Quantcast

España

Los mandos de la Policía de Carmena solicitan el cese del director general por sus "iniciativas revanchistas"

Manuela Carmena, junto a agentes de la Policía Municipal

La Junta Directiva de la Asociación de Jefes de Policía Municipal de Madrid, que agrupa a cerca del 90% de los mandos del Cuerpo, ha solicitado una entrevista urgente a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a la vez que le solicita la dimisión del director general y el coordinador, responsables políticos de la situación actual. Piden a la alcaldesa que tome el mando ella misma. Las razones que alegan son la nula comunicación entre la Dirección General del Cuerpo y la Escala Técnica y "los constantes ninguneos, los desprecios y las iniciativas revanchistas en su toma de decisiones con respecto a sus antiguos jefes y compañeros que han sido la tónica general de su mandato".

La asociación ha enviado una carta a la alcaldesa en la que le piden una entrevista para explicarle "la permanente actitud, lejana y de menosprecio" que hacen los jefes "hacia cualquier sugerencia de iniciativa de servicio o de mejora de los mismos que pueda provenir de la Escala Técnica". "Sorprende, eso sí -añaden-, su insistente labor de menoscabo hacia el ejercicio de autoridad de un Cuerpo uniformado, armado y jerarquizado como es el de la Policía Municipal, cuando se empeña, una y otra vez junto con sus más cercanos colaboradores, también integrantes del Cuerpo y de diversas graduaciones, en confundir lo que entiende por 'democracia interna' con una dinámica constante de desautorizar por activa y por pasiva a los mandos naturales del Cuerpo". 

Trato de "enemigos del 'cambio'"

Dicen en la carta que han enviado a Carmena que la gestión de los altos cargos está marcada por el sectarismo y la irreflexión. Y citan entre los fracasos: "El cierre de las cafeterias del Cuerpo; la errónea política en lo referente a los vehículos; la reorganización del turno de noche; la actual reorganización del Cuerpo; la toma ilegal, caprichosa y arbitraria de decisiones en lo referente a ceses, degradaciones y adjudicaciones de puestos de trabajo a mandos del Cuerpo, que será oportunamente denunciada en los tribunales". Transmiten a la alcaldesa su "frustración profesional", así como un deseo: "Que se nos considere como lo que somos: los jefes naturales del Cuerpo". 

"Llevamos -añaden- muchos años de profesión y de servicio y a pesar de ello, se nos ha dado el trato de contrincantes políticos y de enemigos del 'cambio'. No somos resistentes a los procesos de cambio, somos sensibles como cualquiera a la humillación y al menosprecio. No nos gusta en absoluto, por bochornoso, enterarnos de las iniciativas de servicio que nos afectan directamente por los medios de comunicación. Somos profesionales técnicos consistentes y conscientes de que el equipo municipal que gobierne el Ayuntamiento tiene el derecho legítimo de gobernar y que nosotros, como funcionarios y mandos de Policía, debemos obedecer y colaborar en cualquier proyecto o iniciativa de servicio, como hemos hecho siempre. Lo que no vamos a tolerar es que se nos haga sentir ajenos a nuestra casa, a nuestro servicio y a nuestra trayectoria profesional o que se nos trate como opositores políticos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.