Quantcast

Política

Autonomías de PP y PSOE han inyectado 16,2 millones a la agencia de la ONU investigada por sus lazos con Hamás

Es la cifra que arroja el historial de subvenciones a la UNRWA de los últimos cuatro años. Destaca la Comunidad Valenciana, con 9,24 millones

Dos palestinos caminan junto a viviendas destruidas en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en Gaza
Dos palestinos caminan junto a viviendas destruidas en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en Gaza Europa Press

El nombre de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) se repite con asiduidad en la lista de beneficiarios de la administración española; no sólo por parte del Gobierno central y sus organismos, también de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Según ha podido constatar Vozpópuli, en los últimos cuatro años han inyectado 20 millones de euros al Comité Español de la UNRWA; 16,2 por parte de gobiernos autonómicos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantendrá su financiación a esta organización tras la investigación sobre la supuesta colaboración con Hamás de una decena de empleados de la UNRWA.

De acuerdo a los datos incorporados al Sistema Nacional de Subvenciones y Ayudas Públicas, los organismos locales, provinciales y autonómicos han inyectado un total de 19.926.693,95 euros en los últimos cuatro años al Comité Español de la UNRWA, cuya misión principal es “dar visibilidad a la situación de los refugiados y refugiadas de Palestina, y movilizar en su ayuda tanto a la ciudadanía como a las instituciones públicas y privadas”.

La Comunidad Valenciana es la autonomía que ha desembolsado subvenciones de mayor importe para el Comité Español de la UNRWA, con un desembolso total cercano a los 9,24 millones de euros. De esa cantidad, 3,2 millones se han aprobado bajo el actual Gobierno de Carlos Mazón, en sucesivas partidas repartidas durante el último mes de octubre, justo después de que Hamás lanzase su cadena de ataques terroristas sobre la zona israelí más cercana a la franja de Gaza.

El resto de comunidades autónomas han aportado en estos últimos cuatro años fondos por valor ligeramente superior a los 7 millones de euros. Destaca la Comunidad Foral de Navarra que, a través de 13 subvenciones, ha destinado 1,97 millones de euros al Comité Español de la UNRWA. Los únicos gobiernos autonómicos que no han destinado ninguna partida a este organismo de la ONU son los de País Vasco, Andalucía, Región de Murcia e Islas Canarias. La Comunidad de Madrid, por su parte, tan sólo le ha inyectado 59.000 euros, repartidos en tres subvenciones.

Diputaciones y ayuntamientos

En el siguiente escalón se ubican las diputaciones provinciales, con casi 2,42 millones de euros destinados a este organismo de la ONU en el mismo periodo de tiempo. A diferencia de las autonomías, apenas hay un puñado de diputaciones provinciales -u organismos equivalentes- que hayan participado de estas partidas. Son la de Zaragoza (263.000 euros repartidos en ocho subvenciones), el Cabildo Insular de Gran Canaria (1,65 millones, en siete ayudas), y las de Sevilla (30.000 euros), Barcelona (245.000), Vizcaya (175.000, en dos subvenciones), Valencia (40.000) y Málaga (7.159).

Desde las sedes consistoriales se han aprobado igualmente una cuarentena de partidas en favor del Comité Español de la UNRWA por valor de 1,16 millones de euros. En el Ayuntamiento de Valencia constan seis subvenciones por un importe total de 210.000 euros; en el de Zaragoza, otras tres por 319.980 euros. El resto de consistorios incluidos en la lista son los de Bilbao, Errenteria, Beasain, Palma de Mallorca, Barcelona, Castellón de la Plana, Terrassa, Pamplona, Málaga y Oviedo.

Asimismo, consta una subvención del Ministerio de Asuntos Exteriores al mismo destinatario, tramitada a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y por un importe de 76.755 euros. El Estado, no obstante, ha inyectado otros 13 millones de euros directamente a la UNRWA -no a su Comité Español- entre agosto de 2020 y diciembre de 2022, según los datos incorporados a esta base de datos.

A ello hay que sumar otros 18,5 millones de euros en 2023, incluyendo 10 millones que se aprobaron el pasado mes de diciembre. Cabe recordar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España mantendrá sus subvenciones a la UNRWA tras desvelarse las investigaciones sobre la supuesta conexión con Hamás de una decena de empleados de esta organización de la ONU.

Malestar de Israel

Por su parte, el ministro israelí de la Diáspora, Amichai Chikli, afirmó este martes que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) "es Hamás", y señaló que Israel está "extremadamente decepcionado" de que España no haya retirado su financiamiento a la agencia: "El Gobierno español está jugando un papel muy negativo hasta ahora".

Otros países, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza, Finlandia, Australia o Francia, ya han anunciado que dejarán de financiar a la UNRWA. Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, defiende el "papel irreemplazable" de esta organización en la "entrega de ayuda humanitaria en Gaza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • L
    Leonidas

    Creo que aquí huele a podrido. Lo digo por la información manipulada. No creo que una organización sea mala porque unos pocos lo sean. No es el caso de la PSOE donde todos están podridos y dirigiendo un país

  • P
    PijoListo

    Escucha Sanchez porque da la impresión de que no escuchas a nadie.
    Esto dice el inglés
    "No se puede tener una solución de dos Estados con Gaza todavía controlada por los responsables del 7 de octubre”, dice el secretario de Asuntos Exteriores durante un viaje al Líbano; “Necesidad de dar un horizonte al pueblo palestino”
    ¿ Le escuchas o te da igual lo que diga?

  • Y
    Yomismo

    Israel debe dejarse ya de palabrerias y actuar. A ver si hemos idealizado las instituciones israelitas y todo ha sido eso, un cuento. El Mosad, Aman,Shabak, el Centro para la investigación politica...¿Que se espera de todos esas instituciones?

  • P
    Pepepelotas

    Que un ayuntamiento, una diputación y un gobierno regional concedan ayudas fuera de España debería de ser ilegal y estar penado por la justicia. Los ciudadanos no pagamos impuestos para que cualquier mindundi conceda ayudas a unas organizaciones de fuera de España, se dediquen a lo que se dediquen. Esas ayudas deben de ser competencia exclusiva del estado.
    Esto es lo que tienen que mirar los ciudadanos que nos saquean para luego ellos hacer esta cosas, recuerdo han subido las retenciones del IRPF y estos sinverguenzas socialistas miren lo que hacen de 0 a12450 euros (osea un 1000 eurista) 19% de retención . De 12.450 a 20200 un 24% , de 22200 a 35000 un 35% etc. Además de las subidas de cotizaciones en las empresas. Esto para los votontos socialistas y de Sumar mucho hablar y a los trabajadores y empresas exprimidas para luego dar ayudas a terroristas.

  • J
    Jmb

    Mira qué raro.... Y luego los centraditos te recomiendan el voto útil...

  • C
    CAYMAN

    PSOE Y PP, siempre de la manita y si en algo discrepan buscan un mediador para que unan sus manitas.

  • M
    marqueslinchado

    El miserable y ridículo Borrell siempre ha considerado irremplazables a las organizaciones terroristas palestinas. La PSOE, fascismo antisemita.