Quantcast

España

La Policía Nacional usa una nueva tecnología de vídeo para conseguir información vital de las aglomeraciones

La Policía Nacional ha adquirido una nueva tecnología que permitirá mejorar la calidad de la transmisión en vivo de las grandes concentraciones de personas para conseguir "información vital"

Manifestación para conmemorar el 5º Aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación, 1-O (2022) EP

La Policía Nacional contará en un breve espacio de tiempo con nuevas herramientas de video para vigilar la seguridad de las grandes manifestaciones. El Ministerio del Interior ha comprado ocho sistemas portátiles para la transmisión de imágenes en vivo de estas concentraciones. Una medida que facilitará la toma de decisiones operativas y mejorará la capacidad de respuesta y coordinación de las unidades intervinientes. Aportará "información vital", señalan desde el Cuerpo.

Esta tecnología supondrá un gasto de 59.000 euros para las arcas públicas. La Dirección General de la Policía justificó su compra a través de una memoria explicativa que fue promovida por el Área de Telecomunicación de la Policía Nacional el pasado mes de julio.

Estos ocho sistemas portátiles enviarán a la intranet del Cuerpo la transmisión de imágenes de video con tecnología 'Bonding'. Este sistema utiliza la red de telefonía móvil y podrá ser utilizada para la toma de decisiones operativas de los responsables de operaciones policiales y también para usos protocolarios de actos institucionales.

Un video con "información vital"

Desde la Policía explican que existen "múltiples situaciones operativas" en las que necesitan comprobar estas imágenes en tiempo real porque aportan "información vital" porque relatan "cómo se está desarrollado la operación/evento". "Facilitándoles la toma de decisiones operativas, así como mejorar la capacidad de respuesta y coordinación de las unidades intervinientes", añaden.

No solo se utilizará en manifestaciones. Este sistema de grabación también se incorporará para dar cobertura a los actos oficiales y protocolarios que después se distribuyen en diferentes plataformas. Hasta ahora estos eventos se realizaban con "tiradas de cable" que "evidentemente tiene sus limitaciones y resulta imposible superada cierta distancia o cuando tiene que retransmitirse a diferentes dependencias o a redes sociales".

El Área de Telecomunicación del Cuerpo asegura que en las grandes concentraciones de personas resulta "especialmente complicado la retransmisión de las imágenes de los eventos porque la propia estructura de las ciudades dificulta el empleo de transmisores convencionales". Para dar respuesta a esta necesidad, los especialistas barajaron diversas opciones.

Las alternativas a este sistema

Una de las alternativas que se barajó es la transmisión satelital, pero determinaron que tiene como inconvenientes que es una técnica "compleja y de difícil aplicación en la operativa policial, además de resultar muy onerosa". Ante esta situación, no quedaba otra que lanzarse por el empleo de las redes de telefonía móvil para el video.

Una tecnología de uso profesional que podrá ser enviada a cualquiera de los integrantes que formen parte de la intranet policial. Porque esta modalidad, que ahora se pretende ampliar, también busca satisfacer el incremento de los requerimientos de transmisión de imágenes de este tipo de actividades policiales.

La entrega de estos equipos se debe realizar en treinta días laborales desde la fecha de inicio que está marcada en el 1 de octubre. Junto al equipamiento también se ofrece un software de comunicaciones para poder desarrollar la actividad de forma fluida.

La vigilancia policial en manifestaciones

Una de las ayudas que proporcionará este sistema a los investigadores de la Policía Nacional será la capacidad de poder adelantarse ante posibles peligros que se den en estos actos multitudinarios. También servirá para poder identificar a los causantes de desórdenes públicos.

Las grabaciones también podrán fundamentar y completar las investigaciones policiales. Una circunstancia que, a buen seguro, completará las órdenes de vigilancia que ha solicitado en las últimas fechas el Ministerio del Interior por la alerta terrorista.

Cabe reseñar que el departamento de Fernando Grande-Marlaska dio luz verde este martes a la activación de varias "medidas complementarias de seguridad" en el marco de la amenaza antiterrorista, un nivel que en estos momentos se encuentra en el nivel 4 sobre 5. La decisión se adoptó en una reunión de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, presidida por el ministro del Interior en funciones, y en un momento en que la amenaza terrorista se cierne sobre Europa, marcada por los acontecimientos que se viven en Israel y la franja de Gaza. Ahora con este sistema de video se ganará en seguridad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.