Política

Trama Enredadera: un acusado asegura cobrar al Gobierno vasco por trabajos que no hace

Un registro en León en el marco de la operación Enredadera

"Es dinero que va entrando sin hacer nada, que es todos los años y que eso sigue, que es algo que tiene el Gobierno vasco con ellos y les da tres millones de euros todos los años, y con el Gobierno vasco me contratas 1.000 horas y te hago 500 y el resto, pues ya veremos". Así se expresa el empresario vizcaíno José Alberto Bueno Regodón en unas conversaciones grabadas por la Policía Nacional en diciembre de 2016 en el marco de la operación 'Enredadera', según desvela este sábado El Correo.

En la grabación, Bueno - en prisión provisional - habla de Bilbomática SA, la firma de consultoría informática de la que es propietario. "Ha llegado la adjudicación de Vitoria para pasarle a Gespol. Fenomenal. La adjudicación está a nombre de Aplicaciones Gespol", dice, sobre una filial que apenas dos meses antes habían vendido al grupo Sacyr por 250.000 euros y que un juzgado de Badalona considera el epicentro de la trama.

El empresario asegura asimismo que en temas de I+D+i recibe "casi tres millones de 'pavos'" al año del Ejecutivo vasco, “y que forman horas sin hacer nada”, poniendo al descubierto un posible fraude de subvenciones y facturación falsa de la mercantil.

"Hay que buscar una de esas I+D+I que puedan sacar ellos, que a la Diputación de León, que tiene buena pinta", le responde textualmente su interlocutor. Precisamente el alcalde de León, Antonio Silván, entró esta semana en el ojo de la tormenta al conocerse unas grabaciones en las que el primer edil leonés facilitaba al empresario José Luis Ulibarri, ya en prisión, información sobre el desarrollo de las mesas de contratación.

La versión del Gobierno vasco

Según informa en el mismo artículo El Correo, el Gobierno vasco ha negado la concesión de subvenciones a Bilbomática SA por el importe anual que afirman llevarse sus responsables. "No hay ninguna empresa que reciba tres millones al año en I+D+I", aseguraron desde el Ejecutivo autónomo al periódico, que apunta que igualmente que Bilbomática sí se ha visto beneficiada por el dinero que reparte la Agencia vasca de desarrollo empresarial, SPRI, para la realización de proyectos estratégicos. En concreto, entre los años 2007 y 2016 le fueron asignados más de 3,2 millones de euros.

Las mismas fuentes del Gobierno vasco aseguraron que "en proyectos de este tipo los pagos se hacen siempre muy a posteriori, una vez que la empresa haya presentado toda la documentación". Además, la oficina antifraude de la Unión Europea mantiene abierta una investigación, en la que colabora la SPRI, "por el posible incumplimiento de las horas" que la firma debía realizar en proyectos que le fueron asignados entre los años 2009 y 2012. "Ese dinero está pendiente de pagar", insistieron las mismas fuentes.