Quantcast

España

La nueva estafa que afecta a las compras online: así es el 'timo de la patata'

Policía Nacional ha avisado a través de sus redes sociales de una nueva estafa que se está popularizando durante los últimos meses

La Policía Nacional avisa del nuevo 'timo de la patata': te podría pasar si compras esto por Internet
Captura de un vídeo de la Policía Nacional. Instagram

La Policía Nacional ha avisado a través de sus redes sociales de una nueva estafa que se está popularizando durante los últimos meses que consiste en el timo de la patata. Y es que con el auge de las nuevas tecnologías y con la falta de conocimiento que tienen muchas personas sobre el uso del Internet, los más experimentados confeccionan toda una serie de tejido para poder engañar a la mayor cantidad de personas y así conseguir ganarse un dinero extra a través del engaño y, sobre todo, acosta de la inocencia de los más mayores.

Y no es el primer timo que se populariza. Tal y como explicamos en Vozpópuli, otro de los clásicos de estos últimos meses ha sido el Wangiri. El nombre significa “llamada y corte" en japonés. Y es que quizás conoces a alguien de tu entorno que le ha sucedido eso de que llaman por teléfono y antes de que pueda llegar a cogerlo se corta. Decide devolver la llamada y nadie contesta al otro lado de la línea.

Al no recibir una respuesta, se cuelga el teléfono. El problema es que en la gran mayoría de las ocasiones se está llamando a un número de tarificación especial, e incluso, en algún caso a números del extranjero. Los números de tarificación especial son esos que cobran una alta cantidad de dinero por el establecimiento de la llamada y por el tiempo de conexión.

¿Y qué ha ocurrido? Pues que se ha cometido un timo. Lo peor de todo es que las personas ni siquiera será consciente de ello porque quizás no haga una revisión exhaustiva cuando llega la factura del teléfono. Por lo que se ha caído en la trampa del timo de la llamada perdida. 

Más allá de los otros casos que se han registrado y denunciado por diferentes entidades, la realidad es que el caso del 'timo de la patata' ha comenzado a afectar a muchas personas. Es por ello que la Policía Nacional ha tomado cartas en el asunto haciendo un vídeo en sus redes sociales donde explica con todo tipo de detalles en qué consiste esta estafa y qué se debe hacer para no caer en las redes de los delincuentes. A continuación, os resumimos todo lo que nos cuenta la entidad en su reel publicado en Instagram.

La Policía Nacional explica en qué consiste el 'timo de la patata'

La cuenta oficial de la @policianacional publicó un reel el pasado 20 de abril en el que explicaba en qué consistía el 'timo de la patata'. "¿Qué cara se te quedaría si #compras un #móvil por #internet y te llega una 🥔? Atentos a estos #consejos para evitar que esto ocurra". Los propios agentes han notificado varios casos en los que personas que han comprado un teléfono móvil de última generación y en vez de llegar el producto que han negociado, les llega una patata.

"Pues sí, esto ha pasado. ¿Qué puedes hacer para evitar que te estafen en una plataforma de segunda mano?". Una pregunta que muchas personas que compran por Wallapop o Vinted se preguntan. Hay que destacar que todas estas aplicaciones son muy seguras y tienen una política de protección al comprador para evitar estos casos; sin embargo, no se tienen las suficientes herramientas para hacer frente a todas las notificaciones de estafas que se registran en la Policía.

La Policía Nacional explica qué se debe hacer para evitar caer en la trampa de los estafadores: "Primero revisar las valoraciones de ese vendedor, sospecha de esos precios que son demasiado llamativos, desconfía de aquellos vendedores que quieren que continúes la negociación fuera de la plataforma oficial y haz los pagos siempre por medios seguros y protegidos", explica la Policía Nacional.

Aun así, sino has seguido estos pasos y has caído en las redes de los ciberdelincuentes, reporta inmediatamente a la plataforma para que puedan poner en marcha los procesos necesarios para ayudarte y acto seguido denúncialo ante la Policía Nacional.

¿Quieres participar en la conversación?