Quantcast

Política

Casado tutelará a Ayuso con una persona de su máxima confianza

Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado.

Pablo Casado quiere que la Consejería de Presidencia en el nuevo Gobierno madrileño de coalición de Isabel Díaz Ayuso la ocupe una persona de su máxima confianza, según fuentes populares consultadas por Vozpópuli. Los nombres sobre la mesa son Javier Fernández-Lasquetty y Gabriel Elorriaga, pero este último acaba de ser fichado como asesor por Cayetana Álvarez de Toledo y sería toda una sorpresa.

El líder del PP desea tutelar los primeros pasos de Díaz Ayuso ante la importancia que tiene la región de Madrid para los populares. No es que exista desconfianza entre ambos, sino todo lo contrario: Casado quiere ayudar a la próxima presidenta madrileña, quien tiene un pobre currículum en gestión pública ya que sólo cuenta con medio año como viceconsejera de Presidencia y Justicia. Fue aupada a ese cargo por Cristina Cifuentes en septiembre de 2017 pero Ángel Garrido la cesó en mayo del pasado año con cajas destempladas tras la dimisión de la primera por el caso máster

La opción de Lasquetty es la más fuerte para Presidencia por su conocimiento del funcionamiento del Ejecutivo madrileño. Fue consejero de Inmigración y Cooperación (2007-2010) con Esperanza Aguirre, quien luego le puso al frente de Sanidad tras la dimisión de Juan José Güemes. Lasquetty también dimitió del puesto en 2014, ya bajo las órdenes de Ignacio González, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid paralizase el proceso de privatización de la Sanidad madrileña. 

Tras este revés judicial, Lasquetty se marchó con su familia a Guatemala para realizar labores docentes en una universidad del país centroaméricano, de ahí que fuese muy comentado su fichaje como jefe de Gabinete de Casado al llevar cinco años fuera de España.

Ya entonces, tras la victoria de Casado contra Soraya Sáenz de Santamaría en el último Congreso del PP, en Génova se interpretó el regreso de Lasquetty como el trampolín previo a cotas más altas de poder. Pero el PP se quedó en abril en 66 diputados, por lo que su ascenso a consejero de Presidencia en un Ejecutivo regional como es el de Madrid sería a lo máximo que se puede aspirar en estos momentos dentro del PP.

Los otros puestos del PP

Vozpópuli ya adelantó que Enrique Ossorio es la baza preferida por Ayuso para dirigir la estratégica Consejería de Hacienda. Precisamente, el actual consejero en funciones de este área y persona de la máxima confianza de Ayuso, Miguel Ángel García, podría también entrar en el Ejecutivo en Educación, un área bajo la vigilancia extrema de Vox y que requerirá de mano izquierda.

Otra opción que cobra fuerza para este periodista de la quinta de Ayuso es que se ponga al frente de Medio Ambiente ya que la empresa del Canal de Isabel II, bajo la lupa judicial de la Audiencia Nacional, pasará a esta consejería en esta legislatura -hasta ahora estaba en Presidencia- y es primordial un buena gestión en la principal empresa pública de la región tras el fiasco de sus dudosas aventuras empresariales en Latinoamérica. 

Javier Fernández-Lasquetty. 

Mientras, David Pérez se mantiene como la opción más viable para dirigir la macrocartera de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo que Ayuso anunció ayer en su discurso de investidura. Hasta ahora, Interior dependía de Presidencia, por lo que esta decisión de la nueva presidenta se interpretó en la bancada popular como un gesto hacia su número dos en la campaña electoral.

La actual consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola, y la diputada María Eugenia Carvalledo aspiraban a este puesto pero el movimiento anunciado por Ayuso va en contra de sus intereses. Queda por ver si el área de Emergencias, también en Presidencia, se traslada igualmente a Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo, lo que pondría en bandeja esta macrocartera en manos del exalcalde de Alcorcón, un entusiasta de este servicio de ayuda a los madrileños. 

Las quinielas en Cs

En cuanto a las seis consejerías que han caído del lado de Ciudadanos, Ignacio Aguado será vicepresidente, portavoz y dirigirá Deporte y Transparencia; el expresidente regional Ángel Garrido se quedará con Transporte, la cartera más 'golosa' de las que ha conseguido la formación naranja; mientras que Alberto Reyero apunta claramente a la coordinación de Asuntos Sociales y Familia.

Para Economía se busca un perfil independiente y el resto es aún una incógnita que se despejará tras la toma de posesión de Ayuso el próximo lunes en la Real Casa de Correos, la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.