Quantcast

Política

La candidatura de una afín a Iglesias calienta las primarias de Podemos Andalucía

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, durante el Consejo Ciudadano Estatal.

La polémica en Podemos Andalucía regresa a las puertas del proceso de primarias del que debe salir la lista y el candidato para las elecciones autonómicas que tendrán lugar como máximo en marzo de 2019 si la presidenta socialista Susana Díaz no decide adelantarlas. 

Aunque el tira y afloja entre la coordinadora regional Teresa Rodríguez y la dirección estatal parecía haberse apaciguado tras la reunión mantenida en Madrid con el secretario de Organización, Pablo Echenique, la candidatura que prevé presentar una afín a Pablo Iglesias mete más presión al proceso interno de la formación morada. 

Según adelantó eldiario.es en su edición andaluza, Isabel Franco, diputada en el Congreso por Huelva está impulsando una candidatura propia frente a la de la líder gaditana. Franco presentó su dimisión el pasado seis de junio como secretaria de Sociedad Civil del partido morado en la Comunidad. El motivo, las desavenencias con los planes de Rodríguez para armar la confluencia con la Izquierda Unida de Antonio Maíllo. Una hoja de ruta que, según denunció, no estaba consensuada ni con la Ejecutiva ni con la dirección.

Franco trasladó a la dirección estatal sus temores de que la actual coordinadora regional estuviese intentando implementar un espacio político al margen de Podemos. Además, lanzó el manifiesto 'Defender Podemos Andalucía', rubricado entre otros por la también diputada y coportavoz de la Ejecutiva estatal, Noelia Vera, por la diputada Ana Terrón (Granada) y por el parlamentario Juan Antonio Delgado (Cádiz).

Cómo se conformará la candidatura final tras las primarias internas que terminarán el 16 de julio y el nombre de la confluencia siguen siendo las grandes incógnitas que faltan por resolver. De momento, la plataforma se llama 'Adelante Andalucía'. Y no está claro en qué posición aparecerá la palabra Podemos. Un extremo que las bases del partido morado ratificaron por mayoría. 

Aunque Rodríguez tildó estos puntos como "pequeños flecos", en la dirección estatal aún están a la espera de conocer en qué se concreta todo. "Esperamos que en los próximos días podamos conocer los detalles y cerrar los acuerdos y las discrepancias que pueda haber", dijo Echenique hace dos semanas a la salida de la reunión del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) -el máximo órgano del partido entre asambleas-.

Rodríguez apostaba inicialmente por hacer primarias conjuntas con IU; algo que la dirección estatal rechaza. Rodríguez criticó el pasado martes que Echenique organizase el domingo 1 de julio en Sevilla un encuentro de formación militante con Vera y Echenique, al que ella no ha sido invitada.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.