Política

Arrimadas coloca a Marina Bravo de 'número dos' en su candidatura a Ciudadanos

La portavoz naranja en el Congreso configura un 'núcleo duro' con dirigentes catalanes en el que también están José María Espejo y Carlos Cuadrado

Marina Bravo e Inés Arrimadas

Inés Arrimadas ha elegido a la responsable de Programas dentro de la Gestora naranja y diputada en el Parlamento catalán, Marina Bravo, como su 'número dos' en la candidatura a la presidencia de Ciudadanos, según informaron a Vozpópuli fuentes próximas a la portavoz naranja en el Congreso.

Ese puesto implica que Bravo se convertiría en la secretaria general del partido liberal en sustitución de José Manuel Villegas si Arrimadas vence en las primarias contra Francisco Igea y su candidatura es avalada por una mayoría de compromisarios en la Asamblea General del 15 de marzo.

Arrimadas ha configurado un 'núcleo duro' con otros dirigentes catalanes, en concreto José María Espejo, su mano derecha en el Congreso y en las negociaciones preelectorales con el PP, y Carlos Cuadrado, encargado de las Finanzas del partido durante la última etapa de Albert Rivera. Ambos podrían ocupar las dos vicesecretarías generales que ha ideado la primera en su propuesta para liderar Ciudadanos.

Marina Bravo Sobrino (Zaragoza, 1978) es una de las figuras emergentes del partido en Cataluña. Diputada autonómica en el Parlament catalán desde 2015, hasta hace unos meses era poco conocida fuera de los círculos naranjas en esta comunidad autónoma.

Albert Rivera la aupó a la Ejecutiva Permanente, el núcleo duro que se reúne todos los lunes para diseñar la estrategia del partido, a finales de julio cuando decidió aumentar su composición de 12 a 16 miembros. Bravo quedó al frente de la Secretaría de Programas y con la llegada de la Gestora mantuvo el puesto.

Esta ingeniera de caminos trabajó en Adif desde 2007 hasta 2015, cuando fue fichada como independiente para los comicios catalanes. Un año más tarde, en 2016, se afilió a Ciudadanos. El área de Programas es el que dirigía el también catalán Toni Roldán hasta su sonada dimisión de junio del año pasado. Es un departamento clave dentro de la formación naranja ya que se encarga de generar iniciativas programáticas dentro de un partido que se caracteriza por ser sumamente jerarquizado.

El trabajo de la Secretaría de Programas consiste en unificar criterios a todos los niveles, desde los ayuntamientos hasta la dirección nacional y pasando por los parlamentos autonómicos, con el fin de que no haya colisiones entre comunidades autónomas o mensajes diferentes en un sitio u otro. 

Pavor a los medios

Bravo ha ido escalando peldaños dentro del partido a una velocidad récord y bajo el manto protector de Arrimadas. Primero asumió la secretaría de Programas en Cs Cataluña, lo que le permitió aprender de Toni Roldán, y tras la partida a Madrid de Arrimadas y otras figuras del Ciudadanos que ganó las elecciones catalanas de diciembre de 2017 - caso de Juan Carlos Girauta, Fernando de Páramo o el citado José María Espejo-, ascendió a la portavocía adjunta de Ciutadans en el Parlamento catalán. 

Quienes la conocen destacan de ella el despliegue de conocimientos que exhibe en las distancias cortas. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, cuenta con un máster sobre infraestructuras ferroviarias por la Universidad Politécnica de Cataluña. Pero no se quedó ahí ya que luego se sacó la licenciatura de Antropología Social y Cultura por la UNED.

Su punto débil es que tiene pavor a los medios de comunicación, a diferencia de Arrimadas y Roldán, quienes ya han dado muestras de saber enfrentarse a los micrófonos.