Quantcast

España

Policías nacionales preparan una denuncia contra Marlaska por "prevaricar" con la medalla a Conde-Pumpido

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que el presidente del TC no cumple con los requisitos para la condecoración y consideran que es "una maniobra política"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) prepara una denuncia contra el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, al que acusa de un delito de prevaricación por la concesión de condecoraciones en la Policía Nacional, en una lista en la que destaca la presencia -entre otros- del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.

"Este sindicato no solo recurrirá dicha condecoración, sino que denunciará al actual ministro del Interior en funciones por un delito de prevaricación; no solo por el hecho de no cumplir los requisitos sino, sobre todo, por el momento en el que se le condecora, ya que parece que lo que subyace de todo esto es una maniobra política para granjearse favores en el Tribunal Constitucional por parte de su Gobierno", indican fuentes de este sindicato.

El nombre que más polémica ha suscitado entre la lista de premiados este año por la Policía Nacional es el de Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, a quien se le otorga la Cruz Roja Honorífica. Una designación que ha levantado ampollas entre los principales sindicatos policiales.

"Además de no cumplir los requisitos mínimos para ser acreedor de tal condecoración, en el pasado fue querellado por el SUP como consecuencia de sus afirmaciones en las que acusaba a la PN de no perseguir los delitos", apuntan fuentes del sindicato.

Desde enero de este año se encuentra al frente del Alto Tribunal por designación del bloque progresista tras nueve años de una mayoría conservadora. Su nombramiento ha llegado en un momento delicado donde destacan temas que afectan al actual Gobierno.

Otros condecorados por la Policía

En la lista de condecorados por la Policía Nacional también figuran los nombres del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier Salto Martínez-Avial, el abogado Juan Ignacio Fuster-Fabra, el general del Ejército de Tierra Fernando Miguel García y García de las Hijas, o el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa, entre otros.

El Ministerio del Interior publica anualmente la lista de condecoraciones de la Policía Nacional. En esta ocasión se incluyen a seis comisarios de la Policía Nacional que ya están jubilados; concesiones, éstas últimas, que de forma recurrente despiertan el malestar de sindicatos policiales, que las reclaman para agentes en puestos operativos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • E
    epaminondas

    Y porque no se la da a su marido un "ex-ertzaina" trasladado a Madrid (jate tu)

  • D
    deere

    Imagínense, los que medianamente saben del tema, que le dan la Cruz Laureada de San Fernando a la Ministra de Defensa actual............Pues lo mismo.
    Por cierto la cruz roja esta pensionada, que casualidad que los que se la llevan en su mayoría son comisarios a punto de jubilarse y jubilados, seguro que cumplen el requisito al haber estado siempre en un despacho y jugarse la vida, te puedes clavar una grapa, o lo que es peor, te puedes cortar con el filo del folio la yugular y desangrarte en segundos.............................., eso hay que pagarlo.

  • A
    Almte.Blas de Lezo

    No se puede caer más bajo

  • N
    Norne Gaest

    Todos sabemos que esa medalla es un pago anticipado, como su nombramiento, por los servicios que se espera que preste el que se ensucia la toga con el polvo del camino. Los envites que se apresta a jugar el tahur del Manzanares son formidables, empezando por la amnistía que estos días está en el candelero.
    Y que lo haga Marlaska, considerado un traidor por la mayoría de los policías y guardias, hace sino mayor la afrenta.
    ¡Animo, sindicatos policiales!
    ¡Animo, sociedad española!
    Hay que movilizarse ante tanta ignominia y tanta vergüenza.