Choque entre Ciudadanos y José Luis Ábalos. El ministro de Transportes y secretario de Organización ha incendiado las filas naranjas con unas declaraciones en las que ha acusado al partido de Inés Arrimadas de "sadomasoquista donde no hay límite para la humillación". Unas palabras que han encontrado réplica entre algunos dirigentes de Cs.

"A saber lo que te hizo Delcy en los lavabos del aeropuerto para que te humillaras así ante una dictadora", le ha espetado en Twitter el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Fran Carillo. "Eso sí que es sadomasoquismo", ha remachado, en referencia al opaco encuentro que mantuvo Ábalos con la vicepresidenta venezolana en Barajas.

Las palabras de Ábalos

Así ha respondido Carrillo a las palabras vertidas este mismo domingo por Ábalos en un acto para apoyar a Juan Espadas. "Ciudadanos pasará a la historia como un partido sadomasoquista, donde no hay límite para la humillación", ha aseverado el ministro socialista en un bronco discurso a colación de la voladura del pacto antitransfugismo por parte del PP: "Si alguien que se siente de centro no puede tolerar esas actitudes del PP tan autoritarias, tan de imposición".

"Este problema que tiene el PP con Ciudadanos es que han renunciado al pensamiento, a la palabra, a la convicción. Directamente se han cargado el pacto antitransfuguismo, que es un aviso para decir: vamos a por todas y no nos va a temblar nada", ha expuesto Ábalos para describir la operación puesta en marcha desde Génova, a modo de 'opa hostil' para fichar a cargos y militantes de la formación naranja.

Carrillo no ha sido miembro de Ciudadanos que ha cargado contra el discurso de Ábalos. También lo ha hecho Teresa Pardo Reinaldos, también parlamentaria andaluza, que ha tachado las palabras del ministro de "payasadas": "son absolutamente esenciales para tapar la deshonra que produce a los socialistas constitucionalistas y demócratas los indultos, cesiones y concesiones al nacionalismo Ser el bufón de los que quieren liquidar España es su camino. Evitarlo, el nuestro"

En esos mismos términos se ha expresado el vicesecretario general de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, que se ha referido a Ábalos como "el maletero de Delcy Rodríguez, responsable de 'mantenimiento' de la chavista Plus Ultra". "Hasta resulta entrañable", ha afirmado en un tuit.