Política

Abascal se desprende del 'último liberal' de Vox: saca de la cúpula a Víctor González Coello de Portugal

El presidente de Vox anunció a Víctor González Coello de Portugal que no formará parte del Comité Ejecutivo Nacional que se formará tras la Asamblea General Extraordinaria. Ignacio Garriga, vicepresidente único de Abascal

El presidente de VOX Salamanca, Carlos Menéndez; el presidente de VOX, Santiago Abascal y Víctor González Coello de Portugal / Europa Press.

Santiago Abascal prescinde de Víctor González Coello de Portugal para la próxima cúpula de Vox. Fuentes próximas al actual vocal del partido en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) confirman a Vozpópuli que el mismo Abascal se lo comunicó a González este lunes en el funeral en Madrid por la muerte del padre de Ignacio Garriga. Vox pierde una nueva figura económica en su organigrama. Con la marcha de Víctor González del CEN, muchos piensan que se va "el último liberal" de la formación de Abascal.

Este periódico se puso en contacto con el gabinete de prensa de Vox, que manifestó que al tratarse de información referente a una candidatura -la de Santiago Abascal- "no puede haber una respuesta oficial por parte del partido".

Santiago Abascal ha presentado el organigrama de su nueva cúpula este martes, horas antes de que se cerrase el plazo para la presentación de avales. Ignacio Garriga será el vicepresidente único del partido. La Tesorería recae en Pablo Sáez, mientras que las vocalías serán para Javier Ortega Smith, Jorge Buxadé, María Ruiz, Rocío de Meer y Reyes Romero.

También aparecen Enrique Cabanas; Rosa Cuervas-Mons; Montserrat Lluis; Luis Gestoso; Juan García-Gallardo; José Ángel Antelo; Vicente Barrera; Blanca Armario; Alejandro Nolasco; José María Figaredo; Llanos Maso y Pepa Millán.

Coello de Portugal ha sido uno de los ideólogos económicos de Vox, un partido que de postulados ultraliberales ha ido virando en los últimos tiempos a posiciones más propias del distributismo. Su pérdida de protagonismo se suma a la salida de otros nombres propios del ala liberal del partido, como Iván Espinosa de los Monteros, Víctor Sánchez del Real o Rubén Manso. En las últimas elecciones el 23 de Julio, este empresario, cabeza de lista por Salamanca, no consiguió revalidar su escaño, como le ocurrió a muchos otros compañeros de partido tras el batacazo electoral de la formación.

Víctor González formaba parte de los últimos de Filipinas del espectro más liberal del partido. Es un firme defensor de las bajadas de impuestos y de una intervención mínima del Estado. En 2022, defendió la reducción progresiva del Impuesto de Sociedades: primero hasta el 22%, a continuación al 19% y, por fin, al 12,5% (ahora mismo se sitúa en el 25%).

En el programa electoral de Vox para el 23-J, que incluía una bajada histórica de impuestos, se proponía la reducción de este tributo hasta el 15%. El diputado ha llegado a calificar de "infierno fiscal" la política impositiva del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Entre sus postulados económicos se encuentra la erradicación de los impuestos de Donaciones, Patrimonio y Sucesiones, así como la Plusvalía Municipal. A su vez, aboga por una bajada sistemática del IRPF, con dos tramos: el 22% sería el tramo más bajo y el 30% para el más alto.

En una entrevista para Ok Diario manifestó que "lo que no se puede seguir haciendo es consumir y derrochar los recursos que generamos los españoles con nuestro trabajo y que se lo damos al Estado de la manera salvaje en que se está haciendo a día de hoy. Eso se debe terminar. Nosotros proponemos una rebaja fiscal, la mayor en 40 años, que va acompañada de una reducción del gasto superfluo que tiene el Estado de más de 24.000 millones de euros".

Con el movimiento de Abascal, Vox pierde una de sus voces económicas más reconocibles. El último de Filipinas es también uno de los hombres fuertes del partido de Abascal en Hispanoamérica. Él y el eurodiputado Hermann Tertsch han sido claves en el establecimiento de las relaciones de Vox con América Latina, así como la Fundación Disenso. Los dos asistieron como invitados a la toma de posesión del expresidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, y mantuvieron conversaciones con Álvaro Uribe en Colombia y con Keiko Fujimori en Perú. Es más, Coello de Portugal llegó a ser expulsado de Bolivia este mismo año " tras mostrar su apoyo a un líder opositor". "Ya sentado dentro del avión, dos agentes muy correctamente me han informado de que estoy expulsado de Bolivia", señaló entonces el exdiputado.

Santiago Abascal, el candidato único

Este martes a las 23:59 terminaba el plazo para la presentación de 3.269 avales. La convocatoria de la Asamblea General con carácter extraordinario ha supuesto que los posibles candidatos contaran con solo 6 días para conseguir los más de 3.000 avales. El único miembro de Vox en anunciar su candidatura ha sido quien es presidente desde 2014, Santiago Abascal.

El adelantamiento de la Asamblea General, planteada en un primer momento para marzo de este año, ha frenado cualquier alternativa a la cúpula actual. En las provincias, un nutrido grupo de críticos compartió un manifiesto solicitando una refundación de Vox, pero ninguno ha dado un paso adelante para plantear una candidatura contraria a Abascal dado el poco tiempo disponible. El 20 de enero se proclamará oficialmente la candidatura del actual presidente de Vox.

La formación contará con un nuevo Comité Ejecutivo Nacional de cara a las elecciones gallegas, a las que se presentará con Álvaro J. Díaz-Mella López, que ejerce como presidente Provincial de Vox en Pontevedra desde el año 2019 y fue candidato a la Alcaldía de Vigo en las pasadas elecciones municipales, en las que el partido no logró obtener representación tras cosechar poco más de 3.500 votos y apenas el 2,7% de las papeletas emitidas.

Más información