Política

Los CDR tenían una "célula durmiente" que tenía que estar preparada para actuar cuando se le activara

Los CDR tenían una "célula durmiente" que tenía que estar preparada para actuar cuando se le activara

Los Comités de Defensa de la República (CDR) contaban con al menos una “célula durmiente” que debía estar preparada para actuar en el momento en el que fuese activada, tal y como se desprende de un documento que se le ha intervenido a uno de los detenidos en la operación realizada por la Guardia Civil contra estos grupos independentistas, que sigue abierta y que podría aportar nuevos datos a medio plazo. 

El documento indicaba que los "agentes durmientes" debían llevar una vida normal para no llamar la atención de las Fuerzas de Seguridad, según publica 'Abc', y evitar ser identificados, para así poder perpetrar sus actividades sin ser detectados. El funcionamiento es muy similar al de los "comandos legales" de ETA, que estaban formados por terroristas sin antecedentes que en apariencia llevaban una vida normal.

En este escrito se pide a estos "agentes durmientes" que busquen objetivos y que aporten todos los datos que puedan obtener de ellos mediante cualquier medio a su alcance. También se especifica la necesidad de tener que estar "instruidos en el modo de realizar ataques con medios caseros".

Además, en este documento, se hacen consideraciones sobre la necesidad de crear el caos para hundir la economía, se precisan los medios técnicos para buscar objetivos –cámaras, fotos, vídeos, informes...– y se destaca la necesidad de buscar cómo atacar con aquello que está al alcance. A los detenidos por la Guardia Civil se les confiscaron precusores de explosivos e incluso manuales muy precisos para poder fabricarlos.