Quantcast

Política

Las "refugiadas políticas" reaparecen para recordar el Pleno que cambió Cataluña

Marta Rovira y Anna Gabriel.

Esta semana se ha cumplido justo un año de las 48 horas que cambiaron Cataluña. El Pleno celebrado en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre de 2017 terminó constando la imposibilidad de diálogo entre los partidos constitucionalistas e independentistas. Los impulsores del llamado procés, iniciado años atrás, terminaron por desafiar al Estado con la celebración del referéndum del 1 de octubre. La debacle política estaba servida.

A la consulta ilegal le sucedieron una oleada de manifestaciones, la declaración de independencia y su advertida respuesta por parte del Gobierno: la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Los 'Jordis', Carme Forcadell... La suerte que corrieron los protagonistas de la gesta secesionista fue distinta. Mientras el president se fugó a Bruselas con cinco de sus entonces consejeros el pasado 29 de octubre, los 'Jordis' llevan en prisión desde mediados de octubre, Junqueras y Forn desde principios de noviembre y el resto -Turull, Forcadell, Rull, Bassa y Romeva- desde el pasado mes de marzo. 

Se quedaron al pie del cañón otras dos de las artífices del 1-O: Anna Gabriel y Marta Rovira. Pero no por mucho tiempo. La ex diputada de la CUP hizo las maletas para Suiza el pasado 21 de febrero, convirtiéndose en la sexta persona fugada de la Justicia española tras el desafío secesionista fallido, mientras que la 'numero 2' de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) emprendió su viaje, también a Ginebra, un mes más tarde.

Defensa del 1-O

Pese a su activa participación en la definición del marco legislativo del referéndum del 1 de octubre y en la agenda mediática de sus formaciones, las autoproclamadas "refugiadas políticas" han mantenido un bajo perfil y son contadas las ocasiones -más allá del fulgor de las entrevistas de bienvenida en algún medio local- en las que sus voces políticas han hablado. Hasta hoy.

Tanto la anticapitalista como la republicana han 'asomado la patita' desde Suiza para recordarle al mundo la causa de su exilio. A golpe de tuit y prestándose a entrevistas. "Cada día que pasamos en el exilio, demostramos que ha pasado un día más sin que el conflicto político se haya resuelto", declara la vecina de Sallent al diario 'Jornada' este fin de semana. Gabriel mantiene como "absolutamente vigentes" las consideraciones políticas para marchar al exilio y argumenta que la internacionalización contribuye a "impugnar" el proceso judicial.

Cárcel, exilio y miles de encausadas por defender la autodeterminación; un derecho que reclamamos por todas, también para las que prefieren la unidad de España"

"Cárcel, exilio y miles de encausadas por defender la autodeterminación; un derecho que reclamamos por todas, también para las que prefieren la unidad de España", escribió este jueves a través de las redes sociales, un años después del famoso plenos del Parlament. La fecha también la quiso conmemorar Rovira, que justificó su "exilio" allá por marzo diciendo que este sería "un camino duro, pero la única forma que tengo de recuperar mi voz política".

"Es la única forma que tengo de levantarme en contra del Gobierno del PP, que persigue a todo el que está a favor de votar, y que castiga a cualquiera que intenta cambiar lo preestablecido y lo establecido", decía la número dos de ERC en su misiva de despedida. Y este jueves la recuperó. "Hoy hace un año que levanté el dedo en el Parlament para pedir la palabra", comienza su hilo de tuits.

Estado "demofóbico"

Tras dedicar unas palabras a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que fue quien "le dio la palabra" para hacer la propuesta de debate de la ley del Referéndum en la Cámara, igual que "la dio al resto de los grupos". Sin embargo, la presidenta "hoy está en prisión", recuerda.

Según Rovira, Forcadell "veló para que todo el mundo tuviera sus derechos de oposición sobre el procedimiento parlamentario" para, posteriormente, "dar lugar a lo que es normal en un parlamento democrático: el debate político de fondo con todas las garantías".

Y carga contra la actitud de la oposición aquel 6 de septiembre: "Representaba el estado demofóbico", y asegura que "les asusta la democracia directa, los referéndum; les asusta que la gente tome sus propias decisiones políticas". Después, expone que el derecho a la autodeterminación es "un derecho colectivo inherente a Catalunya, inalienable, irrevocable, que no prescribe".

Para la de ERC "hacer un referéndum, en los países democráticos, es la solución política y de progreso social". Tras cinco meses y medio en segundo plano -uno más en el caso de Gabriel- parece que las vecinas de Suiza han acudido a la llamada del llamado 'otoño caliente'.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.