenciado en Derecho y máster en Práctica Jurídica, Cambronero es policía nacional en excedencia desde que ingresó en política de la mano de Ciudadanos.

En su anterior etapa como agente ue portavoz del sindicato policial UFP y ahora está al frente de las portavocías de Defensa, Interior y Seguridad Vial. La solución salomónica es que Gutiérrez será su portavoz adjunto en Interior y el dirigente madrileño se quedará como portavoz en la citada comisión de Defensa, además de ser el representante naranja en las comisiones de Industria, Estatuto del DiputadoCalidad Democrática y Lucha contra la Corrupción.