Quantcast

Política

Ciudadanos da el primer paso para la fusión con el PP

Inés Arrimadas.

Unas semanas antes del batacazo de Ciudadanos en las elecciones generales del 10-N, un expresidente del Gobierno indicó a Vozpópuli que la formación centrista desaparecería en dos años. Sea o no cierto, el vaticino adquiere hoy algo de sentido tras el paso dado por Inés Arrimadas, al ofrecer al PP y otras fuerzas constitucionalistas un frente común de cara a las elecciones autonómicas que habrá este 2020 en Cataluña, País Vasco y Galicia.

La portavoz naranja aún no es la líder formal de Ciudadanos, por lo que pidió a la gestora controlada por sus afines que convoque una reunión extraordinaria en los próximos días con el fin de formalizar esta oferta siguiendo el ejemplo de Navarra Suma. Además, Arrimadas ya ha puesto nombre a esta posible unión: 'Mejor Unidos'.

El exdiputado Juan Carlos Girauta aplaudió el paso al frente de su previsible jefa de filas y pidió ir más allá de estas tres CC.AA.

https://twitter.com/GirautaOficial/status/1223260334619873280?ref_src=twsrc%5Etfw

Arrimadas quiere que la negociación y los posibles acuerdos se negocien y se cierren en bloque. No estarían en dichas negociaciones ni PSOE, al que ve supeditado a Podemos por su pacto de gobierno a nivel nacional, ni Vox, que desdeña desde hace tiempo la unión del centro-derecha. Pero sí otras formaciones políticas y entidades sociales, incidió.

La candidata a suceder a Albert Rivera dejó claro que Cataluña es feudo naranja y que, por tanto, alguien de su partido deberá encabezar una hipotética lista conjunta constitucionalista. En los últimos días se especula con un paso atrás de Lorena Roldán en favor de Ignacio Martín, diputado autonómico como ella y señalado por muchos como la estrella emergente dentro de las filas de Cs Cataluña.

Tertuliano constitucionalista bregado en TV3 y de perfil independiente cuando entró en política junto a Ciudadanos, Martín se acabó afiliando a los naranjas a finales del pasado mes de noviembre tras el duro revés del 10-N.

Sin apenas tiempo en el País Vasco

En el País Vasco se daría la situación a la inversa ya que el PP está mucho mejor implantado que Cs en esta región. Este periódico ya indicó este miércoles que la posibilidad de que el Partido Popular y Ciudadanos concurran juntos a las elecciones vascas bajo la denominación de 'Vascos Suman' está sobre la mesa.

Ambos partidos exploran esa posible unión electoral en los últimos días. Y la realidad es que no disponen de demasiado tiempo para sentarse a negociar el acuerdo, porque lo más probable es que los comicios autonómicos se convoquen a finales de marzo por parte de Íñigo Urkullu. Una cuenta atrás de apenas dos meses para una posible alianza. 

PP y Cs no pasan sus mejores momentos en el País Vasco. El primero ha cosechado pésimos resultados en las últimas citas con las urnas. Y acaba de perder a Borja Sémper,uno de sus rostros más mediáticos. Peor aún lo tiene Ciudadanos, que es una fuerza casi marginal en Euskadi, sin representación en el Parlamento vasco y en el resto de instituciones. La debacle de las generales también se dejó sentir en tierras vascas, donde perdió casi dos tercios de sus apoyos. En ese contexto, los dos partidos son conscientes de las ventajas que les acarrearía una alianza electoral.

Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo

Así las cosas, el escollo más importante en las negociaciones de PP y Cs será Galicia, donde Alberto Núñez-Feijóo quiere seguir con la marca propia de los 'populares' y hasta ahora sólo abría la puerta a la fagocitación de los naranjas, sumidos en una importante crisis interna por varias dimisiones.

Ahora bien, el PP se puede jugar la mayoría absoluta por unos miles de votos, justos los que le puede ofrecer Ciudadanos en esta comunidad autónoma, así que la fusión, aunque sea fría, puede ser la mejor solución. El último sondeo de La Voz de Galicia, publicado esta semana, arrojó un empate técnico entre bloques con una ajustadísima mayoría absoluta para el PP de 38 escaños (cuando ahora dispone de 41), mientras que la suma de PsG-BNG-Podemos llegaría a los 37 (tres más que en los comicios de 2016). Así que cada voto puede que sea determinante en esta ocasión.

"Distintas fórmulas"

Arrimadas no se quiso ceñir al ejemplo de Navarra Suma, que a punto estuvo de darle el Gobierno foral al centro-derecha, sino que insistió en que Cs está abierto a "distintas fórmulas" a explorar en las comunidades históricas.

Además, justificó el movimiento estratégico de su partido, que no remonta en los sondeos desde la debacle de noviembre, ante la "inminencia" de las convocatorias electorales en estas tres comunidades autónomas en las que el constitucionalismo se juega mucho.

En este sentido, dejó claro que se trata de "situaciones excepcionales, en lugares excepcionales y momentos excepcionales", pero a nadie se le escapa que se trata de una nueva etapa para Ciudadanos, distinta de la que se ha conocido hasta hoy en día. Y algunos ya ven, en cierta manera, que se empiezan a dar los mismo pasos, no muy lejanos, que IU para su encaje dentro de Podemos.

El sector crítico levantó la voz tras el anuncio de Arrimadas, al considerar que la candidata a suceder a Rivera se ha precipitado en el anuncio. Francisco Igea emplazó a su más que posible rival en las primarias naranjas a que lleve esta oferta al PP a la próxima Asamblea General del 15 de marzo

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.